Sincronizar teléfono Nokia con iSync

Escrito por javiers, el 4 de septiembre de 2009
votarmeneala

Cuando empecé a utilizar un MAC, y como forofo de Nokia que soy, me pregunté si mi teléfono podría ser sincronizado en OSX de forma similar a como se sincroniza en Windows (calendario y contactos, fundamentalmente).

La respuesta me la dio, como es natural, Google, y es, por supuesto, que sí: las entradas de calendario con iCal y los contactos con la Agenda se pueden sincronizar.

Como soy básicamente un poco vago, decidí que no sólo quería sincronizarlo, sino que además se hiciera automáticamente y sin que yo tocara nada. Acudí a Google (cómo no) , porque hay mucha más gente que yo a la que ya se le ha ocurrido lo mismo, sobre todo en los países sajones (EEUU y UK fundamentalmente) donde el porcentaje de MACs es mucho más alto.

En este post-receta os indicaré cómo lo he hecho, basándome en varios posts y comentarios encontrados en Internet. Es más sencillo de lo que parece.

1 – Comprobar la compatibilidad de vuestro Nokia

Se puede ver aquí. Si vuestro Móvil no está, lamento deciros que podéis dar por terminado el Tutorial…aunque la gama soportada es muy amplia.

2 – Instalar iSync

Descargable desde aquí, no reviste ninguna complicación. Aceptar todas las opciones que os solicite por defecto.

3 – Instalar el complemento de iSync para teléfonos Nokia.

Descargable desde la web de Nokia indicada en el primer paso, aquí. Sin complicaciones tampoco.

4  – Añadir el dispositivo móvil a iSync.

Sencillo también. Lanzad iSync y añadid un nuevo dispositivo desde el menú de “Dispositivos” (o pulsando Comando + N). Una vez añadido, pinchad sobre el icono del mismo y seleccionad las opciones de sincronización.

Una vez hemos ejecutado todos estos pasos, es muy recomendable sincronizar manualmente el dispositivo con iSync para comprobar que todo funciona correctamente.

Hasta aquí la parte fácil. Podéis sincronizar manualmente el Nokia. Pero como Administrador curioso y perezoso que soy, quiero trabajar un poco más al principio para trabajar menos en el futuro.  Desde aquí configuramos la sincronización automática usando Bluetooth.

5 – Crear un AppleScript

Lo primero es crear un Apple Scriptc on el editor de Scripts de MAC. Este script lanzará el iSync y lo pondrá a sincronizar, valga la redundancia. Os pego el mío, lo he copiado y adaptado (ver fuentes más abajo) de uno que ya existía. Se llama sincronizar.scpt (soy muy obvio, lo sé):

tell application "System Events" to set iSyncRunning to ¬
(number of items in (processes whose name is "iSync") is greater than 0)
tell application "iSync"
synchronize
repeat while (syncing is true)
delay 5
end repeat
if iSyncRunning is not true then quit
end tell

Abrid el editor de Scripts, pegad este texto y guardalo como Script.  Muy importante copiarlo en siguiente directorio del usuario:

Librería/Application Support/iSync/

6 – Automatizar la sincronización

La parte más difícil si nunca habéis tocado una Terminal o Línea de comandos. Si sois Linuxeros, esto os parecerá pan comido.

Abrid una Terminal y ejecutad lo siguiente:

#crontab -e

Se abrirá un editor de texto de crontab similar a Vi donde tenéis que pegar en la primera línea este texto:

*/5 * * * * osascript Library/Application\ Support/iSync/sincronizar.scpt

Como supongo que algunos de vosotros desconocéis el uso de un editor como Vi, ahí van los pasos básicos para incluir esta línea en el crontab:

a) Posicionar el cursor sobre la primera línea y pulsar “”i” (minúscula)

b) Pegar (como cualquier texto) la línea descrita arriba

c) Pulsar “ESC”

d) Pulsar dos puntos (:) con Shift + la tecla de los dos puntos

e) Pulsar “x” (minúscula) y pulsar Enter

Con esto ya estaría terminado. El valor “*/5” de crontab significa que iSync se ejecuta cada cinco minutos. Podéis cambiarlo por otro valor que se adecúe a vuestras necesidades (“*/20” por ejemplo).

Fuentes:

(Inglés) Sincronizar un Nokia con iSync: aquí
(Inglés) Script original: aquí.
Qué es cron (y crontab), manual de uso y una chuleta para manejarlo.

https://microsoftbreakers.blogspot.com

3 Comentarios en “Sincronizar teléfono Nokia con iSync”

  1. markchang87 dice:

    sabes si con windows mobile tambien se peude hacer? tengo una htc diamond

  2. hypocrathos dice:

    ya lo he probado, funciona perfectamente. Aunque le he quitado el modo automático ya que no estoy metiendo nuevos contactos cada 5 min

  3. FJM dice:

    Bueno si habeis leido el punto 1 y vuestro móvil no es compatible, no desepereis. En Novamedia, aunque es de pago, hay más posiblidades: http://www.novamedia.de/en/mac-isync-plugins.html para Nokia y para otros… Por 12 euros, pude salir del paso cuando descubri que mi Nokia no era de los agraciados…

Deja un comentario