Videoconsolas, un paseo por la historia

Escrito por David Calap, el 5 de agosto de 2010
votarmeneala

Este post va dedicado a todos aquellos a los que nos gusta el mundo de los videojuegos y que tantas y tantas horas hemos ‘perdido’ delante de la pantalla jugando a un sin fin de títulos a cada cual más adictivo. Desde los ordenadores mas arcáicos, pasando por las videoconsolas de 8 bits, hasta la era del Blue-Ray y los juegos de alta definición… todo un recorrido de avances e innovación que sin duda mas de uno recordará con mucho cariño, yo incluido.

De hecho y ya para los que ‘esten aburridos’ y  quieren leer más a parte de ver el vídeo, voy a contar mi historia consolera con alguna que otra anécdota. Espero las vuestras ¿os animais? Aqui va la mia:

Todo empezó con aquellas maquinitas de doble pantalla en la que un mono gigante nos lanzaba barriles… a partir de allí para mi se abrío un mundo, el mundo de los videojuegos, aquello me parecía increible, ya recuerdo que de pequeño flipaba y me montaba mis películas pensando en cómo el muñequito podía atravesar el plastico que separaba las dos pantallas para aparecer arriba, para mi era magia…

Y en resumidas cuentas ahí fue cuando me interesé mucho por el mundo de los videojuegos, a raiz de esta ‘consola portatil’.

Luego descubrí el mundo de las consolas de sobremesa con un juego llamado Alex Kid, que venía grabado en la memoria de una consola conocida como Master System II… mas de uno sabrá de lo que hablo.

La primera vez que toqué un teclado fue en un Spectrum en casa de mis vecinos, aquel ordenador que andaba con cintas de cassette… más magia para mi. Recuerdo como si fuese ahora el password que había que introducir para poder acceder al prompt y lanzar los juegos: j,,+Enter… ¡son cosas que no se te olvidan! Me pasaba el día subiendo a su casa y jugando con ellos a multitud de juegos, de los cuales recuerdo uno especialmente llamado Saboteur, de un ninja cuya misión era escapar.

Luego me hice con una GameBoy de aquellas en la que era todo de color verdoso, con el Super Mario Land y el Tetris que venian con la consola… madre mia la de horas que tiraría yo con ese ladrillo entre mis manos.

Y al final acabó llegando una NES 8 bits, mi primera consola de sobremesa, que tengo que decir que vendí el año pasado tras conectarla a mi TV de 37″ y hecharme unas partidas con una lagrimilla en los ojos… impresionante que aun siguiese funcionando, eso si, tras soplar y resoplar en el interior de la consola y los cartuchos y darles algunos golpecitos… eran trucos que ‘todos sabíamos’ que había que hacer para hacerlos funcionar, no hacía falta tutoriales en Facilware ni nada por el estilo, eran otros tiempos jajjjaaja.

Por aquel entonces mis vecinos adquirieron un 286 con MS-DOS, aquello ya era muy pro y yo, como no, subía a su casa una y otra vez para jugar con ellos, recuerdo todas y cada una de las horas que pasábamos los 3 sentados frente a la pantalla pensando en cosas ingeniosas que podríamos hacer dentro de una enorme mansión llena de puertas y habitaciones, custodiada por un médico loco conocido como Dr. Fred Edison… Maniac Mansion de LucasArts ¿os suena? Así que esa fue mi primera Aventura Gráfica y el primer juego de ordenador de diskets al que jugué.

Bueno… pues estos fueron mis comienzos, de allí ya se pasó a Day Of The Tentacle, luego el PC Futbol 2.0 con Michael Robinson… hasta que finalmente me hice con mi propio ordenador y a partir de ahi… la historia ya es mas actual y tampoco quiero aburrir más… menos mal que lo iba ha hacer breve.

Sin duda unos tiempos inolvidables en los que muchos de nosotros hemos disfrutando jugando y lo seguiremos haciendo, en menor medida por aquello de que ya somos niños grandes, pero dentro aun llevamos a ese JUGÓN como diría el gran Andres Montes.

 Un saludo a todos.

5 Comentarios en “Videoconsolas, un paseo por la historia”

  1. latgon dice:

    Que conste que he visto los 23 minutos de video!

  2. Montagon dice:

    Mi historia es un poco más corta ya que empecé directamente con la GameBoy y nunca he tenido una consola de sobremesa hasta la Wii (sí, es triste) y meses más tarde la PS3. Aunque sí le di caña al ordenador, me acuerdo jugar en un Windows 95 a algunos juegos que venían. Me acuerdo de cómo flipaba por aquel entonces.

    Mi historia con los videojuegos puede ser un poco corta, pero yo fui más de los Legos y cochecitos (qué bien me lo pasaba xD). Me ha gustado esta entrada, me ha hecho recordar tiempos lejanos (qué bien queda decir eso xD).

  3. iHache dice:

    Pues yo también me he visto el video CASI completo. Lo que más me sorprende es, que a pesar de haber nacido en el 87, me suenan los modelos anteriores y alguno que otro he visto xD.

    Yo seré como KLap o peor, he pasado cientos de miles de horas jugando a los juegos y es algo que me apasiona. Precisamente hace un rato he visto la última entrega que se ha presentado del F1 2010 para xbox 360 ”Live the life” y he dicho ”cómo ha cambiado esto de los videojuegos”. Ya que estoy con lo de F1 tengo que decir que el juego promete muchísimo, incluso después de la carreras hablaremos con la prensa y tendremos que tener cuidado con lo que decimos en caliente. Realmente impresionante.

    Los juegos de aventura, de conducción, los de primera persona… han evolucionado de una forma increíble y da un poco de miedo hablar de ”lo que nos espera”. El proyecto de xbox de Kinect (creo que se llama así), donde jugaremos sin mando será impresionante. Hay algunos vídeos que te dejan con la boca abierta, como el de una chica que se ve hablando con un personaje de videojuego llamado Milo.

    Gracias por el video KLap, siempre es de agradecer este tipo de entradas, además, para los que llevamos toda la vida pegado a una consola, es un verdadero placer. Muchas Gracias.

  4. lrenjifo dice:

    yo ahun conservo mi atari y mi nintendo jejeje vaya que son reliquias

Deja un comentario