Reducir en 200 megas el consumo de KDE

Escrito por Juanma, el 7 de febrero de 2011
votarmeneala

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué KDE es tan pesado? Superando en más del doble el consumo de memoria que su competidor Gnome, lo hace el entorno más pesado del mundo Unix.

El culpable de esto es su “escritorio semántico”. Más de 200 megas son consumidos por una base de datos en continua actualización buscando nuevos archivos, datos, etc… para indexarlos. Esto es una herramienta muy útil para muchas personas: Fotógrafos, programadores, usuarios con cantidades ingentes de archivos, etc… pero hay otras a las que no, y es aquí donde este escritorio semántico se convierte en un lastre inútil.

Una aclaración antes de continuar, si sois usuarios de las aplicaciones KDE Pim (Akregator, Kmail, etc…) no deberíais aplicar esta solución pues estas herramientas hacen uso de este sistema para gestionar sus datos.

Y sin más, vamos a ver cómo desactivar Nepomuk y Akonadi.

En primer lugar, deberemos desactivar Nepomuk. Para ello vamos al Panel de control -> Arranque y apagado -> Gestión de servicios y desactivar el módulo de búsqueda Nepomuk. Volviendo al panel de control, entráis en la sección Búsqueda de escritorio y volvéis a desactivarlo.

A continuación, y para no demorar demasiado en hacer las operaciones, abrís una terminal, escribís lo siguiente y pulsáis enter:

sudo mkdir /usr/share/autostartbackup && mv /usr/share/autostart/nepomukserver.desktop /usr/share/autostartbackup/nepomukserver.desktop && mv /usr/share/autostart/kaddressbookmigrator.desktop /usr/share/autostartbackup/kaddressbookmigrator.desktop && chmod -x /usr/bin/akonadi_control

No os asustéis, esta orden enorme simplemente mueve los archivos de inicio de nepomuk a otra carpeta para que no se inicien y luego quita los permisos de ejecución al ejecutable ‘akonadi_control’.

Reiniciáis y podréis ver los cambios. ;)

19 Comentarios en “Reducir en 200 megas el consumo de KDE”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Alguna vez os habéis preguntado porqué KDE es tan pesado? Superando en más del doble el consumo de memoria que su competidor Gnome, lo hace el entorno más pesado del mundo Unix. El culpable de esto es su “escritorio semántic…..

  2. Sergio dice:

    Buen post quisiera saber en distribuciones como Arch que se puede formar en KDE el sistema semantico se instala solo o si uno no lo instala no se va a meter solo.
    Ya que algunas veces debeis recordar que algunos paquetes o grupos de paquetes traen ya algunos adentro de eso.

    • Juanma dice:

      Como usuario de Arch te puedo asegurar que no ocurre. Es más, Nepomuk y Akonadi forman parte de KDE como lo es el explorer.exe en Windows. No se pueden ‘seccionar’.

      Y tras rastrear procesos en KDE he conseguido llegar a la solución que ves arriba. Ya la conseguí en su momento con KDE 4.3 pero el proceso cambió así que me apeteció publicarla.

      La base de datos de paquetes de Arch está muy clasificada. Pero como te he comentado, no se llega al nivel que te he mostrado arriba pues se montaría un caos a la hora de instalar impresionante. Puedes utilizar el modo de instalación mínima llamada: kde-minimal (konsole, dolphin y ya añades lo que tu quieras).

      • gsardou dice:

        Juanma:

        Como usuario de Gentoo, puedo decirte que si se puede dividir KDE de Nepomuk y Akonadi.

        En el caso de Gentoo, basta con decirle a Portage (el gestor de paquetes) que no los use (con un simple “USE=-semantic-desktop” al instalar KDE).

        Si lo haces, no necesitas modificar/desactivar nada. Nepomuk (por ejemplo) y toda la vaina del escritorio semántico, no existe en mis sistemas.

        No uso Arch, pero como prima-hermana de Gentoo, es casi seguro que deberias tener por alli la posibilidad e hacer lo mismo.

        Saludos!

        • Juanma dice:

          Buenas Gsardou,

          Me has entendido mal. No he dicho que no se pueda dividir KDE, sino que no se puede dividir en Arch, o al menos desde los binarios.

          Supongo que se podrá dividir pero usando el estilo portage, es decir, compilando (tirando de ABS).

          Personalmente pasé de Gentoo a Arch por esa razón. La compilación. Esta es una forma rápida de “desactivar” ese extra de recursos. Además de que a un usuario nivel bajo – medio no lo puedes poner a compilar. No esto seguro pero creo que este método debería valer para todas las demás distribuciones.

          Ya te digo, que si alguna vez me da la vena de compilar mi sistema me tiro por Gentoo, que es para lo que ha sido diseñado.

          Gracias por el aporte y un saludo!

          • gsardou dice:

            Entonces me queda claro. Disculpa la confusión ;-)
            De todos modos, no entiendo por qué las distros binarias no facilitan la posibilidad de elegir (el propio Aaron J. Seigo del equipo KDE, admite que no usa el escritorio semántico), pero estoy cayendo en el offtopic…

            Gracias por la aclaración, por la sencillez y utilidad de este post, y por tu tiempo (Vas directo a marcadores).

            Saludos!

  3. soymini dice:

    Muy interesante el artículo. Y si escribes “por qué KDE” en vez de “porqué KDE”, y “cómo desactivar” en vez de “como desactivar”, mucho mejor.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Facilware, Francisco Manuel. Francisco Manuel said: Reducir en 200 megas el consumo de KDE http://www.facilware.com/es/reducir-en-200-megas-el-consumo-de-kde.html […]

  5. […] la entrada de ayer os mostré como mejorar el rendimiento de nuestro KDE de forma drástica. Hoy vengo a hablaros del desempeño del sistema en general y de […]

  6. AF dice:

    Hola,

    Puedes desactivar Nepomuk y akonadi desde systemsettings …

    • Juanma dice:

      Mira en los procesos y veras como se siguen cargando en memoria. De ahí que en el tutorial lo desactive gráficamente como indicas y luego desde terminal para quitar los autostart y el permiso de ejecución del proceso padre llamado akonadi_control.

      Un saludo.

  7. sergio dice:

    Gracias por sus aclaraciones uds si saben de estoy Gracias.

  8. Aijeitpipol dice:

    Gracias, muy util, pues a pesar de como dice en uno de los comentarios estos servicios se pueden “desactivar” en la configuración del sistema de KDE aún siguen cargándose en memoria y es un uso de recursos en algo que no usamos prácticamente nunca.

    Saludos.

Deja un comentario