¿Un nuevo impuesto para la recolección de datos?

Escrito por Carlos Montalvo, el 22 de enero de 2013
votarmeneala

DSC02473

Dados los tiempos que corren, el conseguir ingresos para las arcas de los estados es una necesidad que se impone para poder cuadrar las cuentas. Y es que con la globalización y el mundo del internet, no es necesario estar físicamente en un lugar para cerrar un contrato u obtener ingresos de alguna manera.

A este respecto cabe pensar que las empresas extranjeras que ofrecen servicios relacionados con internet y que no tienen relación directa con la Comunidad Europea obtengan beneficios sin necesidad ni si quiera de ubicar sus servidores en el territorio de la unión.

De esta forma, Francia ha propuesto un impuesto que tendría como objeto gravar la recolección de datos por parte de empresas de internet (por ejemplo Google o Facebook), o bien que se dediquen al comercio por internet como Amazon. En este sentido el Gobierno francés pretende que tributen sobre todo por un motivo. El Gobierno considera que los usuarios franceses de estos servicios están trabajando gratis para estas empresas.  Por otro lado no hay un impuesto similar en ningún lugar  y como es normal, las empresas tecnológicas suelen ubicar sus servidores en lugares donde les es más beneficioso operar. Los sitios mejor valorados para ello son Irlanda y Luxemburgo; ya que el primero antes de que fuese rescatado había una política que permitía a los inversores tecnológicos extranjeros obtener subvenciones y beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, la segunda sobre todo por tener un IVA bastante más reducido que la mayoría de los países de la unión (en torno al 15%, aunque algunos productos están al 3%).

¿Qué importancia tienen los servidores en todo esto?

Son la parte diría casi más importante, ya que todo el comercio por internet (incluido el registro en redes sociales, que luego obtendrán beneficios a través de anuncios personalizados en función de la información de cada perfil) se basa en que la Ley por la que se regirá el contrato es la del lugar donde radica el establecimiento de la empresa que opera la página web (Artículo 29 de la Ley 34/2002). Por este motivo aunque compres algo en una web desde España, si los servidores están en Luxemburgo, la empresa tributará según el IVA de ese país. Es por esto que por ejemplo Amazon tiene precios más competitivos que Apple.

Pero volviendo a la noticia he de decir que las cantidades que ingresan estas compañías son bastante grandes. Por poner un ejemplo, Google tiene un volumen de negocio de 30.000 millones de dólares en todo el mundo, que han sido obtenidos a través de sus anuncios personalizados. De esta cantidad, 2.000 millones han sido obtenidos en el mercado francés.

El Gobierno francés también esta estudiando el que los buscadores paguen a los medios por enlazar sus  contenidos.

Respecto a esta nueva política, Google ha dicho que aún está estudiando la proposición, pero creen firmemente que lo que hacen esta empresas es ayudar al crecimiento económico a través de la creación de nuevos puestos de trabajo, y que los gobiernos deberían impulsar esto a través de las políticas públicas.

NOTA: La Ley 34/2002 es la transposición al ordenamiento español de la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo.

Fuente: The New York Times  –  ICEX

2 Comentarios en “¿Un nuevo impuesto para la recolección de datos?”

  1. forest dice:

    Estas cosas son más rebuscadas…
    El tema es que el estado necesita más dinero y en internet hay mucho dinero moviendose del que no pueden agarrar nada.
    Lo único que les queda es cambiar ese “no pueden” y todo arreglado.

    Y que los buscadores paguen a los medios por enlazar contenidos?
    Partiendo de que esos medios usan los buscadores para crear en más de una ocasión sus contenidos, entonces tendrían que pagar a los buscadores también. Como yo lo veo ambos se benefician, aunque eso nunca parece ser suficiente. Aquí o gano yo (gano, o gano más de lo que ganaba) o no gana nadie (si hace falta, les hago perder).

    Lo que realmente estaría bien es que hicieran todo el govierno transparente. No sé por qué retrasan tanto ese tema y cuando lo tratan lo llevan mal a cabo…
    “””no sé”””

    Siento desahogarme por aquí pero o lo hacía o me daba un infarto esta noche durmiendo :|

  2. Eso es cierto, sobre todo porque ahora mismo Francia está buscando recaudar impuestos como sea y está declarando la guerra a los más ricos. Esto encaja bastante bien en la nueva forma de pensar de su gobierno.

    Aunque también deberíamos ver la otra cara de la moneda para tener una idea más global de la situación. Nosotros al ser ciudadanos normales (en cuanto a que no tenemos grandes fortunas), si compramos o vendemos algo en nuestro país o en otro, deberemos pagar los impuestos que corresponden al país en el que hemos desarrollado la actividad comercial. Por decirlo de alguna manera, nosotros no estamos exentos de pagar, es algo que ni nos podemos plantear.

    La controversia llega por la idea de que con internet, puedes llevar una actividad comercial en cualquier parte de Europa sin tener porqué estar allí.

    Por ponerte un ejemplo, si todos los franceses compraran en Amazon (no es por promocionar, sino por la variedad de artículos que vende) entonces Francia tendría una caída de recaudación del IVA impresionante, ya que supuestamente Amazon está ubicado en Luxemburgo y por lo tanto tributa allí. O por ejemplo si te dedicas a vender muebles en varios países, deberás pagar los impuestos de cada país en el que tengas una tienda.

    La verdad es que no hay una solución totalmente correcta en mi opinión, este tipo de cosas por el momento están en fase de prueba y no son más que ideas. Pero creo que si finalmente Francia lo aprueba, los demás le van a copiar. Sobre todo si afecta al IVA, que al ser un impuesto que va a las arcas de la UE supongo que el Parlamento Europeo al menos se lo planteará para que los demás lo impongan.

    Un saludo!

Deja un comentario