Ubuntu 10.10 tendrá sistema multitactil

Escrito por Multi, el 18 de agosto de 2010
votarmeneala

Sí amigos, después de Mac y Windows es el turno para que Linux en uno de sus sistemas operativos más famosos, Ubuntu, incorpore un sistema de gestos multitactil para poder navegar y trabajar con nuestro equipo de forma más cómoda y sencilla.

Todos los fabricantes principales de PC han estado pidiendo un sistema táctil en Linux. Este ha sido uno de los principales puntos que le faltan a Linux”, dijo Mark Shuttleworth, fundador de la empresa llamada Canonical que desarrolla y soporta Ubuntu.

Agregar multitouch no es fácil, sobre todo en el mundo open-source de Linux, donde existen muchos programadores independientes y organizaciones involucradas.
Algunas aplicaciones actuales no debería necesitar ningún cambio en absoluto. Aquellos que usan GTK GNOME y KDE Qt de los elementos de la interfaz, por ejemplo, automáticamente deberían beneficiarse de algunos gestos multitouch, como el desplazamiento a través de una lista.
Se van a conseguir hasta 4 gestos de presión, pero para ello habrá que esperar a Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat.

Tras el salto algunos de los gestos que se podrá disfrutar con Ubuntu 10.10

Via | Cnet

4 Comentarios en “Ubuntu 10.10 tendrá sistema multitactil”

  1. Montagon dice:

    Espero que lo hagan bien porque de ello depende que salgan más ordenadores con Ubuntu táctiles. De momento, según las capturas, tiene buena pinta. Creo que si cogen la versión de ultraportátiles y le añaden ésto es una gran apuesta, la verdad.

    Y si después le sumamos los videotutoriales de GpoNsU… fenomenal! :P

  2. seaofgrass dice:

    Digo yo que multitouch ya hay, porque en mi portatil uso gestos multitouch con el touchpad. asi que no se si se refieren sobre pantalla, que para ordenadores no lo veo necesario, o una mejora en las gui para configurarlo y demas, que practicamente es a lo que se dedican en ubuntu, a simplificar las cosas.

    • GpoNsU dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Yo también utilizo gestos con el touchpad de mi netbook. Lo que si es cierto, es que la lista aumentará muy notablemente en la nueva versión de Ubuntu, como bien vemos en las imágenes.

      Un saludo!!!

  3. josemi dice:

    oh o! se avecinan nuevos problemas :( gracias a dios ubuntu es open source pero si no eres programador pues te tocara esperar que alguien corriga los nuevos defectos que traera esta version de ubuntu

Deja un comentario