Tu vida sin software libre

Escrito por admin, el 24 de junio de 2010
votarmeneala

404-bloggea

¿Como creéis que seria vuestra vida si de repente se eliminara de la faz de la tierra toda tecnología con licencias libres? Muchos pensareis que no os afectaría para nada, que el software libre es algo minoritario que solo utilizan cuatro “freaks”. Pero lo cierto es que nuestro día a día seria muy distinto a como es ahora si esto ocurriera. Sentarse frente al ordenador y navegar por internet no seria lo mismo, es mas, no seria posible. Vamos a ponernos en situación.

Una gran cantidad de paginas web utilizan sistemas de gestión de contenidos (CMS) como son WordPress, Joomla… estos gestores son software libre, así que muchísimas paginas que visitamos habitualmente no estarían disponibles.

Bueno de momento no parece muy grave, pero sigamos. Todavía nos quedan muchísimos sitios web que visitar, aunque otra gran parte de ellos, estarán alojados en servidores con Apache (servidor web libre), y además programados en PHP, HTML, CSS… todo ello software libre. Esto ya se pone mas feo, nos quedamos sin sitios web.

Pero no alarmarse, nos queda lo mas importante, Internet. Así que todo esto tiene solución, solamente hay que adaptarse y utilizar tecnologías cerradas para montar de nuevo las paginas web y todo arreglado. Desgraciadamente no es tan fácil. Además del tiempo, dinero, recursos… que habría que invertir, nos olvidamos de un detalle esencial… ¿Os suena TCP/IP? Pues en resumen es la base de Internet, un protocolo que sirve para enlazar los ordenadores y formar de este modo la gran red que todos conocemos. Y como estaréis imaginando… TCP/IP es un protocolo libre, así que nos hemos quedado sin Facebook, juegos online, descargas… definitivamente, sin software libre tendríamos que decir adiós a Internet.

Algunos dirán que no pasa nada, que hay mas vida fuera de Internet, y tienen razón. Podemos, por ejemplo, ver la televisión. Para los que les guste el fútbol, esta ahí el mundial de Sudafrica, que ahora con esto de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se puede seguir a una calidad nunca vista. Solo hay un pequeño problema, ¿sabéis que gran cantidad de dispositivos actuales funcionan con Linux no? Móviles, routers, electrodomésticos, GPS, TDTs… todos ellos están programados con distintas variantes de Linux. Y Linux, es software libre… ¿seguimos?

6 Comentarios en “Tu vida sin software libre”

  1. jaker dice:

    Hombre… una cosa son estándares y otra software…
    Antes de que estallase el bum del software libre estas cosas ya estaban definidas, incluso había estándares tanto ISO / IEEE / RFC, como de facto.
    Un claro ejemplo es el de la web en tiempos de netscape/explorer, dos navegadores privativos que interpretaban el estándar HTML para ver páginas web.

  2. Me gustó el artículo, pero le faltó algo de sazón, tienes la idea pero te falta comentar cosas como las computadoras de los vehiculos de los carros, los telefonos, los enrutadores, switches, modems, correo electronico, firewalls, encaminadores, servidores de aplicaciones y una cantidad de equipo por lo cual el Internet como lo conocemos ni siquiera existiría … ¿sabías que Hotmail se corre sobre una versión de netBSD? … y después nos dicen que windows 2008 es lo mejor para servidores …

    Saludos!

  3. […] original en: facilware Archivado en Internet, Linux ← Que es […]

Deja un comentario