Ubuntu 11.04 Natty Narwhal disponible oficialmente. Novedades y opinión

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 28 de abril de 2011
votarmeneala

Natty NarwhalCanonical acaba de hacer pública la versión final del polémico Ubuntu 11.04 Natty Narwhal. Si el lector ha venido siguiendo el desarrollo de esta última versión de la más popular de las distribuciones de Linux, sabrá a qué me refiero: Su nueva interfaz gráfica por defecto, llamada Unity.

Sin más enredos, pasemos a las novedades más importantes de Ubuntu 11.04

 

Novedades a destacar:


– Kérnel 2.6.38-8 , el cual al fin trae el famoso parche de las 200 líneas de código integrado de serie, mejorando enormemente el rendimiento de nuestro escritorio. También mejora el soporte para gráficas de AMD – Ati. Aquí tienes un enlace si te interesa ver todas las novedades del kérnel.

– Gnome 2.32.1 , una actualización menor de este fantástico entorno gráfico dedicada a pulir errores, mejorar traducciones y actualizar sus programas de serie como pueda ser Empathy, el cliente de mensajería instantánea multiprotocolo, que por cierto es MUY bueno.

Adicionalmente, Canonical lo ha “potenciado” en ciertos aspectos en su nueva filosfía ligada a Unity: La de economizar espacio. Detalles simples pero que enamoran como la nueva barra de desplazamiento y scroll en ventanas y que podéis ver en ESTE magnífico vídeo que nos preparó GpoNsU, además de ESTE otro enseñándonos otra nueva característica que afecta a la nueva manera de ahorrar espacio en las ventanas mostrando sus correspondientes barras de menús en el panel superior. También tenemos otro vídeo sobre una nueva característica a destacar en Ubuntu conforme a la organización de espacios de trabajo y colocación de ventanas… vilmente copiada de Windows 7 pero que no deja de ser una incorporación positiva.

– Centro de software de Ubuntu: mejora como no podía ser de otro modo el catálogo de aplicaciones disponibles, que ya es desorbitado y además de mostrarnos sugerencias de software, trae una nueva característica muy interesante: te permitirá probar las aplicaciones sin tener que instalarlas. AQUI tienes la entrada que en su día escribí detallando esta característica.

– Asistente de instalación de Ubuntu: ha vuelto a mejorar, buscando un nuevo nivel de extrema sencillez dirigida sobre todo a la hora de tener que instalar Ubuntu junto a otros sistemas operativos tales como Windows.

– LibreOffice sustituye a OpenOffice: es quizá uno de los cambios que más llaman la atención y que además es bastante positivo, la sustitución de OpenOffice por LibreOffice 3.3.2. Recordemos que LibreOffice nació a raiz de la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle y de su mala fama de dar finiquito a esta clase de proyectos de software libre. Grán parte de los desarrolladores “emigraron” creando The Document Foundation dedicada al desarrollo de la nueva suite ofimática libre basada en OpenOffice: LibreOffice.

A día de hoy, tanto OpenOffice como LibreOffice no difieren demasiado en apariencia, sin embargo la enorme huída de desarrolladores hacia LibreOffice ha dejado tras de sí unas listas de cambios en LibreOffice que asustan a OpenOffice, aunque en su mayoría sean internos y no aporten muchas funcionalidades reales, sí que hacen de LibreOffice un producto mucho más estable a golpe de corrección de bugs y trabajo interno mucho más acelerado que en OpenOffice, proyecto por cierto, recientemente caído en el olvido ya que Oracle no piensa hacer grán cosa con el…. y aunque decidió liberarlo a la comunidad, ya de nada le sirve a OpenOffice, pues ahora tenemos LibreOffice.

UNITY


Unity-Workspaces []

– Unity: La más polémica novedad de Ubuntu, con muchos seguidores y un buen puñado de detractores. Se trata de una completa revisión de toda la interfaz visual del sistema, pensada para ahorrar espacio y que está muy bien para pantallas pequeñitas de equipos tales como netbooks pero que quizá sea un poco fuera de lugar en equipos corrientes con pantallas de un tamaño decente, donde el escritorio tradicional se nos presenta como una solución perfecta incluso a día de hoy que poco tiene que envidiar a este nuevo Unity y que en ocasiones puede seguir resultándonos más cómodo de usar. Si se me permite opinar sobre  Unity, diré que como producto tiene sus deficiencias y muchas, frente a un escritorio tradicional; de todos modos esto siempre es normal en una primera versión de un producto de software o al menos suele ser lo más común y más tratándose de un proyecto tan grande. Se espera que ya con la próxima versión de Ubuntu, Unity se nos presente como algo mucho más completo, pues ahora, sin quedarse corto, lo cierto es que creo poder afirmar que da al usuario todo lo que necesita, pero no todo lo que ofrecía el escritorio tradicional.

De todos modos, en mi opinión, Canonical no hace mal por intentar innovar, lo consiga satisfactoriamente o no con este Unity. Actualmente, Unity puede o no convencerte, pero tiene algunas características interesantísimas, como lo de agrupar los menús en el panel de arriba según la ventana que selecciones, lo de la barrita de desplazamiento o la nueva manera de Unity para mostrarte 4 escritorios de forma que los tengas más presentes que ántes (hasta ahora esta característica pasaba un poco desapercibida en un escritorio configurado por defecto). Esto es una buena base para que se les ocurra cómo mejorarlo. Quien sabe…. igual algún día les da por quitar el dock de la izquierda (que me parece una idea bastante mala) y por lo menos dejarte elegir si lo quieres debajo o en otro sitio….. Creo que tan solo con eso ganarían un montón.

Al menos intentan innovar, a lo peor no lo han hecho por el buen camino, pero oye… cada descubrimiento científico ha venido acompañado de mil fracasos, algunos incluso se descubrieron por error y casualidad. Como dije antes, en el peor de los casos, Unity habrá dado un montón de nuevas ideas.

¿Queréis ver un pequeño recorrido en vídeo por Unity para echarle un vistazo a su manera de trabajar? GpoNsU también se curró uno, de manera que no tenga que aburriros más con largos textos acerca de su diseño y funcionamiento.

 

video

Pincha para ver el vídeo

 

Pues esto es todo a grandes rasgos…. puedes descargar Ubuntu 11.04 Natty Narwhal en su sitio oficial:

Sitio oficial de Ubuntu

6 Comentarios en “Ubuntu 11.04 Natty Narwhal disponible oficialmente. Novedades y opinión”

  1. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    COMENTAD MALDITOS !!!!

  2. carlos ripper dice:

    Me parece un buen cambio de ubuntu, el referente en cuanto a lo visual debe ser mac.

  3. Wil dice:

    Aun tiene errores.

    Al menos en las versiones de amd64

    No se reinicia, no se cierra la sesión no se apaga en modo gráfico
    Libreoffice se ocultan los botones de ventana

    • seaofgrass dice:

      A mi todo eso no me pasa, me va bastante bien, aunque todavía estoy acostumbrándome.
      Hoy los servidores van como el culo.

      A mi lo de la barra superior sin ser algo que me convenza demasiado me gusta mas que la de mac, por el tema de solo mostrar el menú cuando pasas por ahí el ratón y tal, no todo el tiempo.
      Por contra me disgusta que también aparezcan ahí sin tener maximizada la ventana.

      Por lo demás no se donde veis que su referente sea mac, no se parece en nada.

  4. Sofia carranzo dice:

    me gusta ubuntu seguramente lo descargare

  5. Alambritos dice:

    Yo ya descargue UBUNTU y vos qe esperas ?
    la mejor desicion qe tome en la vida fue descargar este programa.

Deja un comentario