Reflexión: La Próxima Generación de Consolas

Escrito por Jordifv15, el 19 de agosto de 2011
votarmeneala

Hace unos añitos nadie imaginaba el potencial que se iba a alcanzar en materia de videojuegos. Las plataformas han cambiado mucho y la tecnología ha aumentado de forma exponencial. ¿Qué nos deparará el próximo salto generacional? Tras el salto algunas de las características que puede que veamos.

Según diversos científicos e ingenieros de renombre, uno de ellos el divulgador Michio Kaku (un punset japonés), afirman que la tecnología duplica su potencial cada 18 meses. La nueva generación no se espera hasta como pronto 2013 así que aún hay margen para mejorar. Y es que lo visto en videoconsolas como PS3 con Uncharted o Gears of War en Xbox 360 dejan claro que con una buena optimización de los recursos se puede sacar mucho jugo al hardware. Pero veamos, la próxima generación debe dar un gran salto y tener al menos características similares a las siguientes:

  • Mayor CPU: aumentar la potencia para mover más datos al mismo tiempo y poder reproducir texturas complejas con más rapidez y detalle, así como poder dar un salto más allá en cuestión de personajes en pantalla y objetos.
  • Más RAM: esta característica ha sido demandada por grandes desarrolladores como Crytek que piden que al menos las próximas videoconsolas tengan 8 GB de RAM. Recordemos que actualmente la PS3 tiene únicamente 256 MB (la mitad que el iPad 2) y Xbox 360 poco más. Este aumento mejoraría junto con la CPU el aspecto gráfico y técnico que se podría mostrar en nuestras pantallas.
  • Mejores tarjetas gráficas: a su salida tendrían que ser mínimamente como las de alta gama de las del año que viene. Si una consola tiene que durar de media 8 años tiene que estar bien preparada para todo su vida.

Muchos creeréis que estoy haciendo la carta a los reyes y que muchas cosas son poco factibles pero pensad que a la vez que la tecnología avanza también bajan los precios de materiales anteriores. Además también se puede, como últimamente se está haciendo, dotar de menor robustez a las consolas de sobremesa para así reducir coste de materiales ya que mucho maltrato físico encima del mueble del salón no va a padecer.

¿Con esto que conseguiríamos?

  • Mayor rendimiento gráfico.
  • Más enemigos en pantalla.
  • Mejor IA.
  • Mayor detalle y mejores animaciones en general.
  • Escenarios más grandes y con mayores posibilidades.
  • Etc.

Creo que un buen reto para la próxima generación sería intentar llegar ala calidad gráfica y técnica de las cinemáticas o trailers durante el juego, el in-game, o almenos llegar a pulir hasta la perfección lo visto hasta ahora. Con los recursos anteriormente comentados y una buena labor por parte de los desarrolladores esto se podría lograr sin demasiada dificultat. Y es que he llegado a oír que no se puede mejorar más en gráficos, que lo que se ha visto hasta ahora es la cima de la montaña.

La plataforma perfecta mirando los requisitos comentados anteriormente: el pc. Desventaja: su gran fragmentación. Cada pocos meses sale nueva tecnología y al poco tiempo tus componentes ideales pasan a quedar obsoletos. ¿Lo ideal? Utilizar todas las características de un pc de gama alta del próximo año unificadas en una consola que fuera asequible para rodos los públicos. El pc tiene como punto positivo la potencia a nivel de hardware pero muchas compañías lo dejan de lado por que el amplio público que juega a videoconsolas y es una pena porque por mucha potencia que tengas, si nadie la aprovecha no sirve de nada.

Es por eso que si aspiramos a lo anteriormente dicho encontaremos lo mejor de cada plataforma: un pc asequible sin fragmentación detrás de una compañía de renombre apoyada por multitud de desarrolladores y por el público general.

9 Comentarios en “Reflexión: La Próxima Generación de Consolas”

  1. forest dice:

    en 5 palabras…
    con ganas de la PS4

    definitivamente yo también pienso que avanzarán (que deben hacerlo). Me pregunto (seguro que vosotros también) a que narices jugarán nuestros nietos…

  2. Jordifv15 dice:

    Si yo también estoy muy ansioso por ver que sacarán las principales compañías (sony y microsoft ya que Wii U es una tomadura de pelo). Supongo que nuestros nietos seran los protagonistas de los juegos, la realidad estará tan aumentada que tendran una doble vida.

    P.D.: eso si no se acaba el mundo en 2012 xd

    • Arazal dice:

      ¿Y eso por què?, ¿qué pasa que los videojuegos solo pueden evolucionar a base de aumentar la potencia grafica? porque no hay otra explicación ante semejante predicción, que no tiene ningún merito desde mi punto de vista porque es algo lógico, sin embargo lo que te parece una tomadura de pelo es, en realidad, hacia donde se está enfocando la evolución de los videoconsolas, yendo más allá de la pontencia (que es a lo único que tu aludes) prueba de ello son las respuesta de Sony (PS Move) y Microsoft (Kinnet) a la propuesta innovadora presentada por Nintendo, que a buen seguro evolucionarán con la Wii U, por lo que va a ser mucho, pero no creo que sea lo que tu dices

      • Jordifv15 dice:

        Sony PS move fue un proyecto sacado al mercado por la presión de microsoft con kinect. Kinect a la vez fue un proyecto sacada por la presión de Wii y esta última si que fue una gran invención. Wii U es una tomadura de pelo, segun mi opinión y viendo lo visto, por que dijeron que se centrarían en los jugadores hardcore y visto lo visto me cuesta creerlo. En el mundo de los videojuegos más que las compañías que crean las consolas mandan las que crean el software y en ningún momento he oído decir a ninguja decir: oye me interesaría controlar un coche moviendo los pies en una alfombra que a la vez capte mis pensamientos. La revolución jugable tal como la veo yo, buena implementación y no como wii, no será en la próxima generación sino en siguientes. Me remito alos hecho, como comentaba en el post, y declaraciones de, por ejemplo, la gran desarrolladora crytek que pedía más potencia a nivel de hardware y no mejores ni en el move ni en el kinect. Y es quehasta que las desarrolladoras no presionen a Sony, microsoft, etc. por el control de movimiento no veremos grandes mejoras.

      • Jordifv15 dice:

        Por cierto yo no hago predicciones, reflexiono (título del post) sobre las notícias de actualidad sobre un determinado tema. Yo cojo hechos y os doy mi opinión y los agrupo para formar una reflexión, lo que no hago es decir: igual la PS4 será del tamaño de una manzano y sin mandos. En el caso que surgiera la notícia reflexionaría sobre el hecho del tamaño de la videoconsola y de la ausencia del controlador. Por lo tanto yo no predigo/invento cosas sino que las saco de declaraciones o de información fiable (entrevistas, conferencias, avtos de prensa). Por cierto muchas gracias por opinar y mostrar tu punto de vista ya que tu idea de innovación es igual de factible y acertada, perohoy por hoy no la comparto.

  3. Pues si con 256 Mb de ram vemos los juegos que vemos en PS3….. no quiero ni imaginarme ya con 8 Gb… ni siquiera necesitaríamos eso en realidad para tener un salto de generación decente…. Esto es lo mejor del mundo videojueguil , la ilusión y el flipar con cada nueva generación, que nos hace soñar.

    Pd: al menda de la segunda foto le conozco xD yo también le he hecho fotos

  4. Jordifv15 dice:

    Jajjajajjaja xd

  5. […] poco reflexionábamos sobre la próxima generación de consolas y destacábamos como punto final que estas tendrían que empezar teniendo la potencia de un PC de […]

  6. […] poco en una de mis entradas, en concreto la relacionada con la próxima generación de consolas, un usuario llamado Arzal me comentó en la sección de comentarios (valga la redundancia) que no […]

Deja un comentario