Sobre la licencia de iBooks Author. Cogidos por los co[CENSORED]s

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 21 de enero de 2012
votarmeneala

iBooks Author [Facilware]

iBooks Author es una estupenda herramienta de maquetación de libros que Apple se acaba de sacar de la manga, y Juan nos lo demuestra en el videotutorial que se curró hace nada. El motivo de esta entrada es que….. una vez más Richard Stallman tenía razón y si bien eso de la “carcel digital” que es Mac para sus usuarios la mayoría de las veces es a un nivel quizás exagerado, en el caso de iBooks Author ha quedado bastante patente, y es que todo lo que produzcas con este software solo tendrás derecho a venderlo a través de la iBooks Store.

Para leer el resto de la entrada y una opinión objetiva al respecto, pulsa en Leer más.

Lo cuenta un señor llamado Dan Wineman, que se tomó la molestia de leer la licencia, cosa que pocos hacemos por pereza. Viene en el “About” estando encabezada por el siguiente párrafo:

NOTA IMPORTANTE: Si usted cobra una tarifa por cualquier libro o cualquier otro trabajo generado usando este software (un “Trabajo”), sólo podrá vender o distribuir dicho trabajo a través de Apple (por ejemplo, a través de la iBookstore) y la distribución estará sujeta a un acuerdo por separado con Apple.

El segundo párrafo sería éste:

B. Distribución de su Trabajo. Como condición de esta licencia y suponiendo que usted está conforme con sus términos, su trabajo se puede distribuir de la siguiente manera: (i) Si su Trabajo se ofrece gratis (sin costo), usted puede distribuir el Trabajo por cualquier medio; (ii) Si su Trabajo se ofrece a cambio de un pago (incluyendo que sea parte de un producto o servicio basado en suscripciones) sólo podrá distribuir el Trabajo a través de Apple y tal distribución está sujeta a las siguientes limitaciones y condiciones: (a) se le requerirá llegar a un acuerdo escrito por separado con Apple (o con un afiliado de Apple o subsidiario) antes de que tenga lugar cualquier distribución comercial de su Trabajo; y (b) Apple podrá determinar por cualquier razón y bajo su sola discreción no seleccionar su Trabajo para la distribución.

Una vez leído ya nos queda claro que no solo estarás limitado a venderlo por medio de Apple, sino que Apple no te garantiza publicártelo sin necesidad de ponerte ni un solo motivo. Punto.

Por otro lado, destacar que iBooks Author también puede guardar en formato PDF y TXT con la diferencia de que en este caso si podrás cobrar por ellos, aunque será dificil que alguien quiera pagarte por un TXT; y los PDF todos sabemos que en los libros electrónicos tienen muchas limitaciones. Es decir, lo que es el formato original lo manejan ellos, así que si pretentes usar este maquetador de libros aprovechando sus características propias como la de su formato, deberás atarte a que solo sea Apple quien lo venda; y eso si quiere venderlo.

OPINION:

Es algo abusivo, si… pero también podemos pensar que si se trata de una aplicación gratuíta están en todo su derecho. El problema radica en el hecho de que esto es algo que nadie espera; es decir, una trampa. Creo que la mayoría de la gente preferiría que el programa fuese de pago y librarse de esas esposas o…. dos versiones, una gratuíta, como la que nos ocupa, con sus limitaciones, y otra de pago sin esta limitación de licencia.

Sinceramente Apple debería considerar algo así. Parece mentira que aún no se hayan dado cuenta de que la libertad al usuario le beneficia a ellos también. Recuerdo cuando los iPod solo eran compatibles con Mac…. y recuerdo que si hoy en día el iPod tiene el éxito que tiene y lo usan tantos millones de personas fue gracias a unos háckers que hicieron que fuese compatible con PC….. a lo que más tarde Apple se vio empujada a dar soporte oficial en PC. El resto fue la historia de uno de los éxitos más grandes de la historia de la electrónica de consumo.

24 Comentarios en “Sobre la licencia de iBooks Author. Cogidos por los co[CENSORED]s”

  1. Ubuntero dice:

    el problema prácticamente es no saber que es lo que estamos usando! queremos todo fácil y rápido y además gratis (pero nada es gratis véase el caso de Facebook). Prefiero seguir con el Free Soft aunque no sea tan potente (aún) que limitar mis libertades!

    • Error en parte. Bien sabemos que el free software no es que sea menos potente. Según la rama en que nos movamos es incluso la mejor alternativa no solo por libertad, sino en cuanto a potencia.

      Por otro lado, el tema es que hay software de pago realmente potente, bueno y sin estas tonterías.

  2. Juan Urios dice:

    Nada nuevo bajo el Sol.
    Sobre la “NOTA IMPORTANTE” de momento es más que lógico por la siguiente razón. Los libros electrónicos que se crean son para iBook Store, esto es, no son ni para publicar en tu web, ni para un Kindle… es exactamente igual que con XCode. Si quieres hacer una aplicación para el iPad, utilizas sus herramientas y luego las vendes o distribuyes solo a través de su tienda, la App Store.

    Lo que hace Apple lo veo bastante normal. Te da una herramienta para que hagas libros para su tienda virtual de libros. Apple te da la herramienta y el escaparate por lo que también es dueña de publicar o no lo que le parezca (que no es ni más ni menos que contenido inapropiado como está haciendo en la App Store).

    De verdad, no acabo de ver nada nuevo que no vea en los actuales servicios de iTunes, App Store, Mac App Store… En mi opinión Richard Stallman no tiene razón y menos con esto. Apple te da un producto, si quieres lo usas y si no no lo uses, ¿Porqué Android o ha sacado algo similar aun? ¿Porqué Kindle tampoco? Tranquilos.. pronto copiarán. El tema es que pensamos que todo lo nuevo, lo exclusivo, lo innovador… tiene que ser gratis y para todos. Pues no, cada uno valore si le vale y le sirven las condiciones de Apple o no, ni mas ni menos.

    Como comenzaba este comentario, nada nuevo bajo el Sol.

    • Viene a ser como lo que digo en mi opinión… están en su derecho dado que la aplicación es gratis, pero no deja de ser algo que la gente no sospecha y muchos se llevarán un chasco. Creo que sería mejor dar una opción de pago y que te permita yo que se… exportar a ePub, que es libre.

      • Juan Urios dice:

        Hombre, claro!
        Imagínate. Apple lanza una buena herramienta para crear libros y la gente los vende en la tienda de Kindle! xD toma ya! jejeje.
        Por supuesto que no va a hacer eso nunca.

        ¿Eso es privar las libertades? Yo a eso le llamo que Kindle no haya sacado algo parecido aun, pero bueno…

        • Que la venda que se yo, a 5 $ y de libertad sin dejar de ganar. Sería lo mejor.

          • Juan Urios dice:

            El negocio no es la aplicación, ¡Son los libros!
            La aplicación es lo de menos y es solo la necesidad de tener un Mac para poder hacerlos multimedia y publicarlos en la tienda.

            Que tú pagues 5$ significa que harás libros.
            Si cada libro lo vendes a 15$ (y la tienda online que los venda en ePub se lleve 5$), solo con que vendas más de 1 libro, Apple ya está dejando de ganar.

            Imposible.

          • Tienes razón…. muy poco listo yo ahí por mi parte.

            De todos modos creo que la gente que realmente pudiera ser objetivo de esta aplicación, pasarán 3 pueblos de ella. Sabrán hacer lo mismo en otros programas y sin tener que atarse de esa manera.

            Apple habría estado mejor presentándola gratuítamente como un motivo más para comprarte un Mac.

        • Para PC está Mobicreator, que es gratis y sirve igual creando en formato .mobi

          • Acabo de verlo… ¿Eso que es? Una web en formato mobi para leerse facilmente desde un Kindle?

            Pues no se, yo no pensaba en estos usos…. un mobi es de sobra válido para crear un libro xD no se, es con lo que yo leo en mi Kindle y tiene todas las características que una buena publicación profesional para eBook debería tener.

        • Por otro lado, también sería una buena jugada darlo gratis además de eliminar esta restricción de licencia, dado que así el “Ecosistema Apple” ganaría más valor aún para el usuario. Alguien que no sepa que equipo comprar, si se va a dedicar a estas cosas, le gustará saber que con Mac, tendrá gratis un buen programa de maquetación.

          Yo lo habría dejado así. (Modo CEO/Off)

          • melenas1414 dice:

            En cuento a vuestra conversación, os voy a poner un ejemplo de la vida real:
            Imaginad que haces un libro con Microsoft Office, y es un libro muy bonito y decidís venderlo, pero según la licencia de Microsoft Office no se puede vender nada hecho con ese programa fuera de sus dominios y tiendas, os parece razonable? pues esto es lo mismo. Y el microsoft office puedes tenerlo gratis sin piratearlo, en muchos ordenadores viene instalado gratis…

          • Pero no le veo el sentido a tu comentario… ¿que aporta nuevo en la conversación? (en caso de que sea lo que pretendes)

            Sea como sea, la realidad es que Microsoft no te lo prohíbe dado que Office es un programa de pago. Tu pagas por Office y lo que crees con él es cosa tuya y no de Microsoft; ha sido así siempre.

            Es mas Microsoft hoy día difiere tanto de Apple que un ejemplo te pongo: tienes un Word básico que todos conocemos: Wordpad. Infravalorado por todos pero que a la hora de la verdad nos sirviría al 90% de los usuarios para crear el documento que queramos y……. permite guardar en ODF. Si solo permitiese guardar en TXT sería chunga la cosa, pero permite ODF entre otros.

            Con este ejemplo, lo que pretendo comparar es que hasta Microsoft ofrece utilidades gratuítas con menos restricciones de lo que Apple está demostrando ahora mismo. De hecho apuesto a que si Microsoft sacase su propia alternativa a iBooks Author, no tendría esta licencia.

  3. Fernando dice:

    Una pregunta desde la ignorancia: Amazon no tejen también algún tipo de facilidad para que los escritores, etc, publiquen sus libros única y exclusivamente en su tienda? pq si es así viene a ser lo mismo.

    • Creo que no. A mi no me suena ninguna utilidad de maquetación de Amazon. Y si la hicieran, no te niego que harían lo mismo que Apple. Amazon en estas cuestiones es peor que la misma Apple, y es que los Kindle ni siquiera soportan ePub, que es libre.

      • Fernando dice:

        No, yo no me refería a eso (a software), más bien a la publicación en si. Como sabrás los libros internacionalmente tienen un código: ISBN (esto lo tienen q tener tu libro si o si), bien, pues Amazon tienen un conjunto de “facilidades” por así decirlo en el que te “ayudan a publicar” tu libro, pues te dan tu código ISBN, etc, etc, etc, de otra manera te tocaría buscarte la vida por otro lado (SGAE y demás preciosuras), y DUDO MUCHISIMO que Amazon dándote todo esto te permita vender tu libro digitalmente en otro lado.
        Que pasa ahora con Apple?, es que los libros no van a tener allí ISBN?, no entiendo nada.

        Por cierto, y “al margen” de todo esto mirad como nos toman el pelo con lo digital:

        http://goo.gl/xusDf

        • En Amazon.es el precio en físico es de 23,90 y en “Kindle Edition” 14,24. Supongo que habría algún error. Por lo que sea, en Amazon a veces tienen errores, se pueden ver precios totalmente absurdos en algunos productos, al menos en Amazon.es. No se si será porque aún no le han cogido el truquillo, si aún no tienen suficiente personal para poner los precios al día o yo que se… Aunque por lo general va muy bien.

  4. Arazal dice:

    ¿y por qué no es compatible con SL? Yo flipo con Apple a veces tienen metido tan adentro el negocio que van en perjucio de sus propios usuarios más fieles, que por lo que sea aun no se han pasado a Lion, pues o te pasas… o no puedes tener esta app; puede tirar Final Cut Pro X y esa app no…. ESTOY FLIPANDO

    Y lo más flipante es que se nota descarado que es una limitación estúpida porque los tutoriales que hay por la red muestran que modificando un simple archivo plist ya se puede instalar perfectamente en SL NO SE QUE PRETENDEN CON ESTO, LABRARSE MALA FAMA… porque otra cosa no van a conseguir

  5. nachostotal dice:

    Mi opinión con respecto a las críticas sobre “la condición” de que lo hecho con iBooks Author es de venta exclusiva en la tienda de Apple.

    Partamos de una base, para un escritor solo basta con un lápiz y un hoja de papel, eso en la actualidad, no hablemos de la era de piedra. Luego, si queremos optar por una escritura más cómoda y dejamos de la do la vieja máquina de escribir para ir directo al ordenador tenemos muchas opciones, desde el Word, Pages, el OpenOffice… etc.

    Hasta el día 18 de enero se vendían libros electrónicos a través de Apple, Amazon y en muchas tiendas más sin que exista iBooks Author.

    El día 19 de enero Apple presentó una herramienta para el sistema Mac OS X con la cual puedes hacer libros electrónicos para el iPad y distribuirlos al precio que se te ocurra mediante la tienda de Apple. Dicho programa lo ofrecen gratuitamente y puedes crear un libro en tu Mac para tenerlo en tu iPad de forma gratuita. Ahora bien, si eres escritor de profesión también tienes esta aplicación de forma gratuita con la cual puedes vender tu libro en el escaparate más de venta de aplicaciones más grande de lo que puedes imaginar, eso sí, Apple se queda su comisión, como en cualquier negocio.

    No veo injusticia ni abuso alguno. Que quieres vender en Amazon, fácil escribe un libro con los medios que tengas y haz lo que haga falta hacer para que Amazon lo venda. Que quieres que tu libro esté a la venta en El Corte Inglés, escribe un libro con tus propios medios, recorre editoriales o pide un crédito para editarlo y búscate la vida para distribuirlo, eso sí, El Corte Inglés se quedará con una buena comisión, a veces mayor a la que cobra Apple.

    El que quiera vender su libro electrónico en iTunes, Amazon y el Corte Inglés es muy simple, hacer lo que han hecho hasta el 18 de enero de 2012, hagan de cuenta que iBooks Author no existe, no pasa nada.

    Por mi parte me parece fabulosa esta herramienta aunque, como hemos visto en el tutorial de Juan, está muy verde.

  6. carlos toimil dice:

    no se por que tanto alboroto, si al terminar el libro electronico con videos, animaciones, mapas y demas cosas que tenga soporte el programa, estas cosas solo funcionan en el ipad pues fueron diseñadas para ello, asi que no es nada raro que solo funcione en el ipad todos los efectos.

    ahora bien en mi caso me sirve para hacer pequeños documentos para darles a mi alumnos en PDF ya que ninguno cuenta con un ipad, pero no por ser pdf va a soportar todas las virguerias se hace el ipad, asi que como dicen si quieren hacer libros hay un sin fin de herramientas gratuitas y profesionales.

  7. […] –misma que revirtieron en 2008 al volverla estándar ISO- hasta las definiciones alrededor del formato iBooks de Apple y KF8 de Amazon, en las que cada empresa crea formatos propietarios para su soporte de ebooks […]

Deja un comentario