Valoraciones del ganador del iPad de Facilware

Escrito por David Calap, el 14 de septiembre de 2010
votarmeneala

Por fin tenemos las valoraciones de Mario, ganador del sorteo que se hizo aquí en Facilware sobre el flamante gadget de Apple, un iPad. No voy a tocar nada de lo que nos ha escrito, para que veáis íntegramente sus valoraciones sobre el aparato, cómo le dio por participar en el sorteo en Facilware y cómo nos conoció.

Todas las impresiones del afortunado ganador tras el salto.

Lo primero, muchas gracias por el regalo, me está sirviendo de gran utilidad, ya que me quedé sin ordenador portatil porque se rompió el mio y me pasé a sobremesa y la verdad, es que hechaba de menos un “chisme” portatil para hacer cosillas. Lástima que la participación fue baja y no os aportó mucho, pero es una gran iniciativa.

Os cuento un poco mi historieta que seguro que influye a la hora de ver mis necesidades en dispositivos, etc. Luego en la web ya poneis vosotros lo que os parezca :-)
Soy ingeniero técnico informático y ahora mismo estoy haciendo el proyecto fin de carrera de la superior: un juego en tiempo real en 3D con Ogre3D.
Trabajo en una consultora desde hace 4 años y hago páginas web por mi cuenta a pequeñas empresas.

Me encanta la música y el deporte y con mi primer sueldo de compré un iPod, la mejor compra que he hecho en mi vida. (un iPod classic de 80Gb). Siempre tuve Pc portátiles y siempre tuve en mente comprarme un iMac, más por capricho que por otra cosa.
Con la garantía de mi último portatil (un maquinote de 17″) pasada 2 semanas se me petó la gráfica por el proyecto, con el agobio y las prisas, y más cómo está el mercado hoy en día, al final tomé una decisión que me daría un buen ordenador de forma rápida (sin pensar en marcas, prestaciones) y cumpliría uno de mis caprichos. Me compré un iMac de 27″ con 4 núcleos i7. Una maravilla, mi segunda mejor compra ejeje.

  

En unos días tenía gestionados todos mis proyectos desde el Mac con herramientas incluso mejores que para PC (Coda es una maravilla). El proyecto fin de carrera es una movida pasarlo a mac, así que usé bootcamp y de maravilla, ni un problema, en el futuro también lo pasaré a Mac.
Lo único que perdía la cosa de tener un portatil, lo típico de ver el correo en el pueblo, adelantar trabajo, …..

Y entonces ví un sorteo en uno de los blogs que visito a diario desde que compré el iMac y aquí está ….. el iPad.

Tras probarlo un poco pensé que era lo justo para mis necesidades de ver mi correo, navegar un poco…pero al final me lo he tuneado tanto que puedo ahora mismo actualizar y administrar todas mis webs desde cualquier sitio (con Wifi claro), una gozada, es genial.
También tenía una pequeña idea en mente que era hacer juegos para iPhone ya fuera con Ogre3D o con la engine de unreal tournament (acaba de salir un demo que tiene una pinta bestial con esta engine para iPad). Así que con el sorteo otro problema solucionado, porque tengo mi propio iPad para probar mis aplicaciones. Sólo me falta el iPhone que ya tengo puntos para conseguirlo gratis, pero esperaré de momento un poco (sigo enamorado de los zapatofonos, sin melodías, que sólo sirven para lo que de verdad es un móvil: llamadas y sms jjejeje tendré que adaptarme a los nuevos tiempos)

A continuación: las aplicaciones que tengo instaladas ahora mismo en iPad:
– GoodReader. Por 0.79 un gran lector, me gusta bastante y lee de todo.
– Photoshop express. Gratis. Perfecto para retoques de última hora, coger del correo, retoque y subir al web, muy bueno.
– Adobe ideas, por si queremos hacer algo un poco más libre. Gratis.
– Dropbox. Para intentar sustituir la gran carencia de iPad (las carpetas, luego hablaré de ello). muy bueno para compartir entre varios dispositivos, en mi caso el pc de mi padre en el pueblo, el ipad y el imac.
– USB Disk. Otro del estilo dropbox, entre uno y otro…..no hay fichero que se resista.
– TeamViewer. Siempre he sido más de Logmein, pero me gusta. Muy bueno para poner tareas en el mac y para arreglar a mi padre su ordena si la caga con algo jeje.
– for i. Editor de código. No está nada mal, por 8 euros creo. Está pidiendo a voces el tema de las carpetas en iPad. Es un poco rollo tener que cargar el proyecto vía un servidor web cutre.
– FTPOnTheGo. Util para subir bajar archivos de los servidores. Creo que vale también 8 euros.
– iSSH. no recuerdo el precio (creo que 7 euros). cliente ssh, bueno para conectarme a los servidores y reiniciarlos.

– Epic Citadel. La demo esta del juego con el engine de unreal tournament…para ver el potencial de ipad y del engine e intentar aprender más en el mundo del desarrollo 3d.

– LigaBBVA. Estar informado de lo que hace mi Atlético, es muy bueno y gratuito.
– iBooks para leer un poquito
– Solitario, siempre tiene que haber uno o dos jueguecillos de tipo puzzle, para desconectar un poco del trabajo.

-AirVideo. Genial, por 2 euros y poco. Está muy bien. para ver pelis sin complicarse ni conversiones, de lo mejorcito que he visto.
-Shazam. Para saber quien es ese grupo que está sonando por la radio o en otros sitios.
 
En principio es una herramienta genial tanto para las cosas básicas como para la función de desarrollo que lo estoy comviertiendo yo. Quizás el problema sea su precio. No se si por su valor real me compraría uno, ya que por mas o menos dinero puedes tener un miniportatil que cumple con todas las pretensiones (a lo mejor pa ver video es algo peor) y sin tener tantas cosas capadas.
Es cierto que como tableta es una maravilla y según pase el tiempo cada vez será más útil.
 
Lo que no me gusta es lo del flash. Parece que no, pero hay muchas webs con flash y jode un montón no poder ver los vídeos o páginas. Por ejemplo: no se reproduce la música de MySpace (fundamental), no se pueden ver los vídeos de difusión de RTVE por ejemplo (que pasa con La Vuelta ciclista a España :-(!!!) jejeje y bueno, todo lo de flash.
Otro tema también es la reproducción de vídeo, el 90% de los correos con vídeo adjunto llevan un vídeo wmv y no se puede ver, pero bueno. Suelen ser vídeos de tontunas que tiendo a borrar siempre.
El tema de las carpetas quizás sea el principal problema que le encuentro. Al no tener manejo de carpetas y un finder, las apps manejan sus propios archivos y cada uno como puede, por lo que no hay forma de relacionar aplicaciones (he visto ya algunos programas que pueden pillar de USB Disk o DropBox y puede ser una futura solución). Por ejemplo: el for i: para cargar archivos tienes que hacerlo en red entrando en un mini servidor y subir los archivos. Por lo que si me bajo algo del programa de ftp o pillo algo con una app SVN, no hay forma de que for i: me abra estos ficheros. tengo que pillarlo en el mac y usar el servidorcillo ese.
Si modifico algo estoy en la misma situación, como no hay forma de que la app de SVN lea los ficheros de for i:, tengo que hacer algo similar para cargar los ficheros en el repositorio……en fin un lio que se solucionaría si hubiera acceso a carpetas (aunque fuera a una sólo, estilo mis documentos o algo así) y que las apps pudieran acceder a ella para crear o recuperar ficheros. Pero bueno, pensándolo bien….hago lo siguiente y no conlleva muchos problemas: actualizo los proyectos en for i:, utilizo for i: en mi estancia fuera de casa (vacaciones, viajes), llego a casa, paso lo del ipad al mac y con SVN actualizo los proyectos ….. y listo jejej. Si fueran proyectos con varios desarrolladores habría más problema, por la cosa de tener todo más o menos actualizado, pero bueno, esto es un tablet, no un portatil.
 
 
A día de hoy utilizo la tableta a diario. Normalmente por las noches leo un poco mi correo, me veo algún vídeo, leo un tutorial o documentación, una partidita, tirar algunas líneas de código jjejeje un poco de todo y como digo seguro que según avancen los días cada vez lo utilizaré más.
 
En cuanto a la versión, sigo en la 3.2.1, y no le he hecho Jailbreak. Me gusta el Jailbreak porque tiene aplicaciones muy buenas, como iFile (creo que se llama así, el finder que tanto demando) y algunas otras cosas, pero viendo que la versión 4.2 próxima para noviembre trae unas muy buenas mejoras y seguramente el Jailbreak pase a ser historia, pues nada. Tampoco me gustan demasiado las aplicaciones crakeadas, aunque es una buena forma de probar si merece o no la pena comprar una aplicación carilla. Cierto es que entraré en JailbreakMe proximamente para guardar el firmware de la 3.2.1 por lo que pueda suceder y por probar un poco, pero vamos que en cuando salga la 4.2 lo actualizaré.

6 Comentarios en “Valoraciones del ganador del iPad de Facilware”

  1. alfredo dice:

    Afortunado!
    desde qué pagina conseguiste el iPad? Seguro que el que te enlazó aquí esta orgulloso.
    Enhorabuena!!!!!

  2. mvelazquezm dice:

    El sorteo fue en esta página. http://www.facilware.com

    Por tan sólo 1,5 euros la participación, sortearon un ipad. Yo compré 3 participaciones. Era una buena causa, participar por un ipad de casi 500 euros y se ayudaba a la gente de facilware para pagos de servidores etc etc, aunque no fuimos muchos participantes, seguro que para el próximo habrá más.

    Lo mio no son las fotos, ni la ortografía (lo escribí rápido), vaya careto que tengo.

    Por cierto, tras un poco más de uso, definitivamente, casi ya no utilizo mi sobremesa

    Un saludo.

  3. Que bueno Mario, me alegro que haya caído en tus manos ya que veo que le sacas provecho. Yo también participé del sorteo. Tenía en mente comprarme uno si no me tocaba y unos días después del sorteo compré el de 32Gb con 3G. Una pasada. Le hice el jailbreak pero al final se lo he quitado, se quedaba colgado a veces y era un problema a la hora de sincronizarlo, en fin, que tal como está y con la cantidad de apps gratuitas que hay es suficiente. En cuanto a precio yo no lo veo caro, al contrario, cuanto más lo usas más lo amortizas ya que es como tener un ordenador portátil, un gps, una consola de videojuegos, un ebook, y así muchas cosas más que si tuviese que comprar todo por separado me saldría más caro. Es más, en casa vive el abuelo de mi mujer, 87 años, y todas los días lee los periódicos en el iPad, nos estamos ahorrando 30 pavos en prensa al mes, jeje. Así que estamos encantados con el iPad, sin duda un gran invento. Saludos a todos los facilwareros.

  4. mider dice:

    Las aplicaciones del iPad, son lo que realmente dan juego. Y eso, que ahora mismo, está muy limitado de hardware. El día que de el salto a lo 512 y añadan algo más, como el USB, seguro que el abanico de posibilidades, crece exponencialmente.

  5. mvelazquezm dice:

    La verdad es que lo estoy disfrutando de lo lindo!!!

    Ahora mismo hice Jailbreak y la verdad, sólo lo veo util por el iFile que da el control ese de ficheros que necesitaba. Por ejemplo descargo del svn con iversions y con ifile lo puedo pasar a for i:. Todo esto se solucionaría si alguien crea una herramienta con todo incluido o se permite hacer lo de abrir con… un poco más flexible, incluso algo de mayor integración con dropbox o aplicaciones por el estilo. Pero vamos que es un poco liar el lio, si me voy a pirar una semana, tengo que tener en cuenta dejar el proyecto actualizado en la aplicación y listo, sin ifile.

    Otra opción de jail es probar aplicaciones de pago, pero en la appstore casi todas las aplicaciones tienen versiones mini o de prueba gratuitas, por lo que tampoco es necesario.

    En fin el cacharro es una gozada.

Deja un comentario