Tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles

Escrito por Multi, el 16 de agosto de 2010
votarmeneala

Mucho se ha hablado sobre las comparaciones del iPhone (como hardware) y del iOs (como software) frente a otros dispositivos con otras tecnologías. Bien, hoy vamos a hablar sobre las aplicaciones que ofrecen las tiendas de Apple, Nokia, Android, BlackBerry, Palm e incluso Windows.

A la hora de escoger un teléfono móvil miramos tanto su hardware, software (por defecto) como saber que podremos instalarle después mediante la tienda oficial, es decir, ¿cuantas aplicaciones y a que coste le podré añadir a mi equipo? Pues desde Dismo, han hecho un excelente trabajo sobre las aplicaciones de las tiendas virtuales de los dispositivos mencionados y estos son los resultados.

1. Apple AppStore Rey de las aplicaciones

Abrumadora ventaja y claro ganador sobre el número de aplicaciones disponibles para Apple.
Más de 150.000 aplicaciones tiene la AppStore de Apple frente a las casi 20.000 de Android. La ventaja es clara y más que esa gran diferencia lo que me llama la atención es las escasas 700 aplicaciones con las que cuenta Windows. Más cuando casi el 80% de esas aplicaciones serán de pago.

2. Nuevas aplicaciones (por més)

Nuevamente y como era de esperar Apple gana con una ventaja de 10.000 nuevas aplicaciones más cada més frente a Android, pero es de destacar que Android está creciendo muy rapidamente. Si antes contabamos que el total de aplicaciones de Android son 20.000 y crea 3.000 en el último més, representa que el 15% de las aplicaciones de Android se han creado en el último més (de estudio en este análisis) mientras que para Apple solo se crearon el 8’67% lo cual me gustaría ver dentro de 1 año en que posición se encuentra Android frente a Apple por que creo que las distancias se irán reduciendo.

3. Aplicaciones gratuitas vs de pago

Esta comparativa me gusta bastante por que a la hora de buscar aplicaciones siempre tendemos lo primero a buscar aplicaciones gratuitas sin coste adicional y a la hora de elegir un movil o decantarnos por un sistema y una tienda de aplicaciones u otra deberíamos ver este punto para que no suponga un coste adicional el incluir aplicaciones a nuestro dispositivo.

Aquí el claro ganador es Android con un espectacular 57% de aplicaciones gratuitas. 11.400 aplicaciones sin coste adicional para descargar desde su tienda de aplicaciones online. Apple sin embargo solo cuenta con el 25% de aplicaciones gratuitas lo que representa a 37.000 aplicaciones de las 150.000 totales de que disponemos. Otro punto será ver el resto de aplicaciones que precio tienen, por que no es lo mismo que sean a coste de 1 euro o costes mayores evidentemente, pero eso lo analizaremos posteriormente.

Apple se mantiene en la media de BlackBerry, Palm o Windows y por abajo la tienda OVI de Nokia que solo dispone de un 15% de aplicaciones gratuitas que contabilizando las escasas 6.000 aplicaciones deja mucho que desear para los móviles Nokia.

4. Temática de las aplicaciones

Juegos, juegos y más juegos. Es lo que debe pasar por las mentes de los programadores de Apple para iPhone ya que el 58% de las aplicaciones tienen una temática de ocio y juego. Blackberry, pese a su aspecto austero y profesional también opta por los juegos como su temática más utilizada en sus aplicaciones. Las aplicaciones de Nokia vuelven a sorprendernos (negativamente) ya que el 40% de sus aplicaciones son para personalizar el movil lo cual no deja de ser… bueno, ehh…. agradable? pero lo que queremos es otro tipo de aplicaciones más útiles, igual que otro 15% sean dedicadas a la música me parecen excesivas para usar este tipo de aplicaciones.

5. Coste de las aplicaciones

Vamos a un punto caliente. ¿Cuanto cuestan las aplicaciones? Hemos visto la cantidad de aplicaciones gratuitas que hay en cada plataforma pero ¿y el resto?

Se trata de la media de precios por lo que como se entenderá los precios realmente variarán entre el euro a lo que se quiera fijar, pero esto se trata de la media de todos ellos.

La tienda más barata (vamos a llamarlo así) es la de Palm. Sus aplicaciones están a $2.5 (los precios están en dólares). Muy igualados los precios para Apple, Android y Nokia. Y muy negativamente el caso de Blackberry cuyos precios son los más caros junto a Windows que además de tener un precio casi el doble que Apple o Android hemos visto que el número de aplicaciones era más bien escaso.

Algunos ejemplos sobre los precios:

Tetris

  • Apple: $4.99
  • Windows: $6.99

IM+ para Skype

  • Apple: $4.99
  • BlackBerry: $29.99

Cada cual que saque sus propias conclusiones y sobre todo recomendar que a la hora de elegir nuevo teléfono móvil no solo mirar el hardware y software sino también las tiendas online de aplicaciones para no llevarnos ninguna sorpresa y poder descargar los trabajos de miles de programadores para las diferentes plataformas al menor precio posible y con un amplio catálogo.

Creo que actualmente, por volumen, el rey de las aplicaciones es Apple, pero que a la larga y en poco menos de 1 año Android puede alcanzarlo facilmente dada la progresión mensual de nuevas aplicaciones y la cantidad de aplicaciones gratuitas que ofrece esta plataforma.

Os dejamos con la presentación completa que Dismo ha elaborado.

13 Comentarios en “Tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles”

  1. seaofgrass dice:

    Estos datos andan un pelin desfasados, a parte de que me suena haberlos visto hace tiempo, creo que android anda ya cerca de las 100.000 aplicaciones y supongo que la app store tendrá tambien muchas mas de las que salen aqui.

    saludos

  2. isisgmt dice:

    y para el humilde “limo” no hay estadísticas? en particular samsung h1…Animo a los programadores k en esta plataforma hay muxo x hacer puede see un nicho de meecado interesante a desarrollar, sobretodo pork es linux codigo open…

  3. GpoNsU dice:

    Actualiza los datos, por que eso debe ser del 91 lo menos, android cuenta ya con unas 105.000 aplicaciones. Que sigue siendo la mitad que en app store, pero teniendo en cuenta lo jovencito que es todavia android, no esta nada nada mal.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Android_Market

  4. KLap dice:

    Multi!!! Arranca el Delorean!!! xDDDD

  5. unix_flow dice:

    ¿hay por ahí alguna lista de las aplicacione que hay para Windows comparadas con las que hay para MacOSX o Linux?

    ¿Os comprais el ordenador por el numero de aplicaciones que hay? Supongo que usareis todos Windows……. Ah, no…que el numero de aplicaciones sólo importa si hablamos de móviles.

    • Multi dice:

      Más que por el número podríamos incluso hablar de la calidad de las aplicaciones.
      Yo a la hora de comprar un movil (hoy en día, hace 10 años desde luego que no… e incluso ni hace 5) si debes mirar que aplicaciones del terminal puedes usar, necesitar y que haya una buena tienda detrás donde conseguirlos.

      Por ejemplo… si viajas mucho será interesante saber que puedes comprar un navegador, algún programa para organizar viajes, programas que te indican a que hora salen tus aviones, conversores de divisas… y eso lo quieras o no viene casi en proporción al número de aplicaciones que existen. A mayor número, más posibilidades de encontrar lo que buscas.

      Saludos.

  6. KLap dice:

    Yo desde luego no me compraría un móvil por el número de aplicaciones que haya, sino porque la experiencia de usuario del terminal se adapte perfectamente a mi y mis necesidades y desde luego porque la calidad de las apps que vaya a usar sea la mejor posible.

    P.D. Como hemos venido a comentar ¿no? Noto un cierto resquemor en tus dos comentarios.

    Saludos.

  7. unix_flow dice:

    no es que me hace gracia que ahora los “maqueros” hablen de porcentaje de ventas y de número para vanagloriarse del iPhone….curiosamente no decían lo mismo de Windows en todos estos 30 años de historia……

    A mí me resulta curioso. Nada más (y nada menos)

  8. KLap dice:

    Lo que no puedes hacer es generalizar, porque si de 100.000 maqueros 1000 lo dicen, ¿ya todos los maqueros lo dicen? Yo soy maquero y no me guio por los número sino por las sensaciones al utilizar una aplicación o un terminal, si Heinz Ketchup sacase un móvil con 100 aplicaciones elaboradísimas, intuitivas y que se moviesen con fluidez en dicho terminal y se adaptasen a lo que yo busco en mi día a día, compraría los del ketchup y no los de la manzana aunque fuesen 100 contra 1 millon de aplicaciones, pero mira por donde Apple es la que de momento se adapta a mis necesidades y cumple esos requisitos y no… no hablo de número de aplicaciones. Windows podrá tener muchas aplicaciones pero un porcentaje muy alto de ellas es una castaña… es lo que tiene ser el mas usado.

  9. UnixFlow dice:

    la propia Apple es la primera que publicita las cifras de ventas y la cantidad de aplicaciones. El resto de “maqueros” sólo replican el mensaje (como este post). Este post va sobre la cantidad de aplicaciones, no estamos hablando de por qué tu usas un iPhone o no. Y mi comentario va a por todos los que ofrecen la cifra de aplicaciones como un dato de aplastante contundencia cuando todos estos años no se ha ido ese mismo razonamiento.

    Cuando salió el iPad creo que el número de aplicaciones tb era un dato que se daba como “irrefutable” (nace con 100.000 aplicaiones compatibles, algo inédito…)

    http://www.faq-mac.com/38532/apple-al-mundo-voy-crear-nueva-categoria-dispositivos-me-voy-quedar-mi-solo-alf

    Y me resulta curioso que no hicieran lo mismo en todo este tiempo….sólo eso.

    No sabía que eras “maquero”. Seguramente lo seas desde el paso a Intel (grandioso movimiento). ¿Antes que eras? ¿Normal? Es que tampoco entiendo que es ser “maquero”.

  10. KLap dice:

    Bueno, esto ocurre en Apple y en toda empresa de hijo de vecino, cuando las cosas van bien se vanaglorian de ello, y gusta hacerse publicidad diciendo que son los mejores y “cuantas aplicaciones tenemos” pero esto no es cosa de la manzana, lo hace Microsoft, lo hace Bancaja, lo hace cualquiera que tiene la oportunidad de vender su corporación al público y es algo entendible dado que en la época en la que vivimos, la publicidad es un factor importantísimo a la hora de hacer decidir a los posibles consumidores.

    Y sí, soy maquero (creía que era obvio dada la cantidad de vídeos que hago sobre Mac OS X en el blog :P) y ser maquero se resume en usar Mac, es simplemente una jerga, como a los “Linuxeros” por usar Linux o a los “Windowseros” por usar Windows. También se les llama Peceros a estos últimos, pero como digo, no es nada universal, sino simple jerga del mundillo informático.

    Saludos!

Deja un comentario