Reflexión sobre las Nuevas Tecnologías (I): Los Nuevos Controladores

Escrito por Jordifv15, el 21 de agosto de 2011
votarmeneala

Hace poco en una de mis entradas, en concreto la relacionada con la próxima generación de consolas, un usuario llamado Arazal me comentó en la sección de comentarios (valga la redundancia) que no entendía como era que en ese post no le hubiera dado importancia a los nuevos controladores (PS Move, Kinect, Wii U). Ese comentario me hizo recapacitar y hoy publico una nueva reflexión en la que hablaré justamente sobre ese tema. El post estará dividido en dos: en el primero me dedicaré exclusivamente a hablar de las nuevas formas de control y en el siguiente sobre la realidad aumentada. Tras el salto empezamos.

Durante Diciembre del año 2006, la archiconocida y venerada Nintendo sacó al mercado un nuevo producto revolucionario, la Wii. Tan revolucionario que hasta en un principio la máquina se llamaba Nintendo Revolution. Se agotó en todos los establecimientos en un santiamén y muchos, entre ellos yo, tuvieron que esperar a una segunda horneada del producto. ¿Por qué triunfaba tanto esta nueva videoconsola? La respuesta es bien simple: un gran cambio en la forma en que jugábamos, en el controlador. Todo el mundo andaba loco por probarla. Era algo totalmente nuevo y que abría a nuestra imaginación un mundo lleno de nuevas posibilidades.

Actualmente Wii a vendido una barbaridad a lo largo del mundo y ha acaparado un público que hasta entonces no era, o no muy, considerado: el público casual. Y es que la simplicidad de uso, simplemente mover el brazo haciendo ver que empuñabas una raqueta o bate de béisbol por ejemplo, permitía que tanto niños como otro grupo de personas que no solían probar los videojuegos tuvieran la oportunidad de fascinarse. Era, por llamarlo de algún modo, una oda a la accesibilidad. Todo hay que decirlo, pese al gran triunfo en ventas muchos usuarios, entre ellos me incluyo, la dejaron a un lado al ver que el catálogo no acompañaba y que todos los juegos eran muy similares y de un carácter bastante simple (la mayoría, de deportes que si bien es divertido hecharse unas partiditas la final aburre). El catálogo no acompañaba y poco a poco la gente se iba desenganchando de ella.

El resto de compañías, que tontas no són, vieron el triunfo y decideron subirse al carro. Sony con PS Move (un calco insultante del Wii mote) y Microsoft innovando aún más sacando Kinect (reconocimiento de cuerpo y acciones sin un mando, sino con un sistema de cámaras). Si bien no han triunfado tanto como Wii, las ventas si que ha supuesto un gran recibimiento y poco a poco las compañías se van involucrando más y más.

Ahora viene el error: intentar colar esta nueva forma de jugar en cualquier juego u obligar a desarrolladoras a utilizarla aunque sea como mera opción. El mercado actual, sobretodo el de Microsoft y Sony, sigue regido por los pads y querer cambiarlo de golpe o modificar la experiencia del usuario de un juego que no estaba destinado para ello puede ser, y en mi opinión es, una gran metedura de pata. Yo soy el primero que abre los brazos a nuevas tecnologías pero haciendo que estas se integren en el mercado poco a poco y que el usuario las vaya asimilando y disfrutando, como dicen en cataluña “a poc a poc i bona lletra”. Por lo tanto jugar a un juego de baloncesto teniendo que señalar con el mando al jugador que le quieres pasar la pelota manteniendo el pulso para no equivocarte y pasarle la pelota al contrario, no es una forma de conseguir que el usuario final disfrute del juego. En cambio un shooter sencillito para que los jugadores vean como pueden aumentar las sensaciones jugando de otra forma apuntando con el mando y a la vez este acoplado a un objeto que imita a una ametralladora, sí que es un buen paso.

Si hay nuevos controladores hay nueva experiencia de juego y por lo tanto tendrían que haber nuevos juegos. Pero juegos con todas las letras y no “tonterías”, perdonad la expresión, como 56 tipos diferentes de “imagina ser…” que tienen su público y lo respeto pero también hay otro público que prefiere otro tipo de juegos. Por lo tanto un punto a favor muy importante serían las nuevas IP’s, juegos especialmente diseñados para el uso de ese controlador y que abrieran nuevas franquícias tan importantes como las que hay para pads y no obligar a las desarrolladoras a incluir determinadas acciones en un juego tradicional que no está diseñado para el nuevo control.

Un ejemplo es la E3 de este año donde en la conferencia de Sony, un nombre importante de la industria com Ken Levine (Bioshock), lanzo “pullitas” a la anterior compañía diciendo que él veía bien el move pero que lo pondría en su juego como quisiera y como función alternativa y que tuviera sentido, no meterlo ahí como un pegote porque sí. Esto me hace pensar en el sello que ahora llevan los productos de microsoft, algunos, “Better with Kinect”. Eso está bien por que te indican que con Kinect mejora la experiencia pero si no lo tienes no importa, aunque sigo diciendo que lo ideal es hacer nuevas Ip’s. Lo del pad es lo del pad y lo del nuevo controlador es lo del nuevo controlador y no hay que mezclar cosas.

Finalizo reflexionando qual sería, o podría ser, una de las experiencias de control más inmersivas en un videojuego: una simbiosis. Pues sí, simbiosis entre periféricos. Un Kinect por ejemplo para reconocer tu movimientos, expresiones faciales, etc. y un move acoplado en una metralleta, que ya está a la venta y que aprovecha juegos como Killzone 3, para un shooter donde podríamos dar órdenes con el cuerpo o la voz (Kinect) y a la vez disparar y apuntar objetivos (PS Move). Wii U es un caso a parte porque aún hay muy poca información y espero a que salga más para hacer un comentario como es debido.

Es por eso que yo abrazo a nuevos controladores pero sabiendo lo que son y a qué van destinados. Las versiones actuales las veo un poco verdes para esperar que en la próxima generación (próxima generación me refiero a las nuevas videoconsolas de Sony y Microsoft y a una generación más para Nintendo ya que su nueva videoconsola será una especie de puente entre generaciones) veamos una gran mejora en este aspecto y es por eso que en el post anteriormente comentado no lo incluí, eso sí, de aquí unos cuantos años no dudo que pasará a ser el estilo base.

Espero que este post os sirva para ver mejor mi visión sobre este aspecto y que de alguna forma podáis captar en general la idea sobre estas nuevas formas de jugar.

¿Llegaríais a dejar vuestro pad tradicional para jugar a algo totalmente nuevo o preferiríais avanzar poco a poco sin renunciar a lo de toda la vida?

11 Comentarios en “Reflexión sobre las Nuevas Tecnologías (I): Los Nuevos Controladores”

  1. Arazal dice:

    Increible Reflexión, un 9,9 porque te falto una “a” es Arazal, por lo que veo en Facilware si saben fichar no como cierto equpo de color Blanco xD

  2. gibrain dice:

    10,0 excelente…

  3. urifer dice:

    Está genial el análisis.
    10/10
    Me gustaría haceros una pregunta, si sabéis como está evolucionando el tema de las proyecciones holográficas y su implantación en diferentes dispositivos móviles, juegos en red, etc.
    Otra cuestión es acerca de la implantación de la domótica en el panorama medio, sobretodo a la hora de jugar con las consolas, estaría súper bien que la habitación de tu casa te analizara tus movimientos.
    Gracias por la información que nos aportáis.
    k paséis buen día

  4. […] unos días publicaba la primera parte de esta reflexión tratando principalmente las nuevas formas de jugar desde el punto de vista de los controladores, […]

  5. […] para los videojuegos. Como siempre el problema radica en la forma de controlar, ya hablamos sobre los nuevos controladores en la primera parte de la reflexión y si bien decíamos que estos eran una muy buena tecnología […]

Deja un comentario