Un móvil Lumia, ¿el teléfono que todos quieren?

Escrito por Montagón, el 10 de septiembre de 2012
votarmeneala

Hablar de Nokia y su papel en estos últimos años es hablar de una compañía que se centró en el hardware mientras que el software fue, durante un cierto periodo de tiempo, un actor secundario en sus planes. Así llegaron a como estaban hace unos años, fabricando móviles interesantes pero que poca gente compraba porque su software, Symbian, estaba moribundo. Después de este tiempo vino la alianza con Microsoft y la llegada, un poco más tarde, de la marca Lumia que tanto ha dado que hablar.

Pero pongámonos en situación. Los Lumia de primera generación son unos móviles más que decentes, cierto es que se quedaban por detrás en algunas características pero eran un buen competidor, cubriendo además las tres gamas. También Windows Phone es un sistema con muy buena fama -de ahí que casi todos los que lo prueban deciden quedarse con él- pero que peca de no tener tantas aplicaciones (al menos tienen las más importantes creo) y las que tienen no es que sean la panacea. Los usuarios de un Lumia con la aplicación, ya tan conocida, WhatsApp me imagino podrán comentar de ello. Como añadido a la falta de aplicaciones tenemos que, al ser Nokia, viene con Nokia Music, Nokia Drive, Nokia Readings, etc.

El problema es que, a pesar de todo el esfuerzo que Microsoft ha puesto en el sistema, las ventas no despegan (sólo conozco a una persona que tenga un Lumia, por ejemplo) y está siendo un varapalo para una empresa como Nokia, que necesita despegar y empezar a recuperar el mercado que ya perdió. Y es debido a todo lo anterior: no tantas aplicaciones, un sistema operativo nuevo (ya sabemos cómo somos los humanos con los cambios) con menos funcionalidades que sus competidores. Sumándole a ello la noticia (a mi parecer terrible) de no actualizar la primera generación de Lumia a Windows Phone 8, con ésto no se gana la confianza de los consumidores y muchos estarán reacios de comprar la siguiente generación por si vuelve a pasar lo mismo, siendo ambos móviles bastante buenos y competitivos.

Así está la situación. Bajo mi punto de vista no muy bien para Microsoft y menos para Nokia. Quizá con la llegada de Windows 8 se consiga un repunte en las ventas, pero algo me dice que no será así. Y que Nokia seguirá sin vender y quizá necesite ayuda (económica) de Microsoft en el futuro. Comentaría, para terminar, que los Lumia son los móviles que suscitan interés y ganas de tenerlo pero que al final nadie compra.

7 Comentarios en “Un móvil Lumia, ¿el teléfono que todos quieren?”

  1. Arazal dice:

    Si suscita interes pero nadie los compra ¿de qué vale? sinceramente donde yo me muevo –que no es una zona demasiado amplia– en esta cuestión sólo se habla de los Samsung Galaxy S (I, II y III) considerados los smarphones (sobre todo los dos últimos modelos) más deseados por la mayoría de las personas, ¿los lumia? ni los nombran, al igual que pasa con el iPhone al tener una mala fama debido a la creencia que se tiene de que sólo merece la pena con el Jailbreak. Sinceramente no se que ha hecho Samsung pero está consiguiendo una imagen muy buena vendiéndose sus productos estrella ya sea nuevos como de segunda mano. Me alegro que esto siga así y que obligue a la competencia a espabilar si quiere superarles.

    • No se compran porque Windows Phone, al menos hasta hoy día, sin contar con Windows Phone 8, apesta.

      Yo era uno de los que se sentían muy atraídos por él, y me compré el Lumia 800 y repito que tras una semana de uso (intensivo, soy muy amante de los gadgets) decidí venderlo por no poder tragar con él.

      Siempre lo defino como un SO móvil bonito, ágil y que atrae, pero que cuando tienes que convivir con él, flipas de sus enormes carencias, falta de intuitividad de uso para muchas cosas y si… el market que es penoso…. sigue sin tener ni el Opera Mobile, navegador que en más de una ocasión he comentado que es un imprescindible para no quedarnos sin nuestros megas en 2 días:

      http://www.facilware.com/te-comes-tus-megas-del-movil-a-las-dos-semanas-usa-opera-hombre.html

      Pese a todo, Windows Phone tiene sus puntos fuertes como la buena integración con redes sociales y su rendimiento con hardware pobre. Espero que Windows Phone 8 mejore porque la competencia siempre beneficia al usuario.

      • Arazal dice:

        Pero aunque mejore, por lo que veo y comentas y has comentado, otra cosa es que te permitan actualizar a la nueva versión. Este fenómeno es algo –creo– generalizado en todas las marcas que smarphones, que no te permiten pasar a las versiones ultimas del software que llevan, y no estoy yo seguro que en la mayoría de los casos esté justificado con la supuesta limitación del hardware de los dispositivos, sino que más bien, se trata de una cuestión de ventas, si quieres la flamante nueva versión que va mucho mejor y con nuevas funciones, comprate el nuevo terminal con mejor hardware y funciones… Esa polítca apesta más de lo que pueda apestar Windows Phone 7 me parece a mi

        • Se llama capitalismo amigo, consumismo a mansalva. Da gracias que cada vez más las marcas están cediendo a ir actualizando sus terminales porque si los sacan con un hardware brutal para llamar la atención y vender, luego tienen el “problema” de que no pueden negar que ése bicho pueda correr la siguiente versión del sistema operativo.

          Motorola dicen que es quien va a ser el ejemplo a seguir de aquí en adelante. Suelen tardar en actualizar sus terminales, pero cuando lo hacen son nuevas roms totalmente estables en lugar de como hacen otros, que las sacan… tampoco muy pronto, pero tampoco tomándose todo el tiempo que deberían tomarse, y salen roms con bastantes bugs (hola samsung) y luego tienen que ir sacando actualizaciones en plan cutre. Además, Motorola ha anunciado que descontará 100 €uros de la compra de tu próximo motorola si el actual no se puede actualizar por lo que sea a la próxima versión de Android. Así, chapó.

          • Arazal dice:

            Desconozco si a Apple le pasa algo parecido con iOS pero según se desprende de los comentarios de las versiones más actuales de OS X, más en referencia a Lion que a Mountain Lion, que dependiendo de cuanto viejo (según ellos está claro, porque el portátil actual con el core 2 duo más raquítico es perfectamente capaz de ejecutar el sistema en su totalidad, y sino que alguien me demuestre lo contrario) la experiencia de usuario es diferente, es más, alguna función concreta no funciona, así por la cara. Donde vamos a acabar… Yo siendo la oveja negra que no se actualiza ni por una cuesta, y con más razón, dado que, más pronto que tarde llegará una versión de OS X que declaren incompatible con mi MacBook Unibody de finales de 2008, y desde luego, no pienso comprarme un nuevo mac sólo porque ellos lo soliciten para su nueva versión del software (bueno si ellos me dan el dinero podría cambiar de opinión xD que le vamos a hacer soy un vendido jaja).

    • Angel dice:

      En primer lugar, dudo que donde te muevas solo hablen de Samsung Galaxy, mas teniendo en cuenta que el iPhone es de lo mas deseados sino el mas deseado, por no decir que el iPhone 3gs es el movil mas vendido de la historia, con mucha diferencia. Por otro lado, y no me quiero extender, la copia barata, insensible y discriminada que ha hecho, hace, y seguira haciendo Samsung, me parece tan patética como deplorable, claro que llevan la maximo al limite, si no puedes con algo innovador, copialo. Digamos las cosas claras, Nokia, tiene mi respeto, por que? Utilizan windows phone 8, y sera mejor o peor, contra gustos… pero lo que esta claro, esque es algo unico, diferente, y por ello respetable. Copiar los iconos, cables de cargas, tablets(ipad) asi como moviles, soportes, smart covers es muy triste, por no hablar del sistema operativo, que sera abierto y con mas posibilidades que iOs, pero iOs se actualiza para todos los moviles, exceptuando casos claros, iPhones de primera generación, sin ir mas lejos, mientras que solo el 7,3% de los terminales android actuales pueden actualizar a la ultima version sacada a la luz hace relativamente poco.

      Saludos

  2. Ferran dice:

    Rodrigo Arévalo Presedo, ya nokia lanzo en esta semana la app Nokia Xpress que le resuelve a los que tienen poca taza de datos.

Deja un comentario