Videoconsolas con Android: ¿Realmente valen la pena?

Escrito por Jesús Quesada, el 2 de enero de 2013
votarmeneala

El sector de los videojuegos, y, por consiguiente, de las videoconsolas, está en constante cambio, intentando ofrecer al público entretenimiento haciendo gráficos más reales, mejores historias, que sean más interactivos, incluso que seamos nosotros el propio personaje con dispositivos como Kinect o PS Move.

Pero los tiempos han cambiado, y esas horas que nos pasábamos enfrente de la pantalla del televisor horas y horas ha evolucionado (aunque se sigue manteniendo) y ha pasado a pantallas de menos de 10 pulgadas gracias a los dispositivos móviles, que son los que más han mejorado estos años, y sí, me refiero a los smartphones y las tabletas.

Y es que estos equipos de reducidas dimensiones cada vez incorporan mejores pantallas, mejores procesadores y memorias más amplias que no solo nos permiten llamar, enviar mensajes, consultar el correo o navegar por la web, sino que nos permiten jugar a videojuegos que ya no tienen nada que envidiar a sus parientes de sobremesa o consolas portátiles, sino que ellas se han convertido en las nuevas videoconsolas de bolsillo, como en su tiempo (y siguen siendo) la Nintendo DS o la PSP.

Y cuando digo videojuegos no me refiero a juegos como Angry Birds o Doodle Jump, por decir algunos ejemplos, sino que me refiero a shooters al más puro estilo Call Of Duty, con gráficos cada vez más realistas y que necesitan un hardware potente que algunas veces solo lo contienen los aparatos de más alta gama.

Los desarrolladores han sabido darse cuenta de ello y han empezado a desarrollar y fabricar videoconsolas que cuenten con sistema operativo Android, y no me refiero a smartphones y tablets, sino a completas videoconsolas, incluso a veces imitando a otra ya conocida en la industria o que quepan en espacios muy reducidos, como pendrives o cubos parecidos a los de Rubik.

La videoconsola que más ha dado que hablar es ya la conocida Ouya, que empezaba el pasado mes ha enviarse a los desarrolladores para que probaran el aparato y que empezaran a trabajar para ofrecer software. Esta consola fue iniciado como proyecto y subida a la página web de Kickstarter para recaudar fondos, que para los que no sepáis de que va la web, la gente sube sus proyectos y los lectores pueden aportar su ayuda invirtiendo en ellos la cantidad que consideren adecuada, y que si consiguen el crédito inicial para desarrollar el proyecto, entonces las personas que invirtieron en ellas son recompensadas con el producto en cuestión o con otra cosa.

Ouya promete integrar:

  • Procesador Nvidia Tegra 3 T33
  • 1GB de ram
  • 8GB de almacenamiento interno (Expandible mediante Disco Duro Externo vía USB)
  • Conexión HDMI1.4a
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Puerto Ethernet
  • Bluetooth LE 4.0
  • USB 2.0 (uno)
  • Controlador wireless (2 pilas AA) con controles estándar con un panel táctil
  • Sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean
  • Cupo para cuatro mandos.

Pero Ouya no es la única videoconsola con Android de reducidas dimensionas que para jugar necesita ser conectada a la televisión, sino que le ha salido un nuevo competidor y que como en su día lo hizo su rival, también busca fondos en Kickstarter, con una meta inicial de 100.000$ y que por el momento va cerca de la crifra de 40.000$.

Esta última, con el nombre de GameStick, promete ser más portátil que la anterior ya que es del tamaño de un pendrive, y que puede guardarse en el mando para controlar la consola, haciéndola cómoda en su transporte.

GameStick promete incluir:

 

  • Procesador – Amlogic 8726-MX
  • Memoria – 1GB DDR3 / 8GB FLASH
  • Descargar contenido y con posibilidad de guardar en la nube.
  • WiFi – 802.11 b/g/n
  • Bluetooth – LE 4.0
  • O/S – Android Jelly Bean
  • Controles – Bluetooth, 3 mode controller: gamepad, mouse and keyboard with support for up to 4 controllers.
  • Full 1080p HD video decoding

Ahora, respecto a la pregunta de si valen la pena las videoconsolas con Android, yo creo que es una gran novedad, ya que cada día hay más juegos para esta plataforma y muchos de ellos son gratis, además de que las videoconsolas no supondrán un gran costo, que estaría alrededor de 80 euros, un precio que si lo comparamos con las marcas comerciales que juegan en este sector, es un precio más que tentador y que tiene una gran diferencia contra la competencia. Así que si se me diese la oportunidad de probar Ouya o GameStick, no la desaprovecharía y estaría encantado de poder manejarla y sentir como es jugar a juegos de Android con un Pad en la televisión.

Fuentes: Wikipedia, Kickstarter

4 Comentarios en “Videoconsolas con Android: ¿Realmente valen la pena?”

  1. forest dice:

    Yo soy un fan de OUYA y pienso comprar una tan pronto como salga, que será “dentro de poco” ya que por ahora están cumpliendo los precios.

    Estas consolas con android realmente valen la pena porque este SO ya ha demostrado ser capaz de ejecutar juegos AAA. Hasta ahora el único fallo es lo imposible de jugar un shooter en una pantalla diminuta donde tus manos ocupan la mitad de la misma. Si la pantalla pasa a ser el televisor, entonces será perfecto. Encima, la consola será bastante barata, potente, y los juegos deben tener como nínimo una parte “free 2 play”.

    La que no me gusta tanto es la Gamestick, me parece una tremenda copia con un mando cutre y encima será inferior en hardware, no solo en precio (10€ menos si mal no recuerdo).
    Y no lo digo por decir: Tanto Nvidia como Unity3D han ayudado en la creación de la OUYA, siendo el procesador de Nvidia (lo que nos asegura pues un gran rendimiento de este procesador segurísimo) y Unity3D (Motor con el que se ha hecho shadowgun y dead trigger entre otros, creo que hasta bad piggies. Siendo el mejor motor 3D para android en este momento, seguro que han hecho buen trabajo en cualquier optimización posible, además de que el sdk ya está liberado e incluye un package para este motor).

    Como Jesús, me parece algo estupendo ;)

    • Yo también creo que son estupendas y me gustaría comprar una OUYA, no sé si cuando salga, ya que normalmente suele haber fallitos, pero puede que cuando pasen algunos meses es posible que sí que la compre.

  2. Patitoman dice:

    Echadle un vistazo a la Archos Gamepad, está agotada desde que salió hace menos de un mes. Es una más que digna consola portatil Android con funciones de tablet y joysticks analógicos incorporados por menos de 150€

  3. […] hogar con el concepto de transportabilidad. Quizás su intención sea acercarse a consolas como la Ouya o la Project Shield de […]

Deja un comentario