[ST] Apple Shop

Escrito por Multi, el 10 de octubre de 2008
votarmeneala

Una nueva entrega de lo que nos podemos encontrar en cuanto a los [ST] (Servicios Técnicos) de Apple en tiendas, seguros, asistencia…
Es el momento de hablar de las Apple Shop.

Las Apple Shop son para entendernos: tiendas dentro de otras tiendas. Esto es… Pequeñas tiendas autorizadas de Apple (normalmente espacios de no más de 100 m2) situadas en una tienda más grande que no solo vende productos Apple.
Las Apple Shop estan más enfocadas a difundir y hacer ver el producto que otra cosa ya que anteriormente posiblemente esas tiendas ya vendieran productos de Apple entre sus equipos (entre sus Pc) pero ahora añadimos varios elementos que lo hacen más atractivo:

  • Espacios “Apple”. Esto es, espacios con stands característicos, mobiliario específico y la galería de productos Apple desde los ultimos iMac, Mac Pro, Pantallas, MacBook y MacBook Pro… y por supuesto iPod e iPhone. Una auténtica galería con lo mejor de Mac que podemos visitar siempre que queramos.
  • Personal “cualificado”. Y esto lo pongo ente comillas ya que no va a ser una cualificación como la que podamos encontrar en un Apple Store pero sí, saben lo que es un Mac que eso siempre se agradece.
    El personal que trabaja allí no es más que empleados de la tienda que han adquirido un pequeño conocimiento sobre los productos de Apple para poder venderlos y aconsejar en su caso.
  • Dentro de una gran tienda. Las Apple Shop las encontramos dentro de grandes tiendas o grandes centros comerciales. Los lugares donde podemos encontrar estos espacios (aunque depende su hubicacion) suelen ser: FNAC, El Corte Inglés y grandes centros comerciales con lo que respecta a España. ¿Por qué? Bueno, en estos casos la Fnac o El Corte Inglés llevan años vendiendo equipos Apple por lo que integrar estos espacios es bastante cómodo para estas empresas y para Apple.
  • Presentaciones. Si algo caracteríza estas tiendas es que eventualmente hacern presentaciones bien de productos o de aplicaciones con dos intenciones. La primera: dar a conocer Mac, Apple, iPod… y la segunda congregar a usuarios y evidentemente que esa sea su tienda de referencia a la vez que aprenden o descubren algo nuevo.

En España existen ya varias Apple Shop las primeras fueron: Triangle en Barcelona (Fnac) y Callao en Madrid (Fnac) pero ahora podemos encontrar una lista bastante grande todas ellas asociadas a Fnac, El Corte Inglés y MediaMarkt. Podeis consultar la lista completa de España aquí.

¿Y todo esto que tiene que ver con el Servicio Técnico? Pues que depende de la tienda normalmente aceptarán el servicio técnico o no, esto es: Normalmente las grandes superficies te dirán que hables directamente con Apple para resolver cualquier problema post venta con lo que no nos solucionan nada estas Apple Shop y las que sí recojan vuestro producto dañado lo van a remitir a una Apple Store autorizada o Servicio Técnico de Apple. Moraleja: En las Apple Shop esta bien ir, ver, probar… pero si tienes problemas no esperes que aquí te lo solucionen. ;)

Un saludo.
Si teneis alguna experiencia con una Apple Shop escribirla en comentarios!

10 Comentarios en “[ST] Apple Shop”

  1. alex_dlc dice:

    bueno, cuando fui a estados unidos, me pase por la tienda de apple de 5th street. tuve que esperar media hora en la cola para comprar unos simples auriculares!

  2. Multi dice:

    Esa es una Apple Store, no Apple Shop (por si algún lector se lia)

  3. alex_dlc dice:

    ah, pues lo siento.

  4. macoteca dice:

    Ese tipo de tiendas son un fake en realidad excepto la del corte ingles y la cadena ktuin y similares que llevan muchos años con cosas de apple.
    Me fui a la nueva “Apple Shop” del FNAC 3 o 4 días después del lanzamiento de los nuevos touch y casi me venden uno de los antiguos como “nuevo”, no tienen demasiada idea. Otro tema es el de las reparaciones, todo lo que dejes ahí lo envían a holanda como si lo enviaras tú mismo a través de la web de soporte de Apple y en vez de tardar 2 o 3 días tardan semanas. Están bien porque así aumentan las ventas y el Explorer va perdiendo usuarios (odio a muerte el explorer porque desespera en desarrollo web), pero espero que pronto salga alguna tienda al estilo Apple Center real con los Genius, reparaciones instantáneas, lanzamientos de productos nuevos con stock, etc.

  5. Multi dice:

    Exacto, como ha dicho nuestro amigo de macoteca (macoteca.com) las Apple Shop bien para ver… pero dejan mucho que desear y la asistencia técnica es la misma que podrías tener llamando por teléfono, es decir.. paquete a Holanda.

    Si bien es cierto que hay lugares como El Corte Inglés, como han apuntado que cuidan un poco mas el espacio. Si vais al MediaMarkt no hay tal separacion ni entendimiento, un buen ejemplo está en la imagen de la semana de hoy:
    http://facilware.es/?p=1535

  6. Rober dice:

    Discrepo!!!

    En mediamarkt Barakaldo , la zona esta muy bien diferenciada del resto, y todo muy ordenado. Y bueno…los que se encargan de ese espacio saben de lo que hablan.

    Lo mismo en Fnac Bilbao, en este esta todo mas cuidado y tienen mas cosas, pero vamos que en mediamarkt tambien esta bastante bien

  7. Rober dice:

    se me olvidaba, en el corte ingles de Bilbao , tan solo hay una mesa, con todo bastante descuidado, y con los ordenadores apagados….modelos viejos incluso a precio de nuevos….al menos es lo que yo ví la ultima vez que pasé por allí

  8. Gonzalo dice:

    Me encanta la pagina, pero en esta noticia la verdad es que habeis pifiado bastante, deberiais informaros mas antes de exponer estos datos. Trabajé en un Apple Shop y practicamente en todos los puntos en los que se descrube que es un Apple Shop hay errores: para empezar, si bien son espacios dentro de grandes superficies, no encontrareis uno de 100m2 ni por asomo, lo normal suelen ser 20m2, y lo que se dice tener todo la gama de apple o incluso lo ultimo como que no, estan los productos a priori mas atractivos.
    2do, el personal esta mucho mas cualificado que el de un MM o Fnac, almenos por parte de la empresa, ya que NO ES COMO DECIS, y no son empleados de la “gran superficie” con un cursillo, sino que es personal de Apple con una formacion bastante extensa, tanto en Hard como soft, y manejo del mismo.
    Con respecto a las presentaciones, no son eventualmente, sino que deberian hacerse entre 5/7 al dia, esto dependiendo de la afluencia de gente y la disponibilidad del encargado, otra cosa es lo que haga el dependiente.

    Saludos

  9. Multi dice:

    Por partes:

    1) Lo del espacio, perdona que al decir 100 m2 queramos decir que no es una Apple Store. 20m2 es “no más que 100 m2”. De todas maneras depende la superficie. Te puedo decir de algún Corte Inglés que ocupa unos 40-50 m2.

    2) Hemos dicho que el personal está mas cualificado para vender productos Apple que los propios dependientes de la tienda.
    Y lo de “cualificado” volvemos a lo mismo, te hablo de experiencia propia que a veces te encuentras con gente que te vende muy bien el producto pero no sabe muy bien que te vende. A veces mejores expertos que vendedores y a veces al revés.

    3) Lo de las presentaciones, nuevamente, depende del local se hacen eventualmente o unos días pactados. Al decir eventualmente no te se decir si cada 15 días o más. Pero lo de 5/7 al día… hombre si por presentación te refieres a sacar un iPod y que la gente lo vea… Yo me refiero a algo más como lo que suele hacer la Fnac en sus zonas habilitadas a presentaciones.

    Te invito a que entres al foro a “noticias y actualidad” y nos mandes un post sobre como es una Apple Shop y tu experiencia como trabajador. Estaremos encantados de publicarla ya que parece que has estado dentro de una trabajando.

    Un saludo

  10. ASC dice:

    Saludos.

    Actualmente soy el encargado el Apple Shop de Fnac Bilbao. Llevo en esa plaza desde Octubre de 2008. Trabajo para Apple y no para Fnac. Tengo un amplio conocimiento en equipos de Apple y soy usuario mucho tiempo antes de entrar a formar parte de Apple.

    Por norma general todo Apple Shop debe realizar 5 demostraciones. Evidentemente no siempre es posible por el flujo de gente. Paso mucho de hacer una demo para mi mismo.

    Todos los que dirigimos Apple Shops debemos realizar unas formaciones bastante completas.

    Y para que conste, si no tiene Genius Bar no es un Apple shop, es un “Mac in line” y la persona que se encarga no es de Apple, pudiendo ser su preparacion y conocimientos inferior a las personas de los Apple Shop.

    Mi Apple Shop es de 25 m2.

Deja un comentario