Reflexión sobre las Nuevas Tecnologías (II): La Realidad Aumentada

Escrito por Jordifv15, el 27 de agosto de 2011
votarmeneala

Hace unos días publicaba la primera parte de esta reflexión tratando principalmente las nuevas formas de jugar desde el punto de vista de los controladores, aquello que utilizábamos para interactuar con la máquina en cuestión.

Si esa primera parte era iniciada haciendo mención al usuario Arazal, en este caso le toca al usuario urifer. Y es que a parte de ceñirme a lo que el título menciona (realidad aumentada) trataré también otros elementos que estan relacionados como la interpretación del jugador y una consecuente variación del videojuego o la implantación de nuevas tecnologías como los hologramas, pero eso será en la tercera parte de esta gran reflexión sobre las nuevas tecnologías. Si os parece bien, empezamos con la nueva realidad.

Hace unos años hablar de realidad aumentada o de interacción directa con el medio que nos rodea era ciéncia ficción, únicamente vislumbrada en películas. Sin embargo la tecnología avanza mucho, y muy rápido. Es por eso que hoy en día ya podemos disfrutar de ella aunque eso sí, sin estar aprovechada al máximo. Primero de todo quiero dejar claro qué es la realidad aumentada. Según la wikipedia:

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real

Si aún no os ha quedado claro de que estamos hablando mirad el siguiente vídeo:

Vale, ahora ya sabemos qué es: una espécie de mezcla entre lo virtual y la real. Si tuviéramos que pensar en ejemplos concretos en el mundo de los videojuegos todos ellos, o la mayoría, acabarían en el mismo sitio: Novarama. Esta compañía española dedicada al desarrollo de videojuegos, de la que hemos visto un vídeo anteriormente, ha utilizado la realidad aumentada como su mayor reclamo en sus títulos. Bien conocido es el videojuego Invizimals impulsor de esta tecnología en la plataforma portátil de Sony. El triunfo que ha obtenido es impresionante y no es de extrañar. La mecánica del juego conisite en apuntar con una cámara externa a unas fichas especiales en las cuales “por arte de magia” aparece un personajillo que parece que esté caminando por tu salón, una vez hecho esto lo único que queda es atraparlo. Simple, pero es que lo importante es la mecánica que hay detrás y las impresiones que transmite ver como un personaje virtual de un videojuego interacciona con la vida real, con tus objetos.

Bueno no, ahí aún no se ha llegado del todo, pero Microsoft con Kinect está intentando allanar el camino. En el pasado E3 presentó diferentes novedades para su períférico más novedoso. Una de ellas, y en la que nos centraremos, es el reconocimiento de objetos y la integración de estas en un entorno virtual. Si os fijáis es la misma idea pero aplicada inversamanete respecto a la de Novarama. Ahora es el entorno real (en este caso un objeto) el que se integra con el entorno virtual. Ya sabéis lo que dicen: una imágen vale más que mil palabras, y un vídeo más que un billón de estas, así que:

¿No está mal eh? Pues si mezclamos todo esto y lo ponemos en una portátil ¿qué tenemos? Reality Fighters, el nuevo título de Novarama para PS Vita. En este caso cogemos una imágen real y la pasamos al “mundo virtual” para crearnos un personaje y finalmente este interactua con el mundo virtual. El resultado es, como poco, sorprendente.

Pero todo esto podría estar mejor. Y no me refiero a pulir gráficos, más enemigos en pantalla, que aparezca Chuck Norris… no. Me inclino por una buena interacción, si bien no total, con el entorno. Como se ve en los vídeos, de momento ningún personaje coge, por ejemplo, un coche que haya en el escenario para estamparlo en la cara del contrincante sino que el escenario se limita a ser eso, una espécie de grabación de vídeo en bucle que hace como fondo de pantalla. Imaginaos poder interaccionar con cualquier cosa… eso haría que un videojuego en concreto fuera diferente y muy especial para cada jugador, pero me temo que para ello aún tendremos que esperar mucho tiempo porque la tecnología sigue siendo muy nueva. Eso sí no dudo que en un futuro cercano empecemos a ver una mínima interacción.

 

Como última opinión quiero dejar claro que esta tecnología tiene que dar mucho más de sí ya que hay pocas compañías que se esten volcando en ella, siempre hablando respecto a los videojuegos, pero cada vez más se van añadiendo y que para mí es una gran idea para el mundo de las portátiles y para el de las de sobremesa. Con Kinect hemos empezado a ver distintas aplicaciones y Microsoft se está interesando en ella, aparte ha liberado el código para que la comunidad pueda seguir mejorándo el dispositivo y porque no, añadir esta tecnología de la que hablamos. Sony no se ha quedado quieta y ha “exclusivizado”, digámoslo así, Novarama para que desarrollen con sus plataformas. Por ejemplo, PS Vita ya contará con diversas cámaras que serán utilizadas principalmente para esta aplicación, la realidad aumentada.

Queda mucho por mejorar y mucho por disfrutar pero de momento lo que tenemos es suficiente para tantear el terreno e ilusionarnos con lo que puede llegar a ser. Como os he dicho en el próximo post hablaremos sobre los hologramas y la interpretación de la videoconsola de las acciones del jugador. Los comentarios son muy importantes en esta sección así que si os interesa algún tema en especial para una nueva reflexión no dudéis en proponerlo ;)

11 Comentarios en “Reflexión sobre las Nuevas Tecnologías (II): La Realidad Aumentada”

  1. forest dice:

    Muy bueno! me a encantado, muy bien explicado, y encima habian cosas que no conocia xDDD
    Solo te has dejado una que yo sepa:
    Una camara situada junto a la pantalla del PC enfoca al jugador. Lo que hace es detectar el rostro, y segun la posición y el tamaño de este, junto con una calibración previa, es capaz de situar tu cara en el espacio. Ahora, usando estos datos, modifica la posicion de la camara que graba el juego, por lo que si te acercas a la pantalla, miras desde otro angulo, o simplemente mueves la cabeza, la posición de la camara del juego tambien cambia, por lo que parece que la pantalla sea una ventana y detrás esté el juego. Tal y como dijiste, un video vale mas que mil palabras (esta tambien es bastante impresionante):

    http://www.youtube.com/watch?v=SewngkDJCyY

    es un uso concreto del Head Tracking

    • Jordifv15 dice:

      ostras es verdad. tienes razon, my buen apunte. Yo también había visto una aplicación dle headtracking pero aplicada a un juego de conducción. Consisitía en girar al cabeza para mirar el retrovisor y la pantalla te hacía automáticamente zoom hacia donde mirabas. GRacias por tu comentario.

  2. urifer dice:

    Jordifv15, muchas gracias por haberte interesado por mi comentario.
    El articulo es genial y muy bien explicado.
    Forest no sabia acerca del headtracking, es de agradecer el esfuerzo que hacéis.
    Espero con interés el siguiente articulo sobre hologramas.
    Antes de finalizar me gustaría saber como interactuara la pantalla sensible que tiene la parte de atrás de ps vita, solamente he visto un juego donde modifica la superficie del planeta o pantalla.
    Esta aplicación o pantalla creéis que es transferible a los móviles, ya que ahora con los smartphones los juegos entran a otro nivel de juego.
    Otro tema para hablar creo que podría ser la evolución de juegos en la telefonía.
    Bueno, que paseis buen dia.
    Que paseis un buen dia

  3. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Enhorabuena por el post

  4. Gibrain Hernández dice:

    Buen post , Hasta donde llegaremos con las tecnología.

  5. urifer dice:

    Jordifv15 harías el favor de explicar lo que sabes acerca de trabajo de dichos científicos e ingenieros.
    Me as llamado la curiosidad.
    Me llama la atención cualquier tipo de tecnología.
    Gracias.
    Que paseis buen dia.

Deja un comentario