Un pequeño manazas

Escrito por Juanma, el 15 de abril de 2011
votarmeneala

Desde una edad temprana (a los 5 años), he estado en contacto con la temida terminal. Aquel Amstrad me dio la soltura que tengo a dia de hoy en la consola. Me siento muy agusto en ella, más aún que con la interfaz gráfica. Quizás por ello estoy muy confiando al tratar asuntos delicados del sistema y, que contando la ocurrida vez hace un par de días, ya son dos veces las que he borrado el sistema sin querer, por exceso de confianza.

La primera ocurrio hace unos dos años. Pacman genera un archivo llamado db.lck. Cuando estás ejecutando alguna acción con el gestor de paquetes, este se bloquea y no permite realizar otra accion paralela con pacman (no puedes instalar dos o más paquetes a la vez, por ejemplo). En aquel momento, este archivo se bloqueo por alguna acción con pacman, la cual no recuerdo, y me dispuse a borrarlo para poder realizar las operaciones que tenía pensadas.
La orden que debí haber escrito era esta:

rm -r /var/lib/pacman/db.lck

pero por asuntos de rapidez, cuando teclee “rm -r /var”, en lugar de pulsar con el meñique la tecla shift para teclear la barra del número 7, le dí al intro. Y todo se fue al garete.

La segunda, sucedida hace un par de días, fue un error más estúpido aún. Tenía unos cientos de megas de música descargados y estaba eliminando las canciones que no me agradaban. Para borrarlas suelo utilizar la combinación de teclas shift + supr. Así me evito luego eliminarlas de la papelera. Pues bien, no se me ocurrió mejor momento que abrir un nautilus en modo superusuario para añadir unos iconos al directorio ‘/usr/share/icons’ para usarlos en las carpetas de música nuevas. Tecleo la orden en la terminal, e incoscientemente, en lugar de esperarme a que aparecieria la nueva ventana, pulse shift + supr para borrar las canciones que tenía previamente seleccionadas y ¡pum!, salta nautilus en ese mismo instante, vi delante de mis ojos como los directorios de raiz se fueron deleteando uno por uno.

Ahora me encuentro con Ubuntu temporalmente, a espera de este puente donde pueda instalar de nuevo Arch con tranquilidad. A ver si la próxima vez tengo más cuidado.

6 Comentarios en “Un pequeño manazas”

  1. Lucas_ont dice:

    No te apareció el tipico,¿ estás seguro qué deseas eliminar tu disco duro?. Jejeje me he reído mucho imaginando la cara que se te queda al darte cuenta del desastre.

    • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

      La de juanma? Pues ante una catástrofe informática, teniendo en cuenta lo manitas que es, pues esta sin duda:

      http://www.gorzas.es/wp-content/uploads/2011/04/challenge-accepted.png

      • Juanma dice:

        ‘Hijo puta’ fueron las palabras más suaves que salieron de mi boca en aquellos momentos xD

        • chronosghost dice:

          Espero que no fuera trabajando con Gnome 3, si no directamente como te lo vuelva a nombrar, vienes a casa a tirarme el PC a la cabeza ;).

          Siguiendo con la broma, me da a mi q en casa de herrero cuchillo de palo, donde está la copia de seguridad de tu sistema ? y q conste q yo tampoco tengo ninguna hecha jur jur. jejejeje

          Y ahora ya enserio, espero q no perdieras nada sensible, yo en mi caso en pleno proyecto fin de carrera, perdí el portatil, y 3 semanas de trabajo en los q todavía no había copia de respaldo se fueron con el cabrón que lo encontró y no lo devolvió.

          • Juanma dice:

            Una fue con KDE y la otra con Gnome2 xD

            Si, tenia copias de archivos importantes, eso no se perdió en ningún caso. Pero las horas que eché configurándolo todo no :(

            Vaya mala pata lo del proyecto :S.

Deja un comentario