Richard Stallman arremete contra Chrome OS y la nube

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 16 de diciembre de 2010
votarmeneala

Richard Stallman, el fundador del proyecto GNU y de la Free Software Foundation, además de incansable impulsor  y conferenciante de la filosofía del software libre (junto con GpoNsU ;-P), ha hecho declaraciones al diario The Guardian acerca del exceso del uso de la computación en la nube, advirtiendo que significa la pérdida de nuestros datos (y no solo de eso, sino de la libertad de elección sobre lo que instalar en tu maquina, diría yo).

Stallman ha hecho declaraciones sobre la nube y Chrome OS tales como:

– “peor que la estupidez, ya que es una pérdida del control de los datos

– “Me preocupa la liberación en Google de su sistema operativo Chrome OS, ya que se basa en una conexión de datos con enlace a la nube desde unos servidores en lugares desconocidos donde almacenar documentos y otras informaciones. Existe un gran riesgo en perder los derechos legales. En Estados Unidos podemos perderlos si alguien almacena sus datos en una empresa de allí

– “El término cloud computing para un vendedor carece de significado sustantivo, es una actitud. Mucha gente va a seguir avanzando hacia la computación por descuido. El gobierno de Estados Unidos puede tratar de animar a la gente para que ponga sus datos a la vista del propio gobierno, de esta manera podrán tener todos los movimientos sin necesidad de un registro o una orden. Sin embargo, todos los que mantenemos a salvo nuestros documentos, bajo nuestro control, no tendremos opción al extravío

– “En esencia, Chrome OS es el sistema operativo GNU/Linux. Sin embargo se entrega sin las aplicaciones habituales y aparejado a impedir y desalentar la instalación de aplicaciones. Diría que el problema está en la naturaleza del trabajo para lo que está construido Chrome OS, es decir, animamos a la gente a mantener sus datos en otras partes en lugar de en su propio equipo


Reflexión del presente redactor:

Llamadme alarmista, pero no solo estoy de acuerdo con el Sr. Stallman, sino que debo confesar que no me gusta Chrome OS ni nada que tenga que ver con la nube si es para reemplazar a tu sistema operativo. Si me dejan opinar, diré que en mi opinión es el principio del fin de los derechos del usuario y del control sobre su máquina, y el principio del control absoluto sobre el usuario en el sentido de que solo podrás usar lo que ellos te dicten.

A la industria le interesa demasiado que no tengas en tu poder ni el software (aunque lo compres) y si puede ser, ni el hardware (no sea que lo toques y hagas con el algo que a ellos no les guste aunque sea legal…. y esto se puede ver ya con proyectos como Onlive, plataforma de videojuegos  donde tu ya no tienes ni consola ni juegos. Pagas por jugar a una distancia bien segura de la maquina que ejecuta el juego por medio de una especie de youtube interactivo con un mando). Todo esto se traduce en una aparente sensación de comodidad para el usuario pero que no es sino una perdida brutal de derechos y posibilidades.

Todo esto estaría bien si se quedase como una alternativa, pero mucho me temo que es una seria amenaza que realmente puede transformarse en la computación general del futuro, pues llevo tiempo leyendo en internet tanto a gente que le gusta y esta conforme conque le quiten derechos a cambio de facilidad (reconozcámoslo, la inmensa mayoría de gente que usa un Pc no es como nosotros y la informática les importa mas bien poco, limitandose a usarla lo necesario para su trabajo y para el Facebook o Tuenti de turno…. mientras puedan hacer eso junto a ver fotos, vídeos y Mp3, les importará tres narices como quien dice, lo demás. Los que nos interesamos por nuestro hardware y software y lo que con ellos podemos hacer, por ahora CREO que somos minoría), como a gente que tampoco le agrada la idea pero que dan por sentado que es como debe evolucionar el sector, olvidando algo básico: el mercado debe ir por donde los usuarios queramos y no al revés.

6 Comentarios en “Richard Stallman arremete contra Chrome OS y la nube”

  1. juan dice:

    Da bastante que pensar…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Richard Stallman, el fundador del proyecto GNU y de la Free Software Foundation, además de incansable impulsor  y conferenciante de la filosofía del software libre (junto con GpoNsU ;-P), ha hecho declaraciones al diario T……

  3. Multi dice:

    Bueno, Richard Stallman no dice ninguna novedad. Al trabajar en la nube todos estamos expuestos a un menor control de los datos… ¿o quizás a un mayor control? Todo depende del buen hacer de las empresas que manejan los datos, es decir, evidentemente que Google podría hoy en día ya y sin necesidad de “la nube” saber muuuuuucho sobre todos nosotros, sin embargo confiamos en la empresa y usamos su servicio.

    Es como ir a un taller de coches. Nadie va pensando que al dejar el coche en el taller, el dueño te va a robar las ruedas. Evidentemente podría pasar, pero piensas en su profesionalidad y confías en que todo irá bien. Lo mismo pasa y pasará con la nube y con Chrome Os, desde mi punto de vista es un camino hacia el futuro de la informática, todo va a estar en “la nube”.

    Evidentemente Richard Stallman tiene que justificar su trabajo y en aquello que ha creído durante todos estos años, pero creo que el tiempo ahora mismo es de Google y ellos junto a muchos otros van a ir marcando los pasos del futuro.

    • Fox Mulder dice:

      La gente se fiaba de Facebook y mira lo que desde el principio hacían con tu información sin tu consentimiento… Y por cierto siguen haciendolo y mira donde sigue Facebook: El primero. xD

      • Multi dice:

        Eso está en los tribunales creo y es denunciable. De todas maneras me gustaría saber cuantos han leido o conocen lo que “firman” cuando aceptan entrar en una red social como Facebook y es más… cuantos conocen las consecuencias de ello.

        • Juanma dice:

          Más de una vez han cambiado las condiciones de uso de tuenti. Y ellos, legalmente, te anunciaban los cambios al iniciar sesión. Pero la gente cerraba el recuadro del aviso e iban a ver sus comentarios xD

Deja un comentario