Ubuntu cambiara su aspecto con Hardy Heron

Escrito por Multi, el 4 de noviembre de 2007
votarmeneala

Artistas y desarrolladores se reunieron en la “cumbre de desarrolladores de Ubuntu” a principios de esta semana. Durante la reunión, los participantes hicieron planes para un cambio radical en el aspecto visual de Hardy Heron, el próximo lanzamiento de la distribución de Ubuntu Linux.

El nuevo tema se desarrollará al mismo tiempo que la nueva versión (prevista para abril del año que viene) y requerirá un planteamiento cuidadoso para que todo este terminado a tiempo para el lanzamiento. El trabajo de desarrollo del motor del tema GTK, por ejemplo, tendrá que comenzar antes que el proceso de diseño porque es la parte mas costosa. La comunidad de desarrolladores de Ubuntu seleccionará probablemente un motor existente en el cual basar el estilo visual de Hardy. Las dos opciones que fueron discutidas durante la reunión eran Clearlooks y Murrine.

El tema GTK

El motor del tema Clearlooks es actualmente el que viene por defecto en la ultima versión del entorno escritorio GNOME, y significa que usarlo en Ubuntu daría a su escritorio la consistencia y el aspecto que caracterizan a GNOME .

En cambio Murrine es mucho más sofisticado y ofrece una amplia gama de características agradables, tales como transparencias y scrollbars rayados.

Los participantes de la reunión también discutieron el potencial para crear un tema GTK que contenga capacidades para compiz. Después de que se seleccione un motor del tema, los desarrolladores tendrán que establecer el esquema de colores por defecto de Ubuntu. Hardy Heron abandonara el marrón que ha caracterizado hasta ahora a Ubuntu a favor del negro y del naranja. El nombre del tema también será cambiado probablemente para reflejar la desviación significativa con respecto al anterior aspecto visual. El tema de Ubuntu por defecto se ha llamado Human durante mucho tiempo. “Superhuman” es uno de los nombres que fue propuesto para el nuevo tema.

Nuevos temas para el boot y el login

Otras áreas serán mejoradas también. Se crearan nuevas imágenes para el proceso de carga y del boot splash. Otra meta importante es aumentar la consistencia y la fluidez del proceso de carga y de login, por lo que el GDM ya se esta modificando para ello.

Los cuadros de carga de distintos programas (GIMP, OpenOffice.org…) también se adaptaran al estilo visual de Ubuntu.

Iconos y otros detalles

El tema de iconos para Hardy será modificado totalmente también. Para Hardy, los artistas de Ubuntu planean utilizar las pautas del estilo del tema de iconos “Tango” y procurar crear los iconos de uso mas frecuente.

Muchos otros detalles tendrán que ser redirigidos también, como por ejemplo, un nuevo tema de cursores, la integración mejorada de Firefox en Hardy, crear un tema de Kubuntu para Amarok…

Mucho trabajo por delante antes de que salga a la luz la próxima versión de Ubuntu, pero hasta entonces, tenéis tiempo para disfrutad de la actual, que tiene apenas 15 días de vida.

Información extraída de http://arstechnica.com/news.ars (En ingles).

Deja un comentario