Saca el máximo partido a Adium para Mac OS X

Escrito por David Calap, el 23 de agosto de 2011
votarmeneala

Si eres usuario de Mac seguro que conoces Adium (y sino deberías), se trata de un cliente de mensajería instantánea gratuito que permite conectarnos con multitud de servicios, desde el clásico MSN Messenger de Microsoft hasta los actuales y muy utilizados Twitter e incluso el chat de Facebook. Es una aplicación que yo abro nada mas encender mi Mac y que uso diariamente y por lo tanto me parece interesante hacer este post para poder sacar el máximo partido y rendimiento a este sensacional programa de mensajería gracias a algunos trucos y consejos. Quizas algunos ya los conozcáis pero sin duda ayudarán a más de uno.

Ocultar o mostrar tu lista de contactos

Muchas veces puede ser molesto tener la lista de contactos a la vista ya que se nos cuela entre ciertas ventanas o nos distrae de alguna tarea que tenemos en primer plano, pues existe una forma muy rápida y sencilla de ocultar la lista.

Pulsando la tecla  Comando + / alternaremos entre ocultar o mostrar la lista de contactos.

Además es posible configurar el comportamiento de esta lista con una ocultación automática, efecto muy atractivo y útil en muchos casos. Si nos vamos a Adium > Preferencias > Avanzado > Lista de Contactos allí podemos ver, tal y como se aprecia en la imagen que es posible activar Ocultar la lista de contactos automáticamente > En los bordes de la pantalla

Mostrar recuento de mensajes no leídos

Cuando te hablan varias personas podrás o bien hacer que Adium te avise de todos los mensajes que tienes sin leer, es decir, si un contacto te habla y te dice 5 frases y otro 7, te aparecerá un 12, y la otra alternativa es simplemente avisarte de los contactos que te han hablado y que tienes pendientes de leer sus mensajes, en ese caso te aparecería un 2. Esto es modificable desde  Adium > Preferencias > Avanzado > Alerta de mensajes marcando el checkbox de Contar conversaciones no leídas en vez de mensajes. Esto nos lleva al siguiente punto para facilitarnos la lectura de múltiples conversaciones.

Cambiar o Pasar entre pestañas de conversaciones

Cuando tienes varias conversaciones abiertas, lo cual puede ser bastante habitual, es cómodo conocer unos sencillos atajos de teclado para pasar de unas a otras ya que esto nos permitirá contestar con mayor rapidez y desplazarnos a nuestro antojo sin tocar el ratón.

Tecla Comando + ← o  para moverse a la pestaña anterior o siguiente.

Tecla Comando + 1, Comando + 2 etc. para moverse a la pestaña situada en dicha posición.

 

Insertar saltos de línea

Quizas seas una de esas personas a las que les gusta escribir con saltos de linea habitualmente, por claridad o para listar cosas o lo que sea, y por lo tanto te gustaría tener configurado Adium a tales efectos. Si te vas a Adium > Preferencias > General podrás encontrar la opción Enviar mensajes con: tal y como ves en la siguiente imagen, donde podrás decirle con qué tecla deseas que se envíen los mensajes, si por ejemplo eliges Retorno, la tecla enter de la parte numérica te creará saltos de linea, podéis ver también un ejemplo de su posible utilidad en la segunda imagen.

 

 

 

Ejemplo de escritura con salto de línea

Si por contra no lo haces habitualmente pero en algún momento necesitas realizarlo, tranquilo, NO hace falta que te vayas a configuración ni nada, simplemente pulsa la combinación de teclas alt + Retorno (el enter de la parte de las letras de toda la vida) y conseguiras dejar saltos de linea sin problema alguno.

 

Personaliza tu estado con auto-respuestas

Una opción interesante es personalizar el estado en el que te encuentras además de añadir ciertas funciones extra para este. Si pulsamos la combinación de teclas Comando + Mayúsculas + Y accederemos a la ventana de personalización de estado donde podremos introducir el nombre de este, con qué tipo de estado se corresponde, si queremos que realice una auto-contestación al contacto que nos hable con el texto que queramos así como permitirnos aparecer como inactivos en el periodo de tiempo que queramos entre otras cosas.

 Personalización y plugins

Para terminar seguro que os gusta modificar el aspecto de las ventanas de conversación, de las listas de contactos así como tener ciertas funcionalidades extra que complementen a este excelente programa, pues sin duda es en esta parte en la que Adium gana con creces a cualquier otra aplicación de mensajería. Es lo que ellos denominan Xtras y allí podrás encontrar todo tipo de recursos para customizar a tu medida Adium.

Os recomiendo algunos como MSN Plus, Contact Album, o Adium Time Zone si tenéis amigos en países diferentes para saber qué hora es cuando habléis con ellos.

En cuanto a Message Style o temas os recomiendo Modern Bubbling, PushpinLighty o Ravenant entre otros. Os dejo en la imagen el Lighty, uno muy limpio y minimalista y con un efecto muy suave en la aparición de los mensajes al ser escritos.

 

 

Un comentario en “Saca el máximo partido a Adium para Mac OS X”

  1. gibrain dice:

    Que Bien que haya gran variedad , luego uno se tiene que acatar alos de paga o de muy mal servicio felicitaciones…!

Deja un comentario