Ubuntu y Scientific Linux fueron los sistemas operativos empleados por el CERN para hallar el Bosón de Higgs

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 6 de julio de 2012
votarmeneala

Boson

Para los seguidores de la actualidad, muchos os habréis enterado de que esta semana se ha descubierto en el CERN una partícula que bien podría ser el llamado Bosón de Higgs (pulsa AQUI para ver un pequeño y didáctico vídeo explicativo “for dummies” con el que enterarte de lo que es y lo que significa el dichoso bosón). Resulta que en el famoso CERN (donde emplean el LHC )  usaron dos conocidas distribuciones Linux en su sistema informático: Scientific Linux y Ubuntu. Un miembro del equipo comentó:

Quiero mencionar cómo Linux (concretamente, Scientific Linux y Ubuntu) han tenido un papel fundamental en el descubrimiento de los bosones de nuevo en el CERN.

Los usamos cada día en nuestros análisis, junto con hosts de software abierto, comoROOT, y juegan un papel importante en el funcionamiento de nuestras redes de computadoras (Grid, etc.), utilizadas para el trabajo intensivo en nuestros cálculos.

 

scientificlinux-large_023

Scientific Linux

 

ubuntu-81-700x525

Ubuntu

 

Queda una vez más patente la versatilidad, potencia, calidad y solidez de este sistema libre que ayuda enormemente en la investigación científica, gracias a su capacidad de personalización y demás características antes descritas. Nunca olvidaré cuando mi padre se negaba a que le instalara Linux en su equipo porque “si no cuesta dinero no puede ser bueno” tal y como dijo.

Fuente: Genbeta

 

9 Comentarios en “Ubuntu y Scientific Linux fueron los sistemas operativos empleados por el CERN para hallar el Bosón de Higgs”

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Ubuntu y Scientific Linux fueron los sistemas operativos empleados por el CERN para hallar el Bosón… http://www.facilware.com/ubuntu-y-scientific-linux-fueron-los-si…  por zcully hace […]

  2. Arazal dice:

    A mi me han usado ese mismo argumento y yo me parto de risa, aunque también sinceramente me siento impotente por no ser capaz de desenvolverme tan bien en sistemas libres como puede ser el caso de Ubuntu como en sistemas privativos, y no es porque el sistema sea peor, es porque yo soy peor, basta ya de darle patadas al software libre, poco más puede hacer para ser accesible a todos a pesar de las trabas que les ponen las empresas para que la gente se acobarde y no lo use, así que yo reconozco que soy un cafre, por lo que voy a dejar de formar parte de aquellos detractores que ponen excusas tontas para no usar una distribución linux.

    Espero que cosas como estás sigan saliendo una tras de otra, y me dejen en ridículo a mi por llegar a pensar que linux no era lo suficiente bueno porque no se adaptaba lo suficientemente a mi, o a todo aquel que piense que es una mierda, porque mierda son realmente sus palabras

    • Pues no lo entiendo Arazal, porque distros como Linux Mint hoy día no pueden ser más sencillas, con una interfaz clásica e instalación de programas a un solo golpe de clic…. De Ubuntu no hablo, porque personalmente, desde que metieron Unity no me desenvuelto tan bien como con una interfaz clásica, y no porque no lo entienda, es que cuanto más lo he intentado más me ha quedado patente que es una mi[CENSORED]. Es mi opinión! jeje.

      • Arazal dice:

        Yo probé las dos hace mucho y puede que Mint fuera mas sencillo, pero por defecto, Ubuntu era muchísimo mejor estéticamente, el Mint me parecia un xp racano. Sé que las distros linux se pueden cambiar completamente, asi que, si no estaba mejor era porque no tenía ni idea, no porque no se pudiera, en Linux se pueden hacer tantas cosas, yo he visto imagenes de Ubuntus personalizados que es IMPRESIONANTE, claro pero eso hay que saber hacerlo

        • ¿no has visto Cinnamon? Pero hombre, si tu eres de los que suelen comentar cuando mostramos algo de cinnamon, la evolución de mgse ¿recuerdas aquel video cutre que hice? ¿eso te parece un xp racano?

          http://www.facilware.com/asi-es-mgse-la-nueva-interfaz-para-linux-mint-12-lisa-video.html

          Lo que sale en ese video es el predecesor de Cinnamon, actualmente mucho más evolucionado y pulido aún que eso, si de por sí no lucía ya brillante.

        • Aliana dice:

          @Arazal

          No hay nada más fácil en GNU/Linux que cambiar lo que no te gusta.

          En GNU/Linux tienes que cambiar de mentalidad, o sea, abrirte un poco. Me explico.

          En win: no me gusta tal o cual cosa de win, pues me aguanto y lo uso, es lo que hay, he PAGADO por un sistema operativo cerrado con unas condiciones muy concretas (el famoso (EULA). Si tengo suerte alguien habrá creado un programa o parche (la mayoría de las veces de pago) que haga lo que necesito. Es decir, si después de pagar por el software no tengo lo que quiero, tendré que volver a pagar para tener lo que quiero. Si es que existe en win.

          En GNU/Linux:

          no me gusta el entorno, pues lo cambio
          no me gustan los iconos, pues los cambio
          no me gustan los cursores, pues los cambio
          no me gusta la fuente del sistema, pues la cambio
          no me gusta el kernel, pues lo cambio
          no me gustan los programas que vienen por defecto, pues los cambio
          quiero usar esta distro en otro pc, pues la instalo (GNU/Linux no me prohíbe hacerlo)
          esta distro no va bien con mi pc, pues la cambio (hay literalmente cientos para probar, aunque haya algunas más “famosas” o de moda que otras)…

          Las posibilidades en GNU/Linux son casi infinitas.

          Y si te aburres de trastear o no tienes tiempo para probar, te bajas un juego de iconos, o de cursores o un tema, u otra distro, y listo.

          Incluso tienes la opción de proponer tú mismo a los autores de las distros, programas o temas los cambios que consideres oportunos.

          Y todo GRATIS. ¿Qué más quieres?

          Lo único que hace falta en GNU/Linux son ganas de experimentar.

  3. ulilo dice:

    Se puede entender. No me quiero imaginar lo que podrían costar las licencias y programas asociados para realizar el mismo trabajo en un sistema privativo.

    • Si no he comentado el tema del ahorro económico es por un lado porque luego siempre sale gente con esas movidas de que el software libre no es gratis bla bla bla (por el tema del soporte, ya ves). Pero sobre todo, porque créeme…. en un proyecto como éste, lo de menos son el coste de unas licencias de software. Si usan linux ten por seguro que NO es por el coste, es por todo lo que les permite.

Deja un comentario