Unix: El mayor sistema operativo de la historia

Escrito por Multi, el 21 de mayo de 2012
votarmeneala

Hay algo que nos une a usuarios de plataformas como Linux, Mac, Solaris, Hp… más que las diferencias que después se puedan traducir y que rivalicen y sirvan para decir eso del “I’m a Mac” o “I’m a Pc”.

Corrían los años 60 y en el MIT se trabajaba sobre “Multics” (Multiplexed Information and Computing System). Este era un proyecto destinado a General Electric y los laboratorios Bell de AT&T aunque posteriormente esta última empresa se desvinculó del proyecto en el que trabajaba por aquel entonces Ken Thompson.

Ken Thompson trabajaba en un juego llamado “Space Travel” el cual era muy lento y costoso, razón por la cual pensó en tener que escribir un nuevo programa para ejecutarse en una computadora DEC PDP-7 sobre la cual trabajaban. Para este nuevo proyecto tuvo la ayuda de Dennis Ritchie los cuales trabajarían en la creación de un nuevo sistema operativo.
El proyecto fue denominado “Unics” (Uniplexed Information and Computing System), como se denota en el nombre y como ellos confirmaron, se trataba de una modificación de “Multics”.

Existía un juego de palabras con “Multics” y “Unics” que podía inducir claramente al error, por lo que posteriormente y sólo por un tema estético literario se decidió cambiar su nombre a UNIX.

Algunas fechas importantes:

  • 1970: Bell comienza a financiar UNIX a partir del apoyo y uso que se le daba en el Grupo de Investigación de Ciencias de la Computación. Hasta la fecha, no había apoyo económico para el proyecto.
  • 1971: Se escribe el primer sistema de procesamiento de textos y este da origen al primer manual de programación de UNIX.
  • 1972: Se reescribe UNIX. Originalmente escrito en lenguaje ensamblador, pasa a ser programado en C, lo cual significaba mayor facilidad para ser adaptado para otros ordenadores. Gracias a ello universidades como Berkeley obtuvieron su propia licencia.
  • 1975: Berkeley desarrolla su propia versión de UNIX denominada “BSD” (Berkeley Software Distribution).
  • 1978: Más de 600 equipos ya corrían con UNIX. AT&T creó una división de la compañía para la explotación del sistema operativo.
  • 1979: Se lanza UNIX 7, posteriormente tendría bastante importancia esta versión tras otras versiones como la 8, 9, 10…
  • 1981: AT&T lanza UNIX System III, basado en la versión 7 de UNIX con una clara visión comercial hacia un usuario medio.
  • 1983: UNIX System V, con novedades como el editor Vi o la biblioteca Curses.
  • 1991: Un estudiante de Ciencias de la Computación de Helsinki, llamado Linus Torvalds desarrolló una versión para la arquitectura x86 de Intel. Lo lanzó en forma de código abierto y bajo el nombre de Linux.
  • 1992: El proyecto GNU comienza a utilizar el nucleo de Linux.
  • 1993: Novell adquiere Unix Systems Laboratories de AT&T. En esta época también AT&T tenía varias demandas contra BSD por los derechos de copyright. Ganó BSD.
  • 1995: Novell vende UNIX comercial a Santa Cruz Operation (SCO). Esta sigue comercializando System V bajo el nombre de UnixWare y OpenUnix.

Esto ha dado origen a multitud de sistemas operativos basados todos ellos en UNIX. Mucha gente asocia UNIX a Linux, lo cual es totalmente erroneo ya que ni la filosofía propietaria del UNIX inicial ni de muchas de sus ramificaciones se corresponden con la de Linux aunque sí es verdad que de UNIX no podemos hablar que fuera código cerrado pero tampoco Open Source como Linux, compartían código fuente con algunas instituciones para que pudieran adaptar a sus equipos el sistema operativo.

De hecho, en el mapa global de UNIX con todas sus ramificaciones, me atrevería a decir que la gran mayoría son sistemas cerrados frente a los libres como Minix, Linux, FreeBSD, Open Solaris… frente a propietarios como Solaris, Hp, OpenServer, AIX, Mac OS X Server…

En este árbol de UNIX, se ver a la perfección como evolucionó el sistema y como han nacido las diferentes versiones derivadas del mismo.

¿Y qué pasa con Mac OS X?

Todos pensareis a estas alturas que Mac es código cerrado, pero no es del todo cierto. Por una parte Mac OS X nace del sistema operativo NEXTSTEP, de la empresa NEXT que creó Steve Jobs al ser despedido de Apple y el cual sí que es cerrado, pero en el actual núcleo de Mac existen dos componentes de código abierto indispensables para el buen funcionamiento del sistema:

  • Darwin: Es un servicio basado en FreeBSD. Proporciona la memoria protegida, multitarea, gestión de memoria y el multiproceso.
  • WebKit: Es la base del navegador Safari.

Con todo esto, estamos tanto los maqueros como linuxeros más conectados de lo que parece, la única diferencia es el tipo de licencia y la forma de vendernos el producto, pero en esencia, el núcleo parte de la misma familia. Un núcleo lo suficientemente potente como para haber sobrevivido o mejor dicho, evolucionado desde los años 60 y tenerlo hoy en día en múltiples formas y sabores.

Os dejo con un video de la empresa AT&T hablando sobre UNIX (en inglés).

6 Comentarios en “Unix: El mayor sistema operativo de la historia”

  1. Arazal dice:

    ¿Y el desarrollo de OS X contribuye repercute en cierta medida a Unix y por tanto también al software libre dado que comparten ciertos elementos fundamentales?

    • Juan Urios dice:

      Realmente no. Desconozco si Apple financia de alguna manera Darwin (FreeBSD) por ejemplo, desde luego si Apple quiere seguir utilizando Darwin y por lo tanto los avances de FreeBSD son positivos en ese aspecto… desconozco que habrá detrás, no me atrevería a decir ni una cosa ni la otra.

      Es verdad que los sistemas libres sí ayudan a todos los demás sistemas a partir de UNIX ya que mantienen la misma base, la compatibilidad y desarrollo es más sencillo y se benefician de esos avances, pero poco más.

      El propósito de este post es además de conocer un poco la historia de UNIX, que veamos que tanto Linux como Mac, sistemas que hablamos en este blog, vienen del mismo padre y madre… y de hecho, tanto que a veces queremos diferenciar software libre de Apple… pues Mac utiliza software libre imprescindible en su nucleo.

      • Arazal dice:

        Pero el núcleo no debe ser tan parecido como se podría suponer porque según defiende David Santo Orcero en Mitos y Realidades sobre Linux y los Virus, Linux no hace factible la dispersión de los virus porque al ser sistema de código abierto todo el mundo puede ver sus vulverabilidades y subsanarlas, en este sentido OS X se ha visto lastrado, porque únicamente Apple puede tomar cartas en el asunto, y no invierte la cantidad de recursos suficiente para dar una capacidad de respuesta que se pueda comparar en términos de seguridad a Linux, y la prueba e ello es que muchos de los troyanos que ultimamente están apareciendo, salen primero soluciones de terceros que de la propia Apple, que se durmió en los laureles, o cuando apareció uno a través de los documentos de Word, que lo dejo en manos de Microsoft para que lo solucionase, o sea, que deja en compromiso la seguridad de su propio sistema en manos de otra empresa que se benefícia o podría beneficiar de la mala imagen que tenga Apple.

        En definitiva, la filosofía de Linux a menos que alguien me de un argumento de peso que me haga cambiar de opinión, me parece en cuestiones de seguridad la más eficaz y de resultados más productivos, por su capacidad de reacción ante sus posibles vulnerabilidades, así que en este sentido, Chapeau

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Unix: El mayor sistema operativo de la historia http://www.facilware.com/unix-el-mayor-sistema-operativo-de-la-h…  por rielo hace […]

  3. Arazal dice:

    Curiosamente acabo de encontrar un post relacionado en este tema, que a mi me sorprende:
    http://www.applesfera.com/os-x/apple-publica-el-codigo-fuente-abierto-de-mac-os-x-10-7-4

  4. sadhuram dice:

    I MAC OS 9 donde esta?

Deja un comentario