Monitorizando Apple vs Android en día de Reyes

Escrito por Multi, el 6 de enero de 2015

Hoy 6 de Enero, en muchas partes del mundo entre ellas España, se celebra el día de los Reyes Magos, día de regalos a los más pequeños y alternativa menos “americana” que el ahora también tradicional Papa Noel. El caso es que me preguntaba ¿qué habrán regalado más hoy? ¿teléfonos Apple (iPhone) o Android?
Saber la respuesta es casi imposible pero sí podemos monitorizar la gente que hoy está hablando de estos dos sistemas en twitter y con ello poder hacer un panorama global y mundial de cuál es el teléfono (el sistema) del que más se está hablando en el mundo.

Por suerte encontré una herramienta que, posiblemente pensó antes que yo lo que quería hacer, llamada TweetWorld

Tras mantener un rato la aplicación recopilando datos de todo el mundo saco las siguientes conclusiones:

  1. EEUU es de Apple. Muy de Apple. El gran país americano es una mancha roja en las zonas donde se concentra mayor cantidad de población. No hay duda de donde viene la marca y cómo ha impactado en el usuario.
  2. Brasil: Curiosamente Brasil vive entre la zona de Sao Paulo y Rio de Janeiro una mancha pro iPhone, no muy definida pero que sin embargo es la única con mayor claridad en toda sud américa, por eso detacarla.
  3. America del Sur: Android, no hay mas vueltas. La gran mancha azul correspondiente al sistema Android no deja mayor duda.
  4. UK: El Reino Unido hace un sentido homenaje a Jony Ive manchando de rojo (iPhone) el mapa. Las islas son claramente de Apple y así lo expresan en twitter, por lo menos hoy.
  5. España: Vaya, me pensaba que estaría más igualado. Android sin duda. La verdad es que Apple es una de las marcas más sonadas pero no puede ni de lejos con la cantidad de terminales Android, tal como se aprecia en la imagen.
  6. Europa (Francia, Italia, …): Es dominante el rojo, pro iPhone, aunque si es verdad que Android no se queda atrás. Me atrevería a decir y más con la clara diferencia de países como España o UK, que la zona Occidental de Europa está con un iPhone bajo el brazo.
  7. Oriente Medio: Terminales con sistemas alternativos son los más utilizados.
  8. Singapur: Comienza el baile! Aquí ni iPhone ni Android. Sistemas alternativos predominan en el mercado. Una gran mancha verde lleva a la isla llegando hasta Indonesia.
  9. Islas Filipinas: Claras dominadoras de Android.
  10. Australia: Pese a que la mitad del paisaje está desértico y poco habitado, las grandes zonas urbanas como Sidney o Melbourne se decantan claramente por iPhone.
  11. Japón: Al igual que marca su bandera, la gran mancha roja.

A su vez, se pueden ver el número de tweets de ambos sistemas y es curioso como a pesar de las grandes zonas marcadas que hemos hablado anteriormente, la diferencia entre Android e iPhone, por lo menos en lo que tweets se refiere, no es tan significativa. Por supuesto conforme avanza el día y las horas la diferencia se va agrandando y acabará tras 24h con una exagerada ventaja de Android, pero también tenemos que considerar la cantidad de terminales que usan este sistema operativo y la limitación de iPhone con iOS para únicamente terminales Apple.

Una curiosidad que os dejamos para que “juguéis” con esta aplicación.
Esperamos que los Reyes Magos os hayan dejado algún regalo, si habéis sido buenos, y si es así.. twittearlo! ;)

Deja un comentario