Ubuntu Software Store, la AppStore para Ubuntu

Escrito por Katalan91, el 31 de agosto de 2009
votarmeneala

Desde hace algún tiempo se lleva comentando por varios Blog el hecho de que existe un proyecto por parte de Canonical para crear una AppStore para Ubuntu, no sería muy diferente de la actual forma de instalación por repositorios, pero introduciría varios cambios importantes.

Para conseguirlo han retomado un proyecto denominado AppCenter que data de agosto de 2005 y que ahora podría ser completado con la idea de ofrecer una interfaz de instalación de aplicaciones mucho más sencilla y potente, especialmente orientada a usuarios noveles.

Al principio sólo se nos presentaban bocetos como este que, mas que otra cosa eran conceptos o ideas, pero ahora podremos ver alguna que otra foto de lo que podría ser el proyecto algo más avanzado, que probablemente sustituirá a Synaptic.

Parece ser que para la nueva entrega con Karmic se están proponiendo numerosos cambios, y nos muestran un SO que puede ser digno de recordar.

¿Se introducirán grandes mejoras como la AppStore en la próxima versión? Se admiten apuestas.

33 Comentarios en “Ubuntu Software Store, la AppStore para Ubuntu”

  1. forest dice:

    la verdad tiene muy buena pinta ^^
    si funciona mejor, la verdad no estaria mal…

  2. GpoNsU dice:

    No creo que lo incluyan en la próxima versión que saldrá en octubre.

    Quizás en la 10.04 lo podamos encontrar ya en los repositorios oficiales y se pueda instalar, pero no creo que hasta como poco la 10.10 (es decir, dentro de un año) sea totalmente funcional y sustituya a synaptic como gestor de paquetes.

    Lo que espero es que no lo utilicen como escaparate para aplicaciones cerradas, que muchas voces opinan que si. Espero que no estén en lo cierto.

    Un saludo.

  3. un moco sobre un ajo dice:

    @ gponsu

    “Lo que espero es que no lo utilicen como escaparate para aplicaciones cerradas”

    Qué mas dará si es cerrado o abierto mientras la aplicación sea buena?

    No me vengas con rollitos de software libre, software no libre, a mi eso me la suda, yo lo que quiero es software que funcione coño!

    PD: Siempre que instalo Linux, acabo volviendo a Windows… por qué será? En fin, me voy que he quedao con Tux para compilarnos el kernel ;)

  4. GpoNsU dice:

    @un moco sobre un ajo:

    ¿Tengo que contestarte?

  5. forest dice:

    la verdad, no entiendo por que los mensajes que critican sin venir a cuento son tan…
    tontos?
    comenta de lo que no sabe…critica a linux sin dar argumentos…intenta hacer un chiste…
    la verdad, penoso. cualquiera que se considere conocedor de los ordenadores no criticaria tan a la ligera lo que no conoce sin darle siquiera una buena oportunidad
    :S

  6. walo dice:

    @un moco sobre un ajo: Entonces usa MAC. a los que si nos importa el software libre, usamos logicamente GNU/LInux.

  7. un moco sobre un ajo dice:

    Oportunidades le he dao, pero claro, como vosotros (al menos Gponsu) defendéis que es bien fácil usar Linux… pues simplemente os lo digo, no, no es tan fácil. PIERDES MUCHÍSIMO EL TIEMPO configurando el sistema.. para qué? para que luego te ponga initrams y no sepas que hacer? bueno si, cagarte en mamá tux XD

    en fin, mira no sé si sabré de lo que hablo o no, lo que si está claro es que nunca aceptais que os digan que linux no es facil de usar, siempre hay algo que lo jode todo

    Y una pregunta que me gustaría que constestarais: En caso de tener una aplicación muy buena que no haya nada tan bueno, os resignariais a utilizarla solo porque no sea libre?

  8. KLap dice:

    Ojo que no me parecen buenas las formas del moco sobre el ajo, pero walo, yo tengo MAC y eso no implica que no tenga un 80% de software libre instalado en él.

    Saludos!

  9. Dafero dice:

    Yo desde luego siempre intentaré escoger la alternativa libre.
    Está claro que si no se puede no se puede…

    En cuanto al tema de la entrada a mi también me da miedo que se aproveche como plataforma de lanzamiento de aplicaciones no libres…no sé por qué pero de Canonical no me fio ni un pelo jeje

    De todas formas no creo que Mark Shuttleworth se atreviera…en ese caso, creo que los usuarios de Ubuntu darían la espalda al proyecto.

    Firmado un usuario de Jaunty. ^^

  10. geinux dice:

    Yo apostaría por un estilo mac, fusionado algo similar a apturl pero en formato icono, algo tan simple como descargar la aplicación y soltarla en una ventana de instalación y para desinstalar simplemente mover la aplicación a la papelera.

  11. GpoNsU dice:

    @geinux: Yo en cambio preferiría algo mas centralizado. No tener que ir por internet buscando los programas. Poder desde una misma aplicación, seleccionar el programa que quiero instalar y que automáticamente se descargue e instale sin tener que hacer yo nada mas.

    Ah bueno espera… eso ya existe no? xdd

    Un saludo!

  12. KLap dice:

    Ye GPoNsU que el título del post dice AppStore!! En el AppStore no tienes que ir por internet buscando nada, está todo como dices, centralizado tu seleccionas el programa se descarga y luego al sincronizar se instala. Me imagino que se refiere a eso. Otra cosa son las aplicaciones para Mac OS X.

    Saludos!

  13. GpoNsU dice:

    Yo apostaría por un estilo mac

    descargar la aplicación y soltarla en una ventana de instalación y para desinstalar simplemente mover la aplicación a la papelera.

    Como ves, parece que esta hablando de como se instalan las aplicaciones en Mac Os X, no de la AppStore de Apple.

    De todas formas lo que intento decir es que la idea de que una aplicación te lo haga todo es lo que veo mas acertado. No digo que no modifiquen Synaptic, o incluso que lo cambien por otro programa mas moderno y sencillo para el usuario, pero para nada copiar el estilo mac o windows de tener que ir buscando las aplicaciones por internet, seria un paso atrás.

    Copiar, adaptar, inspirarse en ideas de otros esta muy bien, pero si es para mejorar. Y en este caso, no me parecería una mejora. Son ellos los que tendrían que copiar la gestión de aplicaciones de GNU/Linux.

    Un saludo.

  14. geinux dice:

    Y algo parecido a Synaptic pero mucho mas visual. Al seleccionar una aplicación multimedia (*o la sección que sea) que se posicionen al principio las aplicaciones mas descargadas por los usuarios, enfocado a usuarios noveles de Ubuntu.

  15. KLap dice:

    Si, en realidad es algo muy acertado el tema de la gestión de paquetes con repositorio en GNU/Linux, deberían inventar algo así para las plataformas Mac y Windows. Ya anunciamos aquí en facilware, mas concretamente uno de nuestros colaboradores, una iniciativa similar a Synaptic para Mac, la de Bodega, pero parece que está muy verde y al no ser cosa de Apple sino de terceras personas, el recopilar muchas aplicaciones es tarea dificil. Si es algo oficial es cuando los desarrolladores se animan a “ponerlo” “subirlo”, pero no es así cuando se trata de un proyecto paralelo, aunque desde luego siempre este tipo de iniciativas son bienvenidas.

    Yo me refería al título del post, por que habla del AppStore, que sí tiene una filosofía similar a la de GNU/Linux, pues navegas por las categorias, marcas la aplicación que quieras y leugo se instala automáticamente al sincronizar.

    geinux, es lo bueno que tiene Apple, que en el apartado visual no tiene parangón. Si juntasen muchas de las ideas de la comunidad Linux (que une ideas de muchisima gente) con la sencillez y diseño que caracteriza a Apple, habría aplicaciones y gestores sublimes.

  16. GpoNsU dice:

    @geinux: Yo creo que lo que tu buscas es el “añadir y quitar aplicaciones” de ubuntu. Interfaz gráfica sencillisima, aplicaciones clasificadas por categorías (multimedia, internet, educación…) y con la posibilidad de ordenarlas por popularidad con un solo click. Echale un vistazo.

    El tema de los repositorios para Mac o Windows seria un gran acierto. Además de ser una buena forma de promocionar el software libre, pues imagino que por tema de licencias, abundarían mucho mas los programas libres en estos repositorios. Aunque quizás sea muy inocente por mi parte pensar eso… xd

    De todas formas… cambien synaptic por otro o no, a mi nadie me saca de mi querido aptitude, eso si que es sublime!! xd

  17. KLap dice:

    Mira que nos vemos veces y no te he preguntado nunca esto, el tema de aptitude, que imagino que es la interfaz de la herramienta de paquetes de Debian. Yo cuando usaba Gentoo, el problema que veia era que tenía que saber el nombre del programa que quería bajar mas o menos, es decir, necesitaba saber que el reproductor de video se llamaba mplayer, o para ripear DVD’s tenia que usar mencoder y a partir de ahí ya usaba el emerge y el paquete correspondiente. Pero claro la pega era a la hora de buscar algun programa para algo sin saber su nombre. Es ahí cuando veo ventaja al tema web, porque por ejemplo si quieres bajarte un programa que te haga collages, te vas a google y pones, “aplicacion collages linux” y ya tienes que ir a la web ver el nombre y bajarlo igual que en Windows o Mac, o coger el nombre y buscarlo en aptitude o similares, vamos que pierdes el mismo tiempo que entrando en la web y bajandote el DMG para Mac e instalandolo ¿no? No sé yo solo pregunto ¿eh? Esto es lo que pasa cuando dejas de usar un SO un largo tiempo, que te oxidas de qué manera…

  18. GpoNsU dice:

    Aptitude tienes que usarla desde un terminal, imagino que como emerge.

    Las interfaces gráficas como Synaptic o el “Agregar y quitar aplicaciones” básicamente utilizan aptitude (creo que exactamente apt-get), para hacer las gestiones de instalar, desinstalar…, aunque no se note.

    Tanto desde las interfaces gráficas como desde aptitude (aptitude search ~d) se pueden buscar los programas sin saber el nombre, tienen descripciones, y hacen búsquedas a partir de ellas también.

    Por ejemplo desde agregar y quitar, como he dicho antes, las aplicaciones están bien organizadas por categorías, con lo que si por ejemplo buscas un programa para hacer collage, solo tienes que ir a la sección de gráficos para buscarlo.

    Lógicamente y no te voy a mentir, yo google lo utilizo para buscar programas. Sobre todo cuando hay varios para hacer lo mismo y no quiero perder el tiempo probando cual es mejor. Busco imágenes de la pinta que tienen o criticas sobre ellos, y ya luego instalo el que me parece mejor.

    En realidad no es cuestión de perder mas o menos tiempo (aunque si creo que es mas rápido desde los repositorios), es mas por sencillez y sobre todo seguridad.

    Tu le dices al programa, ye tu instalame eso, y él solo te lo busca, descarga e instala. Pero es que además te lo instala de fuentes (no voy a decir 100%) muy fiables, con certificados y demás polleces! Todo eso no te lo da un programa descargado de una web, o eso pienso yo xd

    Yeee que rollo, si alguien llega a leer hasta aquí, que vuelva al trabajo, que ya ha perdido bastante el tiempo jeje jxd

    Un saludo!!!!

  19. KLap dice:

    Aclarado está. Moraleja: Viva Google y las opiniones de la gente en webs y blogs… como Facilware.com! Visitadlo! xDD

  20. un moco sobre un ajo dice:

    @KLap
    SPAM SPAM!! XD

    Autospam en tu propio blog, crees que lo visitará alguien cuadno lo lea? xDD

    Oye, una buena idea que se me ha ocurrido es que subais una lista con todas las canciones que teneis en el ordenador. En el iTunes le das a imprimir en pdf y te sale, en linux no sé, tendrás que ir escribiendolo con ceros y unos xDD

    Va, en serio, hacer eso!

  21. Multi dice:

    @un moco sobre un ajo
    Sí, banearemos a Klap, dalo por hecho…

    La verdad es que con Spotify el iTunes cada vez cobra no menos sentido pero… sí xD
    De hecho ayer mismo hablando sobre iTunes ya comenté que ahora cuando instale Snow Leopard no voy a poner la mitad de canciones en iTunes ya que uso mucho más Spotify que iTunes.

  22. un moco sobre un ajo dice:

    @Multi. Esto del spam lo he dixo de coña joder, y el spotify muy bien, lo guay sería poder bajarse las canciones facilmente (tipo itunes store (no pido yo poco ni na xd)) la que te gusta y punto
    pero también que el spotify pa organizarla.. bueno, digamos que lo hace a su modo xD, y a mi no me gusta
    aparte, si no está una canción en spotify qué? xD
    con songbird se podía hacer algo parecido a lo del itunes store pero gratis, a ver si mi amigo gponsu me busca algo y así puedo decir que el software libre me hace libre a mí, que es lo que me importa
    además, la música debería ser gratis

  23. Multi dice:

    @un moco sobre un ajo
    Si la música fuera libre no habría ni un tercio de canciones ya que no sería una profesión. Hacer un disco suponer un precio, otra cosa es que este precio sea muy elevado o no, pero el proceso de creación de un disco implica a muchos profesionales que se les tendrá que pagar por su trabajo.

    De todas maneras hay muchos grupos que han decidido entrar en la música por la via de la “música libre”. Eso se llama “jamendo”.

    Pero vaya, personalmente no creo que todo tenga que ser libre, lo que creo es que hay que pagar un precio justo por todo, ni más ni menos.

    Si no esta en Spotify, entonces sí está iTunes o similares.

  24. un moco sobre un ajo dice:

    @Multi, pues tines razón, me había olvidado de esa gente que también curra. Y vale, me acabo de enterar que Jamendo es eso xD.
    Y bueno, siento los comentarios anteriores, supongo que habrá sido un ataque hormonal o algo por el estilo (tenia 2 examenes cruciales hoy, al final han salio bien (eso espero :S) XD)

  25. GpoNsU dice:

    Multi, siempre te se olvida, Libre != Gratis.

    Un saludo

  26. KLap dice:

    jajjajaja que comentario mas freak de GPoNsU! Como se nos ve venir de lejos xD

    Para los que no hayan visto una linea de código en su vida “!=” quiere decir “distinto” en lenguajes como C, C++, Java…

    Saludos!

  27. Multi dice:

    Cieeeerto… es que yo no hablo pingüino.

    Pues si la música fuera libre… ¿como sería? ¿se liberarían los acordes? ¿las partituras? xD

    “veo un mundo ideal donde la tierra esté gobernada por pingûinos y uno de ellos pueda tocar libremente una canción de Mana” GpoNsU xD

  28. geinux dice:

    Bueno en mi búsqueda de un instalador para usuarios iniciamos el proyecto apticon creator que en su ultima versión 0.5, incorpora una función de búsqueda de paquetes. Apticon creator crea lanzadores de aplicaciones para poder instalarlas fácilmente realizando doble click.

    podéis ver un video de apticon creator 0.4 en: http://www.youtube.com/watch?v=1Egau_0v8YI

    y descarga la versión 0.5, con función de búsqueda de paquetes en:
    http://www.lincudo.org/descargas/apticon_0.5-1_all.deb

    *recordar que es un proyecto enfocado a usuarios noveles.

  29. KLap dice:

    Hombre Multi, piensa que si fuese libre, cuando Mozart ponia varias veces DO MI DO MI DO MI, al ser libre y poder modificarlo, yo mismo habría hecho un for (i=0; i<3;i++){print("DO MI");}

    Ahorrando papel en partituras y tinta y contribuyendo con ello al medio ambiente y a evitar el calentamiento global :P

    Y ahora ya podeis empezar a pegaros.

    Se está pagando 5 a 1 a favor de GPoNsU! xDD

  30. GpoNsU dice:

    @Multi: Pues si la musica NO fuera libre, los fondos musicales de tus vídeos serian ILEGALES, o tendrías que pagar una buena pasta por los derechos de USO. (En el caso de que quieran vendértelos claro)

    Si la musica NO fuera libre, seria imposible editar y MODIFICAR una canción para adaptarla a tus necesidades. Por ejemplo para una intro de tu web, el trailer de un corto o para la boda de tu tía.

    Si la musica NO fuera libre, los artistas sin “enchufe” no podrían DAR A CONOCER libremente su musica en internet, un medio que bien utilizado les ofrece publicidad a bajo coste, ganarse un nombre y fans que llenen sus conciertos (y sus bolsillos).

    Si la musica NO fuera libre, paginas web como Jamendo no existirían, con mas de 25 000 álbumes publicados y 607260 miembros activos. Ni imaginar quiero los servicios que ofrecen (ni el dinero mueven).

    Ahora contestame tu. ¿Y si la musica fuera libre?

  31. un moco sobre un ajo dice:

    Aquí cada loco con su tema XD
    Yo solo digo que en mi grupo tocamos gratis y que a la gente le gusta.
    Y no digo que sea libre, sino que sea gratis, no voy a pagar por lo más bonito del mundo (k cursi jajaja)

  32. juanito dice:

    Uno: creo que este post iba de una interfaz intuitiva para instalar programas en Ubuntu, pero viendo las respuestas no lo sé… A riesgo de equivocarme, comentar que aplicaciones de este tipo existen en otras distros similares por ejemplo Linux Mint tiene el MintInstall. Viene a ser una interfaz (muy centralizada, no sufráis), que clasifica aplicaciones por categorias, tiene descripciones y alguna captura de cada programa, y link a la web del autor.

    O sea que de Canonical yo sí me fío, más que nada porque lo que están haciendo ya está inventado.

    Lo de la música libre… Si el inventor de la escala musical la hubiera registrado, qué escabechina… Estoy de acuerdo que un músico debe ganar por su trabajo. Otra cosa es que quieran ganar dinero por “haber trabajado” (discos, derechos, Ramoncín…) en lugar de por “trabajar” (dar conciertos o lo que sea, en fin lo que hacemos todos, seguir dando el callo. Que los descendientes de Elvis o Jimi Hendrix se forren aún, como que no… Que curren.

  33. Arturo dice:

    La verdad es que algo asi, simple con interfaz web y buscador lo tienen en guadalinex desde hace años. Entras en http://www.guadalinex.org y eliges “mas programas” en el menu de la izquierda.

    En eso se basa el apturl de ubuntu.

Deja un comentario