Snow Leopard a fondo

Escrito por David Calap, el 10 de septiembre de 2009
votarmeneala

John Siracusa, un ingeniero del Software y escritor en la mediática y renombrada web de Ars Technica, hizo en su día un profundo análisis de Snow Leopard, tanto de la superficie como de sus tripas. El artículo no tiene desperdicio, pero tiene un par de pegas para algunas personas. Una es que esté en ingles, lo cual es un handicap para quienes no se llevan bien con la lengua de Shakespeare, y dos que su extensión es de nada menos que 23 páginas. Pues bien, como no quería que perdieseis la oportunidad de dejar pasar esta exhaustiva review a cerca del nuevo felino de Apple, voy a escribir esta entrada destacando algunos de los puntos comentados en el artículo pero de forma muy resumida y muchas veces con mis propias opiniones o palabras, para que podáis haceros una idea mas en profundidad de TODO lo nuevo de Snow Leopard. Espero que os guste y os aclare las dudas que podéis tener.

Análisis de Snow Leopard

Instalación

– Haciendo una instalación limpia tanto en Leopard como en Snow Leopard, este último tarda un 20% menos de tiempo en instalarse.

– Snow Leopard fue un 174% mas rápido indexando el contenido del sistema que su antecesor.

– Rosseta no viene instalado por defecto, pero si queremos instalar una aplicación para PPC, Rosetta se nos descargar  e instalar automáticamente desde un servidor de Apple, y sin reinicio alguno arrancar· la aplicación.

– Perdida de peso de Snow Leopard, que adelgaza en un 60%, pasando de los 16,8GB de Leopard a los 5,9GB de Snow, hablamos de una instalación limpia.

– Motivo del descenso de tamaño, re-escritura del 80% del código de Mac OS X, eliminando contenido referente a la arquitectura PowerPC y utilizando ficheros comprimidos en la mayor parte del sistema (JPEG y PNG en imágenes, AAC para audio, MPEG-4 para vídeo etc.)

– Uso inteligente de la compresión de ficheros ejecutables mediante ResourceFork.

Inteligencia del Instalador

– Snow Leopard comprueba tus aplicaciones para ver si son compatibles con el nuevo sistema y las que no lo son, las ponen ‘en cuarentena’ (las aparta en un directorio), de esta forma los ingenieros de Apple se curan así en salud evitando problemas que puedan dar ciertas aplicaciones de terceros.
Ademas si hay una interrupción del tendido eléctrico y se va la luz, la instalación no se corrompe y puede volver a empezar sin perder ningún dato.

Nuevo Look del Sistema.

– Primero que nada decir que finalmente Mac OS X adapta el valor universal de gamma de 2.2 en lugar del 1.8 que arrastraba desde hace tiempo.

– Los usuarios mas atentos podrán caer en la cuenta que el contraste en la interfaz de Snow Leopard es mayor que la de Leopard, esto viene reforzado ademas por el nuevo fondo de pantalla de Snow, un redibujo mas saturado del fondo por defecto de Leopard.

– Apple añade un nuevo atajo con aspecto spotlight vía clickar-y-mantener en los iconos del Dock (activa Exposé en las ventanas pertenecientes al icono en el que hemos clickado, pero lo veremos mas tarde)

– Rediseño de los menús contextuales del Dock presentando un aspecto diferente y mas acorde al estilo QuickLook (Vista R·pida). Fondo translucido y oscuro con bordes redondeados, dan un toque muy elegante a estos menus del Dock.

Promo de la marca

– Un problema era vender un sistema operativo que no presentaba ninguna característica nueva (como dijeron en la keynote, “0 new features”).
El primer cambio fue el fondo espacial de Leopard a Snow, dando ya ese toque de distinción y diferenciación que marcaba algo similar pero diferente a la vez, renovado.

– Una cosa que ha sido acertado, guste mas o menos a la gente, es el cambio en la caratula del DVD y en la caja del producto. Podemos ver la evolución desde 10.0 hasta el actual Snow y darnos cuenta que la “X” era de uno u otro modo el eje central del diseño de los Sistemas Operativos de Apple, pero de pronto BOOM, cambio radical poniendo, sÌ, un Leopardo de las nieves. Esto hace que uno cuando va a una tienda de Apple o distribuidores, se da cuenta de que esté ante un nuevo producto, no confundir la X con versiones viejas del Sistema Operativo.

Aquí el wallpaper de la genial foto elegida por Apple por si queréis descargarlo

Parte interna del Sistema

– Finalmente se ‘destierra’ a Carbon para dar soporte a las aplicaciones con 64bits rediseñadas y reescritas en Cocoa. Es el primer sistema de Apple en incluir un kernel de 64 bits, aunque no viene activado por defecto en todos los Mac. De hecho, no todos están preparados para arrancar el kernel en 64 bits. En cualquier caso, se puede forzar a los 64 bits, pulsando las teclas “6” y “4” al arrancar el Mac, o bien editando el fichero /Library/Preferences/SystemConfiguration/com.apple.Boot.plist y añadir arch=x86_64 a la cadena de flags del kernel:


<key>Kernel</key>
<string>mach_kernel</string>
<key>Kernel Flags</key>
<string>arch=x86_64</string>

Para volver al kernel de 32 bits bien pulsaríamos las teclas “3” y “2” al arrancar o reeditaríamos dicho fichero dejándolo como al inicio.

En cualquier caso, para los usuarios normales NO es recomendable cambiar ni tocar nada en este aspecto, pues los ingenieros de Apple no han hecho esto porque sí. Tiene su sentido y a menos que fueses a manejar cantidades de dos cifras de RAM o cosas en plan burro, no tiene sentido realizar este cambio por nosotros mismos. Ya se encargará Apple de introducir el cambio con alguna actualización cuando lo vea conveniente.

Aplicaciones a 64 bits.

– En Leopard, solo teníamos una instalación opcional de XCode y el juego Chess programados en 64 bits, el resto era de 32. Ahora Apple si apuesta definitivamente por las aplicaciones a 64 bits, pues en Snow Leopard, salvo iTunes, Grapher, Front Row y DVD Player, el resto han sido reescritas para funcionar a la sexta potencia de dos: Finder, Dock, Mail, TextEdit, Safari, iChat, Address Book, Dashboard, Help Viewer, Installer, Terminal, Calculator… todo a 64 bits.

QuickTime X

– Desde luego este punto bien merece un punto y a parte pero lo comentado aquí es demasiado tecnico para el usuario de a pie. Básicamente viene a decir que la nueva tecnología de vídeo de Apple todavía está por pulir, aun necesita de procesos a 32 bits de QuickTime 7 pero es un gran avance de cara a futuras versiones por la forma en la que ha sido programado, su API y demás, mejora mucho el uso de CPU en la reproducción de vídeo, siendo el uso de esta mucho mas inteligente. Digamos que es el primer paso de una transición a medio/largo plazo.

LLVM y Clang

– ¿De qué estamos hablando? De un proyecto Open Source, en el que Apple puso sus ojos desde hace tiempo e invertir esfuerzos para llegar a conseguir lo que se está logrando actualmente y mejorarlo en un futuro. Hablamos de LLVM y Clang, que no es otra cosa que la estrategia de compilación (compiladores) que ha adoptado Apple en Snow Leopard. Se trata de un proyecto en el que se pretende diseñar un compilador que sea compatible con GCC pero que mejore en prestaciones a este, y lo hace. De momento no se jubila a GCC, sino que se integra a Clang junto a GCC, para obtener resultados asombrosos, ya que Clang no tiene todavia muchas de las mas esotéricas características de GCC. Una de las características mas notables y destacables es el tema de errores, reporta los errores mucho mas detallada y exactamente que el actual GCC.
Ejemplos:





Fijaros ademas como actuaría el analizador y mostraría el descubrimiento de un posible error.

Decir que aplicaciones a terceros como Adium y Growl tardan 3 veces menos en compilar que con GCC 4.2.

Clang se convierte en el compilador recomendado por Apple y desde luego en una clara apuesta para el futuro.

Grand Dispatch Central

– Este punto también trae mucho jugo, con lo que para los interesados, os remito a este articulo de Macuarium en castellano que os aclarará las dudas que tengáis al respecto, o bien podéis leer en inglés el texto de John aquí

QuickTime Player

– Ahora si hablamos del reproductor en sí, no de la tecnología QT a grandes rasgos.

– QuickTime X Player hace una reproducción de vídeo mucho mas eficiente y ni que decir tiene que la interfaz de usuario es completamente nueva. Se acabó el color gris con botones de control montados y redondos, para dar paso a una ventana negra translucida sin reborde y un set flotante de iconos acabados en blanco muy simples, elegantes y bien diseñados.

Algo nuevo y que tiene tantos seguidores como detractores es la no-inclusión de bordes en la pantalla de reproducción del vídeo. Aquí sobre gustos… no hay nada escrito.

Presenta una linea de tiempo como la de iMovie, algo muy cómodo y estético para moverse a través del vídeo en reproducción, pulsando la tecla opción o alt, podemos ver la linea de tiempo del sonido, que puede resultarle útil a la gente que trabaje en esto o simplemente quiera controlar un poco los volúmenes de la reproducción y aplicar algún tipo de filtro a su vídeo.

Una de las cosas que mas aceptación ha tenido y por lo tanto, mas a gustado, ha sido la opción de poder grabar nuestra propia pantalla de Mac, lo que se llama Captura de Pantalla, lo cual viene muy bien, sobre todo a nosotros los maqueros de Facilware, para no tener que usar ningún tipo de software a terceros a la hora de hacer nuestro vídeo-tutoriales, aunque bien es verdad que no incluye ninguna herramienta para la posterior edición.

También se ha incluido la opción de subir un vídeo a Youtube o MobileMe, enviarlo via e-mail o añadirlo a la librería de iTunes. Pero han acortado muchas de las opciones que disponíamos para exportar los vídeos, reduciéndose a iPhone/iPod, Apple TV, HD 480p y 720p. Para tener muchas de las funcionalidades tipo, cortar y pegar, extraer o borrar pistas individuales etc, tendremos que tirar de DVD de instalación para poner la versión PRO del viejo conocido QuickTime 7.

El Dock

La apariencia renovada de algunos aspectos del Dock como hemos comentado antes, viene acompañada de nuevas funciones que lo hacen mas completo y funcional. Clickando y manteniendo pulsado un icono del Dock, hará exposé de las ventanas relativas a esa aplicación, lo mismo ocurrir· si arrastramos un ficheros a un icono del Dock y lo mantenemos sin soltar, lo que nos permitir· llevar ficheros a ventanas concretas de una aplicación. Se hace muy cómodo cuando te acostumbras a ello.

Exposé muestra ahora una división en dos partes, pero de forma sutil, donde abajo aparecen en un tamaño menor, las aplicaciones minimizadas, y en la parte superior la función normal de Exposé. En las Preferencias del Dock, podemos ahora activar Minimizar ventanas en el icono de la aplicación para conseguir dicho efecto, y evitar sobrecargar y agrandar al dock con iconos extra de ventanas minimizadas.

Todas estas nuevas funciones mejor verlas en directo en el videotutorial que hice a tal efecto.

Soporte para Escáneres.

– La aplicación de captura de pantalla, ha sido rediseñada de forma inteligente y ahora permite la opción de comunicarse con una larga lista de escáneres. Yo conecté mi HP Photosmart 2575 All-in-One y antes necesitaba instalarle el programa de HP, ahora me lo ha reconocido automáticamente, pudiendo utilizarlo desde un primer momento.

Preferencias del Sistema

– Al final los ingenieros de Apple han decidido dejar las preferencias en 64bits, el problema que si tienes plugins instalados y aun no han sido adaptados, de una forma elegante, el panel te dir· que para usar dicho plugin necesitas reiniciar las preferencias, aceptamos y nos reiniciar· en 32bits para que podamos usarlas. Esto se ve como un toque de atención para que todos los desarrolladores se vayan adaptando a ‘el futuro’.

– Se ha separado el Teclado y Ratón en dos iconos en las preferencias, lo que era Internacional ahora es Idiomas y Texto.
– Si tienes el icono de Preferencias el en Dock, puedes mediante el botón derecho de ratón, acceder a cualquiera de ellas de forma muy r·pida.

– Tenemos la posibilidad de que nos sincronice el reloj seg˙n la posición en la que nos encontremos, activando el Wifi, esto es muy ˙til para gente que viaje con su portatil al extranjero, pues así su Mac adapta la hora de forma automática al país en el que se encuentre.

Teclado mágico

– El menú de los atajos de teclado ha sido rediseñado siendo ahora mucho mas lógico e intuitivo.

– Ademas tenemos la opción de crear atajos de texto como se puede ver en la imagen siguiente.

Plugins de Safari

Ahora la gestión de memoria y CPU de Safari es mucho mas eficiente, puesto que los plugins de este, se ejecutan como procesos independientes, liberando al proceso principal de la carga que esto conllevaba.

En definitiva, que el 80% del código haya sido creado desde cero, dice mucho de este nuevo Sistema Operativo, que asienta las bases de los 64bits y que a buen seguro marcará un precedente en lo que a optimización, eficiencia y robustez se refiere.

Hay cosas que me habré dejado pero ha sido un poco largo y pesado leerlo todo e intentar contar lo mas interesante y relevante.

Si habéis llegado hasta aquí mi mas sincera enhorabuena por esa persistencia en la lectura y gracias por leerme.

Saludos.

19 Comentarios en “Snow Leopard a fondo”

  1. Magico dice:

    La verdad que esta pagina me sorprende gratamente dia a dia.
    Muy buen articulo,sigue asi.

  2. Dafero dice:

    ¡Buen artículo Klap, felicidades!

  3. javiers dice:

    Buena entrada. Enhorabuena por la paciencia de leerlo y más aún, de traducirlo :D

    Desde luego los avances más grandes de Snow Leopard parecen estar ocultos al usuario, pero con Grand Dispatch Central y la migración a 64 bits están preparando OSX para los Macs no sólo de ahora, sino del futuro…

  4. Gracias por el resumen y la traducción

  5. juan dice:

    pues creo qu emerezco un gallifante, me lo he liedo enterito y con un sueño del copón. Buenas noches, 2:06 de la madrugada

  6. Arazal dice:

    KLap estas hecho un hacha, como no se espabilen tus compañeros facilweros, se van a quedar atrás xD

  7. davidchuco dice:

    See KLap ay ;) estupendo analisis. A ver si el lunes cuando acabe entornos de usuario le meto el nuevo snow que ha llegado hoy mismo a mi casa… asi esté finde repaso un poco de EU que la hija puta parecía mas fácil jejee

  8. sandokn dice:

    Por favor klap, ¿soy al único que no le va bien el Quick Silver con el nuevo SO?
    Te pido ayuda porque ya no se pasar sin él.
    Muchas gracias y un saludo

  9. Patricio dice:

    I would like to read the whole document.
    Where can I find it ?
    thanks in advance.

  10. Arazal dice:

    Antonico Sanchez que video mas tonto (siendo suave) lamento el tiempo que gaste en verlo

    Lamentable

  11. sandokn dice:

    HOLA KLAP, PARECE Q NO VISTES MI COMENTARIO ANTERIOR, TE PIDO Q LO LEAS Y CONTESTES.
    Por favor klap, ¿soy al único que no le va bien el Quick Silver con el nuevo SO?
    Te pido ayuda porque ya no se pasar sin él.
    Muchas gracias y un saludo

  12. KLap dice:

    Perdona sandokn, no lo había leído, cierto, qué es lo que no te va exactamente? Que versión tienes? Yo tengo la β56a7 (3825) con Snow Leopard y funciona correctamente. Saludos.

  13. sandokn dice:

    klap tengo esa misma y desde que lo instale el Snow Leopard lo que hizo es que me lo dejo aparte sin funcionar, y lo he vuelto a instalar y arranca pero se desvanece tras ponerse en marcha. La verdad, no se de que puede ser. Gracias de todas formas.

  14. KLap dice:

    Haz una cosa, borra todo rastro de QS, usando una app tipo AppCleaner, luego borras los ficheros de configuración y reparas permisos, luego vuelvelo a bajar e instalalo y me cuentas.

    Saludos!

  15. sandokn dice:

    Perdona Klap, no se donde borrar los ficheros de configuración, siento ser tan novato aún, si alguien lo lee y sabe donde, acepto ayudas.
    Gracias a todos

  16. KLap dice:

    sandokn, una aplicación tipo appcleaner lo suele eliminar, pero sino, ve al directorio de tu usuario, luego a Libreria, a Preferences, y borra el fichero com.blacktree.Quicksilver.plist

    Luego elimina la aplicación(el orden de eliminación no importa, si ya eliminaste la aplicación), repara permisos y reinstala a ver si hay suerte. Sino ya miraremos otra solución.

  17. sandokn dice:

    Hola Klap, ya conseguí instalarlo de nuevo, pero cuando le intento instalar una ampliación de plugins adicionales es cuando me salta un error y ya no vuelve a funcionar bien. Por ahora lo usaré con los mínimos plugins que trae, hasta que QS actualice sus archivos.

    Gracias por tu ayuda y por la página.

  18. Krysna dice:

    Mi más sincera enhorabuena Klap, te superas sin control alguno! menudo crack!
    Espero que hayas disfutado tus merecidas vacaciones! y si te has quedado con ganas, ya sabes que Paco y yo te esperamos en Bergen con lo brazos abiertos… te hace?? jejeje
    Saludos!

Deja un comentario