¿Vale la pena comprar un eBook?

Escrito por Multi, el 23 de abril de 2012
votarmeneala

Es una pregunta que más de una vez he oído y que hoy en concreto, una amiga por Facebook nos ha trasladado para ver si podíamos “iluminarla” en el camino hacia estas nuevas tecnologías, lo cual me sirve para expresar mi opinión en este post.

¿Vale la pena comprar un eBook? Creo que a estas alturas he pasado por todos los “estados” de la lectura. Desde el libro tradicional que nos hacían leer en clases de “Lengua Castellana”, hasta la llegada hace casi un año del iPad y el regalo a mi madre de un Kindle, por lo que completamos el círculo y con los tres formatos y casi me atrevería a decir, “tecnologías” sobre la mesa, esta es la opinión personal que doy al respeto y que espero que todos ayudéis con los comentarios y opiniones a descubrir y ayudar  en este caso a Neus, pero en general a cualquier persona que pueda tener esta duda casi existencial.

Llamarme tradicional, pero mi primera opinión es muy clara: Si te gusta la lectura compra los libros en formato papel.
Al leer un libro no solo estamos leyendo palabras escritas sobre un formato u otro. Vosotros, lectores “deboralibros” sabeis mejor que yo que la experiencia de crearse un ambiente especial a veces en un viejo sofá con grandes reposabrazos y una luz cálida cayendo sobre nosotros mientras el resto de la casa está en penumbra y solo se escucha algún claxon de la calle, favorece el poder  leer los mejores libros y las mejores aventuras.
No estoy hablando de libros tipo Pablo Motos, monólogos de Luis Piedrahita o el manual de la televisión. Hablo de grandes sagas y grandes libros donde crear nuestro ambiente perfecto es una parte más de la lectura.
Sí te has visto representado en estas lineas, verás el porqué yo recomiendo la lectura tradicional, con el libro tradicional y con el tacto áspero de las hojas recién salidas de la imprenta.

Ahora bien, reconozco que desde la salida del iPad leo más. Es una realidad. El formato es muy cómodo y cualquier momento es bueno para leer.
Destacaría del iPad que con él lo llevo todo encima, desde un pequeño ordenador con las mejores aplicaciones del mercado donde poder jugar, trabajar e incluso leer. Adquirí de forma muy cómoda por que la iBooks Store así lo es, el libro gordo de petete la biografía de Steve Jobs y estoy encantado. Nada pesado de leer, ni cansancio de los ojos ya que puedes configurar la luz, puedes agrandar o disminuir la letra…
Pero sobre todo, lo que quiero transmitir es la posibilidad de tenerlo todo en uno, un ordenador, un aparato multimedia, una videoconsola.. y un buen lector de libros.

Y por último, llegó el regalo de mi madre para Reyes, el eBook de Amazon, el famoso “Kindle”.
Si algo he de decir a favor de este aparato es lo ligero que es, no pesa absolutamente nada y cuenta con una de las mejores colecciones como es Amazon para comprar libros. Es ideal para llevar contigo en los trayectos de tren, metro, autobús… y ¡hasta puedes navegar! Eso sí, la interfaz y navegación es bastante rudimentaria e incómoda me atrevería a decir. No se tiene, por supuesto, pantalla táctil. [Nota: Existe ya el Kindle Touch con tecnología táctil] También a su favor comentar que la denominada tinta digital te da la sensación de leer un libro real aunque necesitarás luz artificial.

Dicho esto, los pros y contras de cada uno bajo mi punto de vista:

LIBRO CLÁSICO

 Los libros clásicos siempre tienen un olor especial, una textura característica… sin comparación al plástico o cristal de los medios digitales.

 Son muy pesados y en algunos casos (según el libro) difícil de transportar.
 El coste de los libros clásicos es ligeramente superior al de los impresos (o así debería).
 Longevidad. Los libros se desgastan con el tiempo.
 Espacio. Ocupan un espacio en nuestras estanterías.

iPAD

 Dispones también de un ordenador portable. Además de un lector de libros puedes jugar, trabajar…
 Poco peso.
 Libros interactivos. Apple dispone de libros interactivos además de los clásicos.
 Pantalla retro-iluminada. Podemos leer en ambientes sin luz o con la luz apagada.
 10 horas de batería.

 Coste. Es bastante caro (desde 479 € el nuevo iPad) para usarse sólo como lector de libros.
 Pantalla retroiluminada. Cansa más la vista (como la pantalla de un ordenador) y es peor para nuestros ojos.

KINDLE

 Muy ligero. Realmente sorprendente lo poco que pesa y muy manejable en sus 7″.
 Económico. 99 €.
 Gran tienda de libros en Amazon.
 La tinta electrónica es la mejor para grandes lecturas, para la salud de nuestra vista.
 La batería puede durar hasta meses.

 Interfaz algo incómoda.
 Se puede navegar por internet con dificultad.
 No tiene “luz propia” por lo que necesitas de luz natural o artificial para ver la pantalla.
Ahora bien, hay una serie de puntos que deberíamos tener en cuenta antes de adquirir un lector de libros:

  • Infórmate de “donde se compran los libros”. Hay tiendas como  Amazon o iBooks Store que tienen su fama por la cantidad de ejemplares, pero ¿en que idioma? La gran mayoría son en inglés, infórmate antes si por lo menos tus colecciones favoritas están en español y el precio de estas, por lo menos… para comenzar con buen pie. Mucha gente incluso indica que Kindle es un buen soporte para luego introducir libros de otras tiendas online.
  • No te dejes engañar ¿lectores de libros con pantalla a color? Aquí me quiero poner bastante serio. He visto infinidad de anuncios de lectores de libros que reproducen videos. ¡No! Eso no es un lector “real” de libros. El Kindle de Amazon es un lector de libros con su tinta digital y después hay otros productos, llamados tabletas, como el iPad, que además de navegar por internet, reproducir video y música, ver fotos… tienen su lector de libros, pero no es lo mismo. En mi opinión, esas “gangas” son solo malas tablets que no cumplirán su objetivo de ser ni un buen lector de libros ni una buena tablet en el mercado, eso sí, los precios son realmente sorprendentes.
  • ¿Qué uso le vas a dar? Piensa bien si quieres solo un lector de libros o quieres además un gadget con el que poder navegar, poder tener más aplicaciones…
  • Ten en cuenta que no todos los lectores admiten el mismo tipo de formatos. Lo más habitual es que el ePub sea el tipo por excelencia para los lectores de libros, pero muchos de ellos además admiten PDFs (indispensable) y otros como Word por lo que también podrás llevar contigo tus propios documentos.
  • Una reflexión que hace en un comentario MaxPower muy buena… ¿cuantos libros quieres llevar en el eBook? o dicho de otra forma… ¿cuantos libros lees a la vez? ¿los coleccionas luego en PDFs? Es una buena reflexión. Personalmente uso iPad no solo para grandes obras sino también para PDFs, cursos, apuntes… y hasta presentaciones que tengo que hacer. Por supuesto! Necesito una pantalla a color para ello. Pero por otra parte y la esencia de comprarse un eBook tiene y debe ser la facilidad de transporte, el peso, la comodidad de llevarlo con nosotros y el poco espacio que ocupa.

Dicho esto, estudiar bien el presupuesto y para que vamos a utilizar este nuevo dispositivo. Desde luego que las tecnologías avanzan muy rápidamente y la opción del libro electrónico es muy buena para aquellos que tenéis un especial amor a la lectura. Es una buena acción, pero se debe estudiar correctamente para elegir la mejor opción.

¿Y vosotros? ¿Qué recomendais?
Entre los comentarios que dejéis iré agrandando la lista de pros y contras para cada uno de los dispositivos que he presentado anteriormente. 

Un saludo

29 Comentarios en “¿Vale la pena comprar un eBook?”

  1. batlander dice:

    Yo tengo un eBook y para leer libros e incluso manga, sin duda me quedo con este. El aspecto y comodidad que tiene la tinta electronica no te lo da el iPad.

    Yo en este caso cambiaria un poco lo que has puesto. La retroiluminacion lo pondria como contra para el iPad y como pro para el ebook.

    Yo el iPad, para lectura, lo utilizaria basicamente para leer comic y manga, pero nunca un libro la verdad. De todas formas yo soy de la vieja escuela y como un libro en formato fisico nada.

  2. Javi dice:

    De acuerdo con batlander.

    Lo de “como en formato físico nada” es muy común y respetable [yo también tengo mis razones para preferirlo] pero no hay que olvidar la parte económica [si el libro físico era comprado y el digital descargado, claro, o comprado a precio decente], la comodidad para el transporte y la parte ecológica [esto también es más o menos importante dependiendo de la persona pero vamos, ahi está, con coltán, con enchufe a la luz y con lo que se quiera, el ebook es mucho más amistoso con el planeta que el libro analógico].

  3. GpoNsU dice:

    El fanboyismo os puede, no veo como puede ser un punto verde a favor, que la batería del ipad dure 10 horas, frente a los “varios meses” del kindle en concreto, o el libro electrónico en general.

    Saludos!

    • Juan Urios dice:

      Creo importante destacar que la batería del iPad en concreto, aunque también la de muchos dispositivos con Android, no te va a dejar tirado a las 2 horas.
      Evidentemente que el kindle puede durar varias semanas, pero eso es debido a su tecnología que es buena para unas cosas pero mala a la hora en la parte multimedia la cual carece. Es importante denotar que uno tiene más batería que el otro, pero el otro no te dejará tirado tampoco.

      Aprovecho para destacar que la reflexión puede llevarse a otras marcas. En este caso he escogido iPad y Kindle por que los he probado los dos y los tengo a mano, e incluso me atrevería a decir que son los mejores y más conocidos en su especie, pero dígase iPad dígase tableta con Android y donde dígase Kindle… cualquier otra con tinta electrónica.

      Saludos!

      • GpoNsU dice:

        Cambia eso anda, que Apple no se va a hundir por reconocer que es un contra la duración de la bateria frente al kindle (o cualquier libro electrónico).

        Que si, que es normal que dure menos, y diez horas esta muy bien para una tableta, pero si comparas dos dispositivos, si uno la batería dura meses y el otro solo 10 horas… solo el fanboyismo puede destacar esto como un pro para ambos.

        Saludos!

  4. Creo que deberías haber añadido en lo negativo del iPad que no es lo mismo leer en una pantalla retroiluminada que en una de tinta electrónica… a la larga cansa más, aunque en la pantalla del iPad3 ésta sensación parezca haber disminuído, puede que gracias a la mayor resolución…. pero la resolución no es una solución drástica al problema en sí, que es la tecnología de visionado, donde la tinta electrónica se presenta como alternativa ideal, sino que tan solo lo alivia.

    Por lo demás muy buen post.

  5. Max Power dice:

    Yo estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros. Para grandes lecturas (más de 1 hora seguida leyendo) jamás utilizaría un iPad me decantaría por un libro en formato papel o por el kindle, porque la vista sufre mucho.
    La única ventaja del iPad es que hace más cosas que leer, pero creo que estamos valorando sólo la lectura, es como si metemos en la valoración los smartphones, y decimos a su favor que además de leer y hacer lo que hace un ipad, también podemos llamar por teléfono.
    En cuanto a la ventaja de eBook sobre papel de que puedes llevar muchos libros encima, no lo es tanto, porque habitualmente no sueles llevar la lectura de 5 libros simultáneos sino la de 1 solo y cuando la acabas empiezas con otro.
    Lo que sí que es verdad (y es la razón por la que prefiero un eBook) es que es bastante más cómodo de trasportar y muchas veces sólo leemos en casa por la pereza de llevar el libro encima sólo por si encuentras un hueco.
    Para terminar creo que deberían bajar el precio de los libros digitales, ya que se ahorran la imprenta y la distribución a las tiendas y sin embargo la diferencia no es tanta con el ejemplar en papel.

    P.D.: Ventaja de la lectura en papel. Hoy por comprar un libro en la fnac me han regalado una sesión de SPA para 2 :P

    • Juan Urios dice:

      ¡Exactamente!
      La gran ventaja del iPad es que sirve para más cosas además de leer… aunque no recomendaría yo tampoco leer en exceso con este dispositivo, sobre todo por que no está pensado para ello y como dices la vista puede sufrir, para eso.. mejor está el Kindle.
      Sobre el precio de los libros, totalmente de acuerdo, a veces es un abuso el que se ve… pero eso no solo pasa con los libros, también lo sufres cuando una aplicación pasa de formato “Cd” a “tienda online” que los precios no varían.

      Un saludo! Y feliz Spa!

      P.D: Voy a incluir tu reflexión en el post. Me ha parecido genial esa aportación.

  6. Yo, por otro lado creo que jamás usaría un iPad como lector de libros tras saber del escándalo de los precios pactados liderado por Apple. Me sentiría un borrego no se… éso lo digo sin tener un iPad… como motivo de más para no comprarme uno. Lógicamente si ya tenía uno, como muchos de vosotros… pues no me iba a sentir borrego, no iba a tirarlo a la basura por ésto (lo digo para que nadie se sienta ofendido).

    Sobre el inconveniente de que un Kindle no tiene luz propia… éso existen aparatos que lo arreglan muy baratitos, minilinternas Led que se enganchan….. y ahora van a hacer que las pantallas de los Kindle sean iluminadas. No retroiluminadas, sino que llevarán por encima una lámina transparente que conducirá luz y será suficiente para aportar iluminación de lectura. Ésto por cierto, también se vende actualmente como “gadget” para el Kindle. Pero ahora quieren meterlo de serie.

    • Juan Urios dice:

      Piensa en un tablet con Android como animal de compañía jeje, no hace falta que sea un iPad.
      También puedes, como hago yo, comprar un libro en otra tienda en PDF y subirlo al iPad o subir tus propios documentos.

      La verdad es que Kindle ha dado un salto me atrevería a decir bestial desde hace … 4 o 5 meses hasta ahora, con los nuevos modelos y con los que llegan. Se plantea otra pregunta, ¿comprarlo ahora o esperar? jeje
      Saludos

      • Siento una contradicción actualmente con esto… porque las cosas como son: no me plantearía un tablet con android a no ser que llevase una pantalla como Retina. Después de probar un iPad 3, comprobé cómo esa pantalla tenía más nitidez que una pantalla de tinta electrónica, algo que hasta hace poco consideraba impensable. Lo que sería muy muy grande serían pantallas e-ink a la resolución de Retina Display. Pero supongo que eso es técnicamente imposible hoy por hoy e incluso a corto y medio plazo…. dudo que puedan lograr capsulitas de tinta que se muestre o no dependiendo de la carga eléctrica (lo que vendrían a ser los pixels de una pantalla de tinta electrónica) del tamaño de los pixeles de un retina.

  7. pacopeg dice:

    ¿El Kindle lee ePub’s y fb2?

    • Juan Urios dice:

      Los formatos de Kindle son:
      Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

      Y el Kindle touch son:
      Kindle (AZW), Kindle Format 8 (AZW3), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

      Es decir, la diferencia es el AZW3. Un saludo!

      • Yo siempre he considerado una estafa grandísima eso de que el Kindle lee Doc. No los lee. Tenía un Kindle DX que no leía ningún Doc, ni Docx ni Html tampoco (solo el navegador web). Lo que me extraña es porqué no hay una protesta sonada… igual porque nadie prueba a meter Docs no se… pero yo por más que intenté no me los leía.

        • pacopeg dice:

          Rodrigo: si te sirve de consuelo el Sony tampoco los lee bien (los que abre)… Seguramente se deberá a algún cambio en los archivos .doc.

      • pacopeg dice:

        Gracias,eso es lo que pone en su web… Pero me había hecho ilusiones. En la red todo está en fb2, que y lo tengo que convertir e ePub, para mi Sony Reader

  8. Ah! otro punto positivo para el Kindle sería la INMENSA colección de libros en descarga gratuíta que ofrece Amazon desde su portal. Una cantidad de clásicos inmenso que te vas luego a la casa del libro y ves que los mismos libros, incluso en formato digital, te intentan clavar por algunos hasta 12 pavos cuando Amazon te los da gratis, porque entre otras cosas ya son de dominio público (Amazon sabe comportarse)

  9. robre dice:

    Es BRUTAL ver que la gente habla de “libro analógico” (!). Libro hay solo uno, y es el libro de papel, con cubiertas de cartón o cualquier otro material más duro. Lo demás, son acaso dispositivos electrónicos de lectura (o navegación por internet, etc.). Es absurdo decir “libro analógico” o “libro electrónico”, como lo es decir “círculo cuadrado” o “madera metálica”. A lo sumo, se acepta como analogía, pero el libro, como la rueda, como el fuego o el condón, es un invento demasiado grande como para hablar de él con eufemismos. Llamémoslo por su nombre: LIBRO, sin más.

    • Juan Urios dice:

      Lo siento pero no estoy del todo de acuerdo.
      Como tu bien dices, el “Libro” es el libro de papel, el clásico, de toda la vida… Pero gracias a las nuevas tecnologías aparecen y nos dejan apostar por otras formas de lectura, por que no son las mismas sensaciones (algunas para bien y otras para mal) las que se experimentan al leer un libro de papel o un libro en un iPad.

      Me sumo a tu analogía y al igual que una rueda (del siglo XII) no es lo mismo que una rueda (del siglo XXI), aunque el concepto es el mismo y la finalidad es la misma, las sensaciones que se obtienen dotando un carro con una rueda o con otra no son las mismas.

      Pero en general, sí son libros, pero con tantos matices que creo que es importante hoy en día y sobre todo a la hora de hacer la comparación, así reflejarlo. Lo de “analógico” creo que es más bien una licencia que se ha dado Javi para expresar su postura ;)

      Un abrazo y gracias por el apunte :)

      • robre dice:

        Con las prisas, se me olvidó felicitarte por el artículo.
        Creo que entiendo lo que dices cuando hablas de la diferencia de sensaciones en función de los distintos dispositivos de lectura. Por eso me resistía a aceptar el apelativo “libro” para el ebook en general. Sin embargo, a lo largo de los siglos, la rueda ha seguido siendo llamada rueda, y el libro debería seguir siendo llamado tal, independientemente de las analogías que podamos usar.
        Una alternativa podría ser simplemente “reader”, o “lector”, puesto que todas estas tecnologías se basan en algún tipo de software ejecutable como tal. Es decir, aunque lector sólo hay uno (el ser humano), estos dispositivos deben efectivamente “leer” determinado software para ejecutarse.
        No sé si estoy en lo cierto o no, sólo espero aprender lo máximo al respecto.
        Un abrazo.

  10. gf dice:

    jajajaj pues como le van a llamar ¿?¿? madre mía, indígnate por otras cosas majo y el mundo sera mejor,

    • robre dice:

      jajajaj…, rebuznaba el asno cuando pedía un poco de alfalfa…

      Es una lástima que no esté a tu alcance argumentar un poco mejor tu postura. Para el bien de todos, deberías aprender a elaborar más tus opiniones…

      Hay dos formas de ofender con la palabra: por medio del eufemismo y llamando a las cosas por su nombre. La primera suele indignar al purista, pero la segunda ofende sólo al estúpido.

  11. frew dice:

    ¡Sí, señor! ¡Llamemos tonto al tonto y libro al libro!

  12. washington dice:

    Buen articulo, yo en lo personal vengo ya de vuelta del mundo tablet al que llegue para tener un lector de libros que ademas tuviera la flexibilidad de acceder a internet, ver video y escuchar musica y de requerirlo jugar contestar correos o chatear. Mi experiencia es que tantas opciones te pieide del objetivo orignal que es leer, por eso prefiero el lector de libros el dispositovo hace una sola cosa que es desplagar libros y no te distraes en otras cosas.

  13. […] Lee más: ¿Vale la pena comprar un eBook? […]

  14. angelica perals dice:

    Me hace gracia revisar artículos antiguos en donde se analizan tecnologías que a día de hoy soy completamente normales, en el 2012 el tema ebook estaba explotando y aunque ya llevaban un buen recorrido todavía no estaban completamente expandidos y sobre todo como comentas con la aparición de los ipad. Creo que hoy podríamos decir que sí y que si no tienes uno ya puedes comprarlo!!! Perdona pero no me podido resistir a comentarlo.

  15. Pedro dice:

    Yo pienso que si merece la pena comprar un ebook. Es algo que recomiendo encarecidamente a todo aquel que sea muy aficionado a la lectura, pues el ahorro en libros y en volumen no tiene precios :-). De todas formas, hay para todos los gustos, pues algún amigo mio muy aficionado a la lectura no abandona el libro impreso por nada del mundo. De todas formas, los ebooks actuales están muy avanzados y su “textura” ante nuestros ojos es identica al papel. Un saludo!

Deja un comentario