Usa tu PS3 como un Media Server

Escrito por Montagón, el 6 de julio de 2010
votarmeneala

Seguramente cuando uno decide comprarse una PlayStation 3 lo hace únicamente por los videojuegos, cosa lógica ya que fue diseñada específicamente para ello. Pero con el paso del tiempo, uno se da cuenta de que sirve para mucho más.

En mi caso, aparte del uso de videojuegos, la utilizo para ver películas y series. El único problema consiste en saber cómo pasar los archivos a su disco duro. Para ese problema tenemos tres formas de hacerlo. Una forma es un poco más compleja que las demás, pero aún así, es fácil de hacer. Empecemos.

Mediante un disco Blu-Ray, un DVD, etc…

Esta parte es tan sencilla como tener un disco óptico, introducirlo en la consola y automáticamente se pondrá a reproducirse. En el caso de que no lo hiciera, con irse al menú de vídeo y seleccionar el disco ya estará.

Como se ve, es la opción más fácil que tenemos para reproducir películas en nuestra PlayStation 3.

Mediante una memoria externa (Flash, HDD externo, etc…)

Aquí hay que aclarar una cosa, la PS3 es un poco quisquillosa con los formatos de los discos que lee. Sólo pueden estar en formato FAT32 y si tienes más de una partición, únicamente leerá la primera. Por supuesto, se trata únicamente al leer desde USB, al escribir en ella no hay problemas.

Bien, sabiendo eso ya podemos comenzar. El proceso es simple: Copiamos los datos a nuestra memoria y la conectamos a la PS3 mediante los conectores USB. Después, ya desde el menú vídeo de la consola, accedemos a la memoria y podemos reproducir o copiar los vídeos. Es un método cómodo y nos puede venir muy bien en más de un momento. Pero tiene un inconveniente, el sistemas de archivos FAT32 sólo permite tener archivos que ocupen menos de 4GB por lo que, por lo que si tenemos en mente pasar algún vídeo que supere dicho tamaño esta solución no nos vale. Y nos quedamos con la última.

Mediante PS3 Media Server

Esta es mi opción favorita. Os explico. PS3 Media Server es un programa multiplataforma que convierte nuestro ordenador en una especie de servidor que se conecta a la PlayStation 3 y que nos permite reproducir, copiar y borrar archivos que se encuentren en nuestro ordenador desde la consola.

Ahora que sabemos qué es veamos cómo usarlo. Lo primero es bajarlo, al final de la entrada tenéis el enlace desde donde podréis bajaros el programa para el Sistema Operativo que uséis. Una vez hecho, lo instalamos y lo ejecutamos. Se nos mostrará la pantalla del programa indicando que se está conectando a la consola. Si todo va bien, en unos instantes se habrá conectado y desde ese momento ya podemos usarlo.

Desde el programa, en la pestaña Ajustes Navegar/Compartir podemos añadir las carpetas donde estén los archivos que queramos reproducir. Y desde el menú de la consola, accediendo a PS3 Media Server podremos ver todas nuestras carpetas y, claro está, poder ver o copiar cualquier vídeo del tamaño que sea que haya dentro.

Bueno… ¿y con cuál me quedo?

La respuesta a esta pregunta es bastante relativa. Yo mismo utilizo alguna de las tres según se pueda. Lo mejor es saber utilizar los tres para que así, según sea la ocasión, poder conseguir siempre el objetivo.

10 Comentarios en “Usa tu PS3 como un Media Server”

  1. GpoNsU dice:

    Es el mejor post que he visto en facilware en semanas, muy bueno Montagon.

    Un saludo!!

  2. davidchuco dice:

    yo uso al ps2 para ver DIVX con el SimpleMediaPlayer y sin piratear la ps2… es algo antiguo, pero usar la ps2 como reproductor multimedia no está mal! mas información preguntadme! xD

  3. Montagon dice:

    Muchas gracias! En serio, gracias por los comentarios! :D

  4. Cralow dice:

    Es para lo único que me sirve la ps3. Para jugar prefiero la 360 ;)

  5. DanielMP dice:

    Gracias, me he comprado la PS3 hace poco y necesitaba un tutorial como este.

    Me quedo con la tercera opción

    Saludos

  6. lucas_ont dice:

    hola, tengo problemas para ver videos en alta definicion en mi pc, ya que es algo antiguo y va como a saltitos (tengo los drivers actualizados y e probado con varios reproductores) bueno, la pregunta es esta ¿funciona bien para ver videos en hd?¿podria ser en streaming o copiando la peli a la consola?un saludo, gran post.

    • Montagon dice:

      Buenas. Pues te comento, la PS3 es totalmente capaz de reproducir vídeos en HD. De hecho, yo los reproduzco.

      Te comento, la PS3 no reproduce los mkv (contenedor común para archivos HD), por lo que tienes que convertirlos antes. PS3 Media Server lo que hace es convertirlos automáticamente ya sea al copiarlos o al reproducirlo en streaming.

      A tu ordenador lo que le ocurre es que el procesador no puede reproducirlos de una manera fluida. Yo en tu caso haría lo siguiente. Utilizar la tercera opción y copiarlos a la PS3 pero eso sí, posiblemente, tu ordenador vaya muy lento debido a la sobrecarga que es decodificarlos y codificarlos al formato de la PS3, así que te aconsejo que lo hagas cuando no tengas pensado darle otro uso.

      Supongo que con esto irá bien. Si no funciona o tienes una duda… aquí me tienes. Que tengas suerte y funcione ;)

      Saludos!

  7. […] utilizar tu PS3 como Media Center en tu Mac? Pues lo tienes fácil, si en su día te guió el post que publicó Montagon en Facilware, hoy vamos a detallarlo un poco mas a fondo con un pequeño video tutorial o […]

  8. […] utilizar tu PS3 como Media Center en tu Mac? Pues lo tienes fácil, si en su día te guió el post que publicó Montagon en Facilware, hoy vamos a detallarlo un poco mas a fondo con un pequeño video tutorial o […]

Deja un comentario