Uso de DNIe en Ubuntu

Escrito por melenas1414, el 5 de junio de 2012
votarmeneala

DNIe

En estos días he estado usando mi DNIe y lo primero que me encontré fue la instalación, no había sido la primera vez que me había puesto a instalar el lector y había muerto en el intento, es más llevo años con el DNIe y con dos lectores y no hubo forma de instalar el lector. Y ésta ha sido la última, me conseguí un tutorial super sencillo, pero largo, que me permitió usar el DNIe con Mozilla Firefox. Después del salto más.

Instalación de Drivers

Desde éste enlace podéis ver el tutorial:

http://bitplanet.es/manuales/3/322-instalar-lector-dnie-en-ubuntu-1204.html

Además de que puede ser utilizado para entrar en páginas autentificándote con el DNIe, también podemos firmar documentos.

Firmar un Documento ODT

Si creamos un documento con LibreOffice/OpenOffice una vez que lo hemos guardado podemos ir a archivo => Firmas Digitales y Firmar nuestro documento con nuestro DNIe, seleccionado la firma, no el autentificador claro.

Con esto aparecerá nuestro DNIe como firma digital, y el documento estará firmado.

Firmar PDF

Una vez hemos creado el PDF mediante el programa que sea podemos firmarlo. el programa que vamos a utilizar será sinadura, es un programa financiado por el Parlamento Vasco, o sea es un producto español y al que hay que hacer publicidad :p, que nos permite firmar nuestros documentos PDF con nuestro DNIe y con otras tarjetas.

Sinadura

El programa es muy sencillo, añadiríamos los documentos, o un directorio donde esté todos, daríamos a firmar, nos pediría la clave de nuestro DNIe, como siempre y listo se nos guardaría mismo documento con la firma y con el el sufijo -signed, y así tendríamos firmado nuestro documento. Dentro del mismo nos aparecería la firma con la fecha y nuestro nombre y apellidos. Tenéis un manual del programa aquí.

Instalación

El programa está programado en Java, así que es necesario tener instalado Java.

Desde éste enlace nos descargamos el archivo para nuestro sistema, damos permisos de ejecución al archivo, desde propiedades => permisos, y ejecutaríamos el archivo, daríamos siguiente, siguiente y siguiente…. Y listo lo tenemos instalado.

4 Comentarios en “Uso de DNIe en Ubuntu”

  1. oso dice:

    yo por fin lo conseguí también, e entrado en todas las agencias publicas, los bancos me da error, no estarán habituados a este sistema todavía o habrá que decirle al banco que voy entrar por este sistema, pero funciona

  2. Excelente aporte Santi, muchas gracias. Hace tiempo que leí que todo esto era un infierno incluso en Windows si no usabas iExplorer….

  3. Geinux dice:

    Yo no tengo el DNI-e pero tengo mi certificado de usuario, con esto te puedes ahorrar todos los problemas con los drivers y demas, suelo utiliza una tarjeta SD cifrada para mover mis documentos del trabajo a casa y también mi firma digital, para firmar algunos PDF utilizo JSignPdf.

Deja un comentario