Unity si que es personalizable, y mucho

Escrito por Juanma, el 17 de abril de 2011
votarmeneala

No podía ser. Una de las interfaces que más relevancia va a tener en el mundo Linux no podía carecer de personalización. Investigando en las entrañas de Ubuntu me di cuenta de una cosa sorprendente: Unity no es más que un simple plugin de Compiz. Si, un plugin que podemos desactivar o modificar. Los chicos de Canonical lo que han hecho en Ubuntu 11.04 ha sido simplemente desactivar el inicio de ‘gnome-panel’ para evitar que aparezcan las barras y, en su lugar, han activado el plugin Unity de Compiz, creado por Canonical claro.

Instalando desde el Centro de Software de Ubuntu o desde Synaptic el paquete CCSM (CompizConfigSettingsManager) podremos empezar a ver todas las opciones de Unity, que no son pocas.


En la primera pestaña, como vemos, podemos elegir el lado de la pantalla para activar la barra, si queremos que se auto oculte, no se oculte bajo ninguna circunstancia o tenerla en modo inteligente (hay dos distintos), que es como viene por defecto. Además de poder elegir algunas combinaciones de teclas para realizar algunas acciones que yo, personalmente, no utilizo salvo el ALT+F2 para ejecutar ordenes.

En la segunda pestaña, donde hay unas cuantas opciones más que en la anterior, podemos elegir la apariencia de los botones de la barra, las animaciones, la opacidad del panel superior, el tamaño de los iconos del panel lateral, algo que veo absolutamente necesario, el tipo de aparición y desaparición de la barra. El que tenéis en la imagen hace un combinado por ejemplo. Aparece con un efecto fade y desaparece deslizándose. Y por último, si queremos un efecto blur para difuminar el wallpaper de fondo.

Desde otra pestaña, podemos “parchear” los menú de distintas aplicaciones no puras de Gnome para que sus menús se integren con Unity. Algo muy útil. Vlc por ejemplo, se integra perfectamente.

El descubrir esto me ha hecho cambiar de idea acerca de Unity. Así si. Una reducción del tamaño de los iconos (por defecto vienen a 48px y yo los he puesto a 32 que es el mínimo) y el poder ponerlo en modo auto ocultamiento, me ha hecho ver a Unity con otros ojos. Entiendo que esté en fase de pruebas todavía, pero esas opciones básicas creo que deberían ponerlas al alcance de todos fácilmente.

¡Espero que os sea útil y a disfrutar de Unity!

11 Comentarios en “Unity si que es personalizable, y mucho”

  1. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Buen descubrimiento!

    De todos modos Unity necesita de más edición “al vuelo” a golpe de clic derecho, y no tener que andarse con estas historias. A mi lo que me parece de órdago por ejemplo es no ser capaz de cambiar ni el orden de los iconos según lo que yo prefiera.

    • Juanma dice:

      Eso si se puede hacer. Es más, en la captura puedes ver como no tienen el mismo orden que trae tras la instalación XD

      • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

        Pues como en otras ocasiones dijimos… si para saber hacerlo hay que empollar, lo tiro a la basura xDDDD Mira que lo he intentado y yo no lo he conseguido.

        • Juanma dice:

          Pero si simplemente es mantener pulsado el icono con el ratón, esperar 2 segundos a que se focalice y ya lo puedes mover a donde quieras, y si no quieres esperar dos segundos, lo arrastras fuera de la barra y sin soltar ya te aparecen los separadores negros para que lo coloques.

          No creo que haya que empollar nada porque este metodo lo siguen todos los docks xD

          • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

            Ostras! y cómo iba a saber yo eso ? xD Lo descubriste de casualidad?

          • maxxcan dice:

            Menudo concepto tienes tú de empollar no? Vamos que he visto microondas más complejos que eso.

            Además realmente todos tuvimos que empollar Windows, lo que pasa que como es lo que nos han acostumbrado desde hace muchos años nos parece algo natural pero para nada. Yo he dado cursillos de informática para gente sin conocimientos previos y no veas como les cuesta entender cosas que para los que llevamos un tiempo delante del ordenador nos parecen de lo más normal.

          • Guille dice:

            En el 12.04 Precise Pangolin yo sólo he podido cambiarlo si me quedo pulsando sobre el icono medio segundo y luego lo arrastro sin salirme del panel del menú.
            Ya no me funcionaba lo de arrastrarlo fuera del panel, pues entonces perdía el foco.
            Parece una tontería pero ya verán como más de uno se rompe la cabeza, yo incluido.

  2. sayabros dice:

    Muy bonito, sin embargo ¿ay alguna manera de desactivar unity y dejar el Gnome?

    • Juanma dice:

      Al inicio de sesión tengo entendido que puedes cambiarlo por el escritorio clásico. Aunque no lo he probado ya que yo activo la opción de Iniciar sesión automáticamente.

      En un futuro, cuando salga la 11.10 en adelante, que ya no estará disponible el escritorio clásico, desactivando dicho plugin y activando la orden gnome-panel lo tienes todo como siempre.

      Decir que me he encontrado con temas para gtk3 dentro de Ubuntu, así que no se hasta donde aguantará el escritorio clásico.

  3. […] nos habló un día en un post sobre cómo personalizar Unity, y hoy yo os presento una sencilla herramienta para personalizar el […]

  4. Andros dice:

    Hola, buen aporte me a ayudado mucho, el unity no me parece tan malo, almenos está organizado de la misma manera que suelo organizar mis sistemas operativo, por lo tanto me es muy familiar, pero aun sigo sin saber como quitar los iconos de la barra superior, si sabes como te lo agradecería XD

Deja un comentario