Review KDE: Aplicaciones (y IV)

Escrito por Juanma, el 11 de febrero de 2011
votarmeneala

Por fin acabamos con la review (¿ya era hora no?). Después de presentaros el aspecto gráfico y algunas de las muchas funcionalidades que ofrece este entorno, no me queda otra que mostraros sus magníficas aplicaciones. Me dejaré muchas en el tintero pero trataré de citar a las más importantes. Todas las aplicaciones que citaré serán KDE/QT por el tema de la integración. Aunque como ya os mostré, el usar aplicaciones GTK no supone ningún problema.

De seguro que las conoceréis casi todas por no decir todas. Vamos allá.

La mejor aplicación para la reproducción de vídeo que he encontrado para este entorno es Vlc. Además ahora que han dejado de dar soporte a Xine, es buen momento para usar el motor de Vlc para el sistema de sonido de KDE (phonon-vlc).

En el tema de sonido no podía faltar nuestro archiconocido Amarok. Y es que versión tras versión se supera. Otra razón para apostar por el es la integración con el sistema. Cómo vísteis en la anterior review, se puede controlar la reproducción desde el propio krunner. Los leds del portátil funcionan de maravilla con este reproductor (al menos en mi Toshiba).

Dolphin, el gestor de archivos es insuperable. No he visto otro gestor de archivos igual en ningún otro sistema. Además, en la última versión mejoraron el buscador de dolphin de modo que con ayuda de nepomuk y strigi se consiguen búsquedas instantáneas.

Al otro lado del campo multimedia encontramos al mejor gestor/visor de imágenes (y de vídeos también): Gwenview. Y es que ahora permite subir fotos directamente a varios sitios como Flickr, Picasa, Facebook entre otros.

¿Editar nuestros vídeos caseros? Kdenlive. Este es un potente programa pero fácil de utilizar con una interfaz similar a la de Movie Maker. Desde luego uno de las mejores aplicaciones de edición de vídeo en Linux.

Como no, falta mencionar el competidor de Nero en Linux. Aunque este ya disponga de una versión para este sistema (y bastante buena por cierto), hay aplicaciones como K3B que llevan ya sus años en Linux y que no tienen nada que envidiar a Nero. Además es gratuita y a modo de anecdota, me ha solventado varios problemas en Nero con los DVDs regrabables.

También disponemos de las aplicaciones KDEpim: Akgregator, el lector de feeds; Kmail, el cliente de correo; Blogilo, un cliente blogging; Knode: el lector de noticias y unos cuantos más.

Además de una suit ofimatica que cada dia crece más y más. Hablo de Koffice. Una suit que, aún faltándole algunos detalles para estar funcionalmente al nivel de openoffice, utilizo en este entorno ya que cumple mis necesidades al 100%. Aquí suele haber disputas entre Gimp y Krita. El caso es que ambas herramientas están muy bien y da el caso de que Krita tiene puntos fuertes que Gimp no tiene y viceversa. Pero eso ya es a gusto de cada usuario.

Y por útlimo el navegador. No, no es konqueror (aunque me gustaría). El navegador que mejor experiencia me ha dado, igualando a Firefox, ha sido Arora. Un navegador Webkit. Ni un solo problema en logueos, visualizaciones de páginas, etc… Konqueror en este apartado me ha fallado considerablemente en algunas páginas, aun cambiando su motor a Webkit.

¡Y san sanseacabó!… espero no tener que escribir sobre KDE en una buena temporada. :P

5 Comentarios en “Review KDE: Aplicaciones (y IV)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por fin acabamos con la review (¿ya era hora no?). Después de presentaros el aspecto gráfico y algunas de las muchas funcionalidades que ofrece este entorno, no me queda otra que mostraros sus magníficas aplicaciones. Me ……

  2. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Me temo que el equipo de KDE no te dejará tener ese tiempo de descanso, trabajan siempre a destajo.

  3. Messabina dice:

    Una cosa: ¿qué distribición de Linux has usado? ¿Fedora?

Deja un comentario