“Th” reinventando el teclado

Escrito por admin, el 6 de julio de 2013
votarmeneala

Es complicado modificar un aparato tan funcional y clásico como es un teclado QUERTY, la disposición de las letras es seguramente la ideal y mínimamente ha variado en el tiempo si no es por algunas opciones extra que puede contener, forma, diseño o espacio entre las teclas, pero la esencia es la misma y la disposición, salvo las diferencias regionales típicas de cada alfabeto, es idéntica desde su creación.

Pero también es verdad que ciertos elementos se han ido introduciendo como es el caso de la “@” arroba sin ir más lejos y que tanto utilizamos en el día a día.
En esta línea va la propuesta de Paul Mathis de introducir el símbolo “th” como ligadura del artículo “the” (el) de la lengua anglosajona.

Esto, pese a parecer una propuesta sin más lleva detrás un desembolso de ni más ni menos que 75.000 dólares en aplicaciones que incorporan tanto esta nueva tecla en los teclados virtuales de aplicaciones móviles, como otras teclas de acceso directo a palabras como BE, YOU, OF, TO, … es decir, lo más utilizado.

La idea no es mala, de hecho es muy similar a lo que ocurrió en su día con el “&”, ligadura de “e” y “t” que juntas suponen “et” y que en latín significa “y”, por lo que esta historia como se puede comprobar se remonta a miles de años atrás. No será ni la primera ni la última propuesta de este aspecto.

Sin embargo, queremos dedicar este post a algo tan sencillo por que nos parece sencillo pero brillante a la vez. Cada día se trata de simplificar más la escritura (que no escribir mal) en medios como los SMS, whatsapp o redes sociales como twitter donde el número de caracteres es limitado. Hay cientos de conjunciones, artículos, … que podrían simplificarse y que se utilizan muchísimo en el día a día, no siendo necesaria la forma entera de la misma.
De hecho, existen muchos estudios que dicen que en realidad no iptroma lo cmoo lo esbiracas sipmere que las premrias y ulmitas lertas de la pabalra esten bien esrctias. ¿será así como dicen?

Como juego participativo, os invito a que comenteis a continuación que propuestas tenéis o qué métodos para acortar palabras hacéis en vuestro día a día en móviles o redes sociales. Como por ejemplo, usar 4 en vez de “for”.

Más Información | The Age

2 Comentarios en ““Th” reinventando el teclado”

  1. Alex dice:

    Un cosa es usar la fonética para cambiar palabras o partes de palabras por números y letras, cosa que en inglés es fácil: “4 U”, “How R U?” pero que en castellano es un poquito complicado.

    Y otra cosa muy distinta es lo que hace la gente ya que nunca he entendido por qué la q que se pronuncia “cu” la usan para no escribir “que”: ¿Qué hora es? –> ¿Cu hora es? NO tiene sentido jajaja

  2. Alex dice:

    Habéis patinado un poco, jajaja, decís: “la disposición de las letras es seguramente la ideal”

    Y aquí un poco de historia:
    Los primeros teclados tenían sus letras ordenadas alfabéticamente y eran teclados de máquinas de escribir allá por el 1840 aprox. Con esos teclados cuando escribían deprisa los martillos de las letras se atrancaban.

    Por ello Christopher Sholes, inventor del QWERTY, investigó la posición de las letras de las palabras en inglés para diseñar un teclado en el que las letras que aparecían juntas de manera más habitual estuvieran separadas en la máquina de escribir.

    El problema de los martillos dejó de existir con los teclados de los ordenadores, pero por costumbre y al estar consolidadas las técnicas de mecanografía, se ha mantenido esta distribución de teclado, que no es la más idónea para escribir (en inglés, ya que se diseñó para ello).

    PD: Hay más distribuciones de teclado AZERTY->Francia, QWERTZ->Alemania y se usan actualmente. Y el teclado Dvorak también está por ahí y aseguran que es mejor que el QWERTY.

Deja un comentario