ROKR: El primer teléfono móvil de Apple

Escrito por Multi, el 27 de marzo de 2012
votarmeneala

Si hoy en día hiciéramos una encuesta a nivel mundial sobre cual es el nombre del teléfono de Apple, seguramente el 99% diría que el iPhone. ¿¡Correcto!? No. La historia no es tan sencilla a veces como parece y por medio se cuelan algunas cosas que pasan desapercibidas como el primer teléfono que Apple, que junto a Motorola, sacaron al mercado pero con intenciones diferentes a las que hoy en día disfrutamos del iPhone. ROKR fue por supuesto un “juguete roto” al igual que otros productos como la Newton, ya que solo duró 1 año en el mercado y como veréis a continuación… tampoco nos perdimos mucho.

En 2004 (parece que hablemos de hace décadas, pero en realidad no hace ni 10 años de esto), Apple estaba en el “boom” de la música online. La música de iTunes era todo un éxito y las ventas a través de internet suponían un gran porcentaje de los ingresos de la compañía Apple. Steve Jobs había encontrado una nueva y gran fuente de ingresos a través de la música. Los iPod eran un producto deseado y el complemento ideal para iTunes en los primeros años de la nueva década, pero había una amenaza nueva a todo este imperio.

Sobre los reproductores Mp3 no había ningún problema, el iPod representaba una mayor capacidad, mejor diseño y acceso a la gran tienda iTunes por lo que no se trataba de esto. Sin embargo comenzaban a aparecer los teléfonos móviles con capacidad de reproducir música, con cámara de fotos y otros componentes multimedia que ya vamos seguramente recordando. El teléfono móvil era un aparato que todas las personas llevaban siempre consigo y por lo tanto el poder llevar la música en el teléfono sin necesidad de otro gadget tipo iPod podía ser un atractivo que Apple no quería dejar a la suerte por lo que tuvo que salir el ingenio y un futuro abuelo de lo que más tarde, sin saberlo en aquella época, sería el iPhone.

Apple recurrió a Motorola para la fabricación de un teléfono móvil con la principal característica de que incorporaba el reproductor iTunes en el dispositivo. Con una interfaz muy similar a la del iPod, se podía escuchar la música comprada en el iTunes en el mismo teléfono móvil.
El teléfono en cuestión era lo de menos, de hecho fue un rediseño del Motorola E398, originalmente E790, al que se le agregó esta aplicación en el software.

¿Pero fue un teléfono móvil de Apple? ¿De Motorola? ¿De Ambos?

El modelo, evidentemente, era fabricado por Motorola, pero la gran diferencia es que Motorola y Apple llegaron a un acuerdo por el cual se fabricaba un modelo exclusivo entre ambas compañías y con dicho software de serie. Es decir, no se trataba de una aplicación que podía ser descargada en cualquier teléfono por lo que Apple intervino en su salida, en su comercialización y en la presentación del mismo pese a que el hardware era evidentemente de Motorola (aunque en parte en el iPhone aun así sigue siéndolo).

El Motorola ROKR E1 tenía una pantalla de 176 x 220 y una resolución de 2000 colores (el iPhone actual cuenta con una pantalla de 960 x 640 y 16 millones de colores). Disponía de una tarjeta microSD de 512 Mb, sonido Polimórfico y unas dimensiones de 108 x 46 x 20,5 mm y un peso de 107 gramos (el iPhone actual pesa más, 137 gramos).

Pese a disponer de una microSD, se limitaba el número de canciones almacenadas a 100, que distaba mucho de la capacidad de los iPod. La conexión al ordenador se hacía mediante puerto USB 1.1 y disponía de una cámara VGA.

El resultado fue un fracaso económico, por las pocas ventas, y también en cuanto a la aceptación por el echo de limitar a 100 las canciones que te dejaba el dispositivo almacenar. Es por ello que Apple tuvo que dar marcha atrás y 1 año después de su lanzamiento de Septiembre de 2005, en Septiembre de 2006 no solo abandonó el proyecto sino que también abandonó literalmente al propio teléfono y al iTunes para dicho dispositivo, imposibilitando la descargas de más canciones en él y dejando únicamente que se escuchen las ya descargadas.

Motorola sustituyó el ROKR E1 por la siguiente versión, ROKR E2, aunque esta vez en vez de iTunes como reproductor de música contaba con Real Player.

Sin duda se convirtió de una forma u otra del primer teléfono de Apple, aunque no fuera completamente diseñado y comercializado bajo la marca de la manzana, aunque Apple así lo anunció y tuvo hasta hace poco la dirección www.apple.com/itunes/mobile que así lo anunciaba y un evento dedicado a dicho teléfono, el del 7 de Septiembre de 2005.
Motorola sigue acogiendo en su web al Motorola ROKR E1 y en la actualidad, si preguntas a alguien de Apple posiblemente, tras la experiencia fugaz, te respondan que solo hubo un teléfono de Apple, el iPhone, pero aquí estamos para contarte historias tan curiosas y a la vez simpáticas como esta.

Os dejo con el anuncio comercial del modelo, con Madonna como protagonista.

7 Comentarios en “ROKR: El primer teléfono móvil de Apple”

  1. Sergio dice:

    Yo tengo el Motorola V3i, que supongo que sería su segundo modelo o algo parecido. Aunque tenga ya unos 5 o 6 años lo sigo usando de teléfono de recambio y la verdad es que va de perlas aunque por fuera esta ya un poco “jodidillo”.

  2. jjdrako dice:

    osea que no valio nada como el que saco google

    • Juan Urios dice:

      No exactamente. No valió nada entre otras cosas por la absurda restricción de las 100 canciones (que es lo que a estas alturas todos ven como uno de los factores para que no triunfara).
      Creo, si no es así corrigeme, que Google creó un movil bajo la marca HTC (al igual que Apple lo hizo bajo la de Motorola), pero solo lo puso a la venta de forma Online y si me apuras, su sistema operativo era Android, nada de Google… no se. Creo que ambas empresas intentaron entrar camufladas en un mercado de una forma inapropiada. Si Google hubiera sacado un SO móvil y/o su propio terminal al igual que hizo Apple con iPhone posteriormente, podría haber funcionado.

      • Sergio dice:

        Android no es de Google?

        • Juan Urios dice:

          Disculpa, leyendo mi comentario me doy cuenta de la tonteria que dije.
          Sí, Android es exactamente de Google y Open Handset Alliance.
          Lo que quería decir es que Nexus One no era un movil exclusivo con Android ya que ese sistema operativo ha sido el adoptado por muchas compañias, entonces… En cuanto haya otro movil con mejor hardware (samsung?) el sistema es el mismo y el nexus queda en el olvido.
          Creo que pasaría algo similar si iOS pudiera ser instalado en otros teléfonos…. Aunque es de reconocer que el hardware del iPhone lo hace ya estar en un nivel muy muy alto.
          Saludos y perdon por el desliz

      • jjdrako dice:

        no se de que marca era el de google, pero si que seguramente el venderlo solamente por internet no les ayudo mucho, ademas que lo hicieron muy propietario poniendo todas sus aplicaciones, al menos sacaron partido de android

Deja un comentario