Steve Jobs no apuesta por BluRay (ni yo)

Escrito por Multi, el 5 de julio de 2010
votarmeneala

Parece que el máximo responsable de Apple y de nuestros sueños lo tiene claro con el formato BluRay y sobre su posicionamiento sobre si será el dispositivo optico del futuro (o del presente) y por tanto, entendemos, sobre si lo veremos próximamente en los dispositivos de Mac.

La respuesta es contudente: Steve NO apuesta por BlueRay.
“Blu-Ray se está convirtiendo cada vez más en un formato high-end, como los que aparecieron como el sucesor del CD, el SACD (Super Audio Compact Disc); y las descargas de Internet acabarán enterrando al Blu-Ray.”
Pero vamos un poco más lejos ¿es acertado esto?

Si miramos la historia, Steve Jobs se ha convertido en pionero en hacer desaparecer tecnologías. Una muestra bien clara fueron los disquetes de 3’5″. ¿A donde vamos a ir sin disquetes? Pues fue Apple una de las primeras marcas que eliminó estos discos de los ordenadores con la llegada del iMac en 1998.
¿Y ahora? ¿Es el turno de los CDs, DVDs…?
Sin duda sí.

Las capacidades de los CDs o DVDs está muy por debajo de lo que pueden conseguir memorias SD o pequeños pendrive con memoria flash, cuya capacidad es mucho mayor, además de que la lectura y escritura es superior, la garantía y seguridad de los datos también mayor y… ¿que más podemos decir? que ocupan mucho menos espacio sin duda que cualquier CD o DVD.

La respuesta a todos los problemas de almacenamiento está en la nube. Apple apuesta de forma directa por internet como almacén virtual de absolutamente todo: datos, peliculas, series, documentos… De hecho el pronóstico y la apuesta de Apple parece estar en que en unos pocos años no usaremos ni USB ni otros dispositivos de almacenamiento externo sino que nos bastará con una buena conexión WIFI para acceder a nuestros datos, archivos, documentos… y con ello Jobs apuesta por las descargas de películas tal como dice:

“Lo que hace realmente interesantes a las descargas es la gratificación instantánea y que nos bajamos lo que realmente queremos. Además, el negocio de las películas descargables está micrando a ser libre (como en el caso de Hulu) o alquileres (como en la iTunes Store), por lo que guardar películas compradas o series en una estantería es una lacra.”

Y pensandolo bien ¿Que hacemos con los DVD de películas que alguna vez nos hemos comprado? ¿Cuantas veces los hemos visto? ¿Donde estan ahora? ¿Cogiendo polvo? Para mi caso por lo menos la respuesta es un claro SÍ. No solo estamos hablando de almacenamiento y espacio virtual sino también físico.

Ahora el tema es, ¿tenemos buenas conexiones de internet para poder bajar una película y reproducirla por streaming en HD? ¿tenemos acceso a internet seguro y de calidad? Aquí no me atrevo a decir que NO, pero… valoro lo que tardaría en bajarme (con mi actual conexión) una película en HD (25 Gb un BlueRay) e internar reproducirla en streaming queriendo además tener créditos, making-off, subtitulos… tal como tendría en un BluRay. ¿Podemos?

En resumen. Sí, puede que tenga razón Steve Jobs, pero no es el momento de matar al BlueRay y de hecho el MacMini con BluRay habría sido un mediacenter perfecto que, por desgracia, parece que no volveremos a ver.

Saludos

3 Comentarios en “Steve Jobs no apuesta por BluRay (ni yo)”

  1. Montagon dice:

    Yo estoy de acuerdo en parte. Me explico.

    Creo que los Blu-Ray van a servir como sistemas donde guardar las copias de seguridad, al menos durante algún tiempo. Más que nada porque la gente sigue queriendo tener las cosas en algún lugar físico y de momento, al menos que tengas un disco duro externo para guardar los datos, la gente prefiere tenerlos en un DVD, el problema de los DVD es que tienen “poca” capacidad para servir como copia de seguridad ahora mismo, ahí es donde el Blu-Ray puede coger un poco de tajada.

    Y estoy de acuerdo en que será una solución temporal porque a la larga los datos en la nube, junto a los discos externos y las memorias flash, serán los que triunfarán.

  2. Fernando dice:

    Igualmente que Montagon estoy de acuerdo en casi todo menos en el punto que das a entender q el formato físico solo sirve para coger polvo (como dijiste…al menos para tí). Yo creo q todo tiene q ver con la época a la q perteneces… dentro de 10 años cualquier chaval verá rarísimo q sus padres tengan CDS, cosas de la evolución. Yo personalmente me gusta tener mi colección de CDs en formato físico y cuando quiero alguna cancioncilla suelta tiro de iTunes, la razón de seguir comprando el CD es muy sencilla: la opción digital a mi juicio no me ofrece ninguna ventaja real frente al formato físico, los precios son de escándalo, se ahorran el material, distribución, espacio físico y en muchos casos el digital llega a costar más q el físico…el día q me suponga un verdadero ahorro puede ser q haga el cambio.
    Después de mi charla (sorry) voy a lo del post…es verdad, siempre he pensado q el BluRay lo han hecho para alargar la vida del formato físico, es todo, el día de mañana sacarán el GreenRay y así sucesivamente….todo un timo.

  3. lucas_ont dice:

    lo de la nube está muy bien, pero hay que pensar que un blu-ray tiene la misma capacidad aki, en EEUU o en Japón pero las velocidades de internet no, estariamos en clara desventaja. un saludo.

Deja un comentario