Synaptic & Appnr: Linux instala mejor

Escrito por javiers, el 19 de septiembre de 2009
votarmeneala

Dada la enorme cantidad de noticias recibidas en los últimos días sobre Snow Leopard, me veo en la obligación de intentar equilibrar un poco la balanza.

Vamos a hablar de la instalación de software en Ubuntu.

Instalando software

En Windows y Mac OS X la instalación de una nueva aplicación suele llevar asociados varios pasos, que implican:

  • Buscar la aplicación adecuada a las necesidades del usuario.
  • Descargar (habitualmente) esa aplicación de Internet
  • Instalar software adicional necesario para el funcionamiento de la aplicación (aunque esto es cada vez menos común)
  • Instalar y configurar la aplicación en sí.

Este proceso nos parece a todos aquellos que venimos del mundo Windows lo normal. Es un proceso muy similar al que hay en OS X.

Sin embargo, a  cualquier usuario de Ubuntu este proceso le acaba pareciendo  engorroso. Porque si hay algo en lo que Linux  supera con creces a cualquier otro SO es precisamente en la sencillez con la que se instala software.

Un poco de historia: el problema

Hubo un tiempo en el que instalar software en Linux era, dicho de una forma suave, Infernal. Era un hecho tan conocido que tenía su propio nombre en el mundo Linux: Dependencies hell (El Infierno de las dependencias). El término tiene su propia entrada en la Wikipedia

¿En qué consistía esto?. Bueno, poniendo un ejemplo sencillo, imaginad que queréis instalar la aplicación “A”.

“A” necesita a su vez que instales ciertos componentes denominados “B”, “C” y “D”.

“C” y “D” necesitan a su vez cada uno de ellos que instales “E”, “F”, “G” y “H” e “I” respectivamente.

A su vez, “E”, “G”, “H” e “I” necesitan otros componentes…en algún momento la cadena se detiene, pero para entonces el usuario necesitaba instalar digamos decenas de componentes/aplicaciones para poder utilizar la aplicación “A”…

Os podéis hacer a la idea de lo “divertido” que era instalar software en Linux. A veces te encontrabas, tras media hora instalando dependencias, preguntándote qué demonios era lo que querías instalar al principio. O peor, cuando creías haber terminado, el penúltimo paquete te llevaba de nuevo a un sinfin de dependencias.

La solución

Obviamente todo aquél que usaba Linux acababa harto de este problema, y para ello surgieron los gestores de paquetes, que venían a solucionarlo y más aún, a convertir el proceso de instalación de software en Linux en algo infinitamente más cómodo que en cualquier otro sistema operativo.  Estas son algunas (que no todas) de sus ventajas:

  • Instalación automática de dependencias de software (nos ahorramos buscar lo que sea que necesite lo que queramos instalar).
  • Disponibilidad centralizada de todo el software de nuestro sistema (y cuando decimos de todo, es de TODO: desde el software de ofimática hasta los juegos).
  • Gestión de actualizaciones centralizada (como en el caso anterior, de todo nuestro software).
  • Gestión segura del software: Los servidores desde los que se descarga el software utilizan llaves PGP públicas para el intercambio de archivos.

Hay muchos gestores de sofware disponibles, pero fundamentalmente se utilizan apt y yum o derivados de los mismos, que corresponden a distribuciones derivadas de Debian (Ubuntu y  Linux Mint, por ejemplo) y distribuciones derivadas de Red Hat (Fedora o Suse).

Ejemplo

Imaginemos que quiero instalar otro entorno gráfico para Linux como es KDE. En Ubuntu abriríamos una terminal y tecleamos:

$ sudo apt-get install kubuntu-desktop

¿Qué ocurre a continuación?.

  • Lo primero que ocurre es que APT comprueba su base de datos interna y chequea , además de si ese software existe, qué más necesita para que funcione (¡las dependencias!).
  • Lo segundo, que te las muestra y pide tu consentimiento para obtener el software a instalar (el lugar físico donde el software está disponible puede ser un CD, un DVD, una unidad de red, o, muy comunmente, un servidor FTP).
  • Lo tercero, y si obviamente lo confirmas, es que el software necesario se descarga, se configura y se instala de manera totalmente automática.

Conclusión

He sido un poco inexacto para describir todo el proceso. Alguno de los puristas de GN obteU/Linux se me echará al cuello, pero a grandes rasgos ésto es lo que ocurre cuando se instala software en Ubuntu. El proceso en Fedora/Red Hat es muy similar.

Aún existen algunas aplicaciones en Ubuntu que se deben obtener fuera de estos cauces, aunque son una cantidad mínima (en este sistema desde el que escribo sólo hay una aplicación así: Ubuntu Tweak).

Pensad en lo que tenéis que hacer cuando queréis instalar 10 aplicaciones distintas en Windows u OSX. Suele implicar, como mínimo, visitar 10 páginas web distintas, localizar su área de descargas e instalar cada aplicación con su propio instalador.

En Ubuntu (y Linux en general) se busca el software necesario en un sólo sitio, que gestiona además todas las actualizaciones, permite actualizar de una versión a otra y que mantiene un sistema de instalaciones limpio, ordenado y accesible.

Es mi opinión personal que tanto Microsoft como Apple deberían aprender de algo que Linux está haciendo infinitamente mejor que nadie…una vez que te acostumbras a utilizar apt o su interfaz gráfica, todo lo demás te parece complicado ante la sencillez y elegancia de las soluciones en Linux.

Aquí os dejo un Link a un video de Youtube con respecto al uso de apt, no es mío pero creo que es bastante decente:

9 Comentarios en “Synaptic & Appnr: Linux instala mejor”

  1. ateo dice:

    El problema de Windows y Mac es que cobran por las aplicaciones que instalas (o por muchas de ellas), y no constituyen una comunidad, sinó que son diferentes empresas quienes gestionan los programas y el propio sistema operativo (en la mayoría de los casos).
    Lo más parecido que pueden hacer es un iTunes Store. Q por cierto, ese gestor/programa es solo para la serie iPod-iPhone o también para los MacOS?

  2. iToy dice:

    en mac lo mas parecido en cuestion de actualizar el soft
    es menu manzana -actualizaciones de software.
    con esto busca tantos las updates de soft apple( SO, iwork, ilife, finalcut, etc) asi como del hardware. esto para mi seria lo parecido.

    por que como dice ateo. aqui son varias empresas y en muchos casos soft de paga.

    linux sigue creciendo y aunque uso mac debes en cuando veo los cambios que va presentando y su evolucion.

    claro como mencionas antes era un dolor de cabeza que funcionaran las cosas incluso algo tan facil como cambiar la resolucion del monitor lo tenias que hacer con la terminal al menos es lo que recuerdo con red hat 7.1

    y algunos dolores de cabeza como corel linux, power linux,

    recomendación para los que quieren y tienen miedo de probar linux no empiecen con ubuntu. sino busquen famelix xp o famelix hasta la vista. hey no me vayan a horcar por esta recomendación pero es para que el cambio sea menos brusco. ya que cualqueir usuario acostumbrado al xp o al vista.

    Saludos desde Veracruz, México.

  3. Alvaro dice:

    Hombre, he usado los 3 sistemas operativos (actualmente uso Snow Leopard) y tengo que decir que escribir una linea de codigo en el terminal no es la manera mas facil y comoda de instalar algo.

    Que si que la escribes le das a enter y se pone a instalar, muy bien. Pero ¿de donde saco esa linea de codigo?

    Suponiendo que todas las instalaciones comiencen por “$ sudo apt-get instal (nombre del programa)” deberia saber el nombre del programa, es mas, un nombre determinado para que lo encuentre en los repositorios.

    Lo cual conlleva una busqueda que acabo igual de rapido haciendola en Mac/Windows y descargando el programa.

    Instalar una aplicacion en Mac es tan facil como arrastrarla a la carpeta “Aplicaciones”, creo que es algo insuperable… lo bueno de linux es que las aplicaciones son gratis y en Mac… bueno digamos que algunas necesitan medicinas xD

    Saludos

  4. Alvaro dice:

    @Ateo

    De momento solo para ipod/iphone…

    Si bien es cierto lo que dices sobre la comunidad Linux, no es menos cierto la cantidad de webs con informacion y programas gratuitos para Mac.

    A mi lo que mas me gusta de Snow Leopard es que las funciones basicas (y algunas mas), estan totalmente integradas en el sistema, y no notas que es un programa diferente de una compañia diferente con una interfaz diferente para cada cosa, no se si me explico…

    saludos

  5. javiers dice:

    @Alvaro

    Hombre, desde luego al 99% de los usuarios les asusta la terminal, pero para hacerlo todo desde el entorno gráfico, tienes Synaptic, que funciona de vicio y es casi tan sencillo de usar como una búsqueda en google:

    http://www.youtube.com/watch?v=7EfMH4N3OZE

    Sigue siendo mucho más fácil, y seguro, con Synaptic si tienes alergia a la consola

    @Ateo

    “A mi lo que mas me gusta de Snow Leopard es que las funciones basicas (y algunas mas), estan totalmente integradas en el sistema, y no notas que es un programa diferente de una compañia diferente con una interfaz diferente para cada cosa, no se si me explico…”

    El 95% de los programas en Ubuntu se ejcutan en Gnome…la interfaz es exactamente la misma.

    Aunque estoy de acuerdo contigo en que a veces tienes la sensación de que no está todo tan integrado como en OSX, pero se hacen progresos muy buenos y rápidos en esa dirección.

  6. Thibauld dice:

    Si quieren el sitio apprn, talvez quieren provar el sitio Allmyapps? Es un sitio equivalente para buscar y instalar Ubuntu applications (disculpa por mi pobre espanol, no es mi lingua natal :)).

  7. javiers dice:

    @Thibauld

    ¡Qué honor!. La verdad es que es imperdonable que no mencionara en mi artículo Allmyapps (http://allmyapps.com/) que es como mínimo tan buena como Appnr.

    Por si no lo sabéis, este señor que ha respondido es el CEO (o jefe, o fundador) de Allmyapps.com, haciendo un poco de sana publicidad en esta web, además de haber trabajado para Mandrake (seguro que a muchos ancianos como yo les suena mucho si hablo de Mandrake Linux).

    Tu español es bastante mejor que mi Francés, me parece, Thibauld :D

  8. mider dice:

    Lo digo siempre. La instalación en Ubuntu, es mucho más sencilla y segura, que en Windows y Mac (otra cosa, es que no estén los programas que quieres) Encima ahora con la mejor integración de Wine en Karmic, cada vez más linuxeros, echaran de menos windows.

    En un cierto modo, la App Store y iTunes, se basa en esa filosofía, de tener todo centralizado. Así que malo no es. Solo les falta, aplicarlo a los Macs, con su software y ya tendrían un producto, redondo. Pero claro, ya se sabe como son las cosas, en la casa de la manzana. Seguró que está todo estudiado a medio plazo, para poder ir dando sorpresas. Es la filosofía Apple, la cual queda demostrada en los Macs, iPhones y iPods.
    Si enseñasen todo ahora, sería un pelotazo, pero para el resto de lanzamientos, sería aburrido y ganarían mucho menos dinero.

    Mr. Jobs, sabe un rato de Marketing…

    Dentro de un tiempo, veremos como Apple saca en una keynote, su propio Synaptic (diciendo, que es una revolución y una mejora en la seguridad, para Mac) y todos los Fan boys, aplaudirán como locos, como si hubieran descubierto la panacea universal.

    Por cierto, creo que la nueva detección de drivers, de Windows 7 es algo así. Si no tienes el driver, lo busca y lo instala. Dicen que va muy bien y realmente me parece una tarea, que simplifica mucho el trabajo al usuario básico.
    Minipunto, para Microsoft.

  9. dafero dice:

    ¡Muy buen post!

    ¡Gracias!

Deja un comentario