Videotutorial: Guía de seguridad para Mac OS X

Escrito por David Calap, el 8 de septiembre de 2011
votarmeneala

Este artículo pertenece a la serie "Switchers". Consulta todos los capítulos de la sección.

La seguridad de nuestros ordenadores es algo que mucha gente se toma muy a la ligera y para mi, sin lugar a dudas, es una parte esencial cuando compras un Mac. En el mundo de la informática existe un dicho que reza lo siguiente: “Existen dos tipos de personas, las que han perdido datos y las que los van a perder“, es decir, nadie está a salvo y por lo tanto tener protegidos tus datos frente a posibles pérdidas o robos es algo que en algún momento de tu vida podrías agradecer muchísimo.

También hay una popular estadística que dice que se produce, cada 60 segundos, el robo de un portátil en algún lugar del planeta y supongo que, en el nada deseado caso de que pudieses ser tú, te gustaría evitar que el ladrón accediese a tus datos así como tener copia de todos ellos.

Debido a todos estos argumentos, voy a crear una video-guía de seguridad para Mac, donde podrás seguir una serie de consejos sobre cómo proteger a tu Mac y al sistema operativo de Apple, Mac OS X.

Ya seas un switcher nuevo en Mac OS X Lion o un usuario habitual del sistema, habrá ciertas cosas que quizás no hayas aplicado y te puedan interesar. Veamos qué medidas debemos adoptar para olvidarnos de preocupaciones innecesarias, mejorar la seguridad de nuestro equipo y asegurar la protección de nuestros datos.

ACTUALIZADO: Vídeo subido en 720p


El videotutorial o screencast es único pero en cada subsección pondré entre paréntesis el minuto en el que empieza esa parte del vídeo para que puedas ver solamente lo que te interese del mismo sin tener que verlo completo.

Contraseña y Opciones de Inicio de Sesión

En esta parte del vídeo aprenderás a generar una contraseña para tu usuario así como modificar las opciones relativas al inicio de sesión en tu Mac, desde desactivar el inicio automático pasando por otras opciones interesantes.

Firewall (5:45)

Activa y configura tu Firewall para que no permita conexiones entrantes en tu Mac y sepas quién o qué aplicación está accediendo o intercambiando datos con tu ordenador.

Seguridad General (8:27)

Activa interesantes opciones de seguridad generales relativas a todas las cuentas de usuario del ordenador

FileVault (10:38)

Encripta toda la carpeta o directorio de usuario de forma que el acceso a tus datos por personal ajeno a los mismos sea imposible.

Encriptar tus datos (11:23)

Crea una imagen DMG con datos sensibles y encríptala para protegerla y asegurarla

Bloqueo de llavero (12:57)

Evita que se pueda acceder al llaver de tu Mac que guarda información de acceso importante en tu disco.

Borrado seguro de datos (13:55)

Haz que tus datos se borren de forma permanente y sean irrecuperables e inaccesibles una vez borrados

Backup de tus datos (16:55)

Mantén siempre una copia de seguridad de tus datos para evitar desastres y lamentos posteriores.

 

 

17 Comentarios en “Videotutorial: Guía de seguridad para Mac OS X”

  1. nachostotal dice:

    Excelente videotutorial. Muchas gracias David!

  2. Arazal dice:

    Me estaré volviendo loco pero, ¿donde está el video? :s

  3. TelefoLacara dice:

    Siempre igual nano, cholek, naranja, chee

  4. Husqvjonsered dice:

    Pues yo tampoco soy capaz de ver el enlace

  5. Rovegrod dice:

    Yo tampoco. Ni en el canal de Youtube del blog

  6. Benyer dice:

    Yo lo vi antes de que pusiera el HD seguramente al editar se iría el enlace. Tranquilos que en nada se darán cuanta y lo ponen

  7. TelefoLacara dice:

    Tan informáticos que sois todos los redactores de este blog y no sois capaces de poner un enlace del vídeo (lo siento pero no es la primera vez que pasa)

  8. admin dice:

    Perdon, hemos tenido problemas con youtube y la cuenta, deberíamos haber quitado el post mientras tanto pero creo que no había nadie online para solucionarlo y el post estaba programado, lamento las molestias.

    TelefoLacara te aseguro que somos capaces pero ten en cuenta que hacemos esto por ayudar a la gente y por que nos gusta, tampoco hace falta andar con ese despotismo y más cuando no ha sido fallo nuestro.

    Saludos.

    • Arazal dice:

      Animo que con todo el esfuerzo que haceís por “desconocidos” una cosa como esta hasta se puede ver de manera positiva, demestra que son humanos los redactores del blog xD Sois unos cracks seguíd así máquinas

        • Arazal dice:

          Grandisímo tuto, el más útil desde mi punto de vista de todos los que has hecho, es una joya la verdad, sólo hay un fallo, es innecesario todas las marcas de tiempo que has puesto en el post porque es un pecado no verlo entero.

          PD. A ver si se pica GpoNsU o cualquiera de los nuevos pingüínitos del blog para demostrar que Ubuntu o cualquier distro linux que utilicen tiene tantas opciones de seguridad de serie como OS X xD

          Saludos

  9. TelefoLacara dice:

    He vuelto a leer mi post y es verdad que me he pasado, había olvidado que no todos sois como el del ventilador para portátiles así que lo siento.
    Por cierto, os hace falta alguna redactora, no estaría mal, a ver si pilláis alguna informática x ahí (esta vez no va a malas eh), xD
    saludos!

  10. Roberto Guillen dice:

    excelentes tips, se agradece.!!

  11. Husqvjonsered dice:

    Gracias por el post, a mi personalmente me viene de perlas, y como dicen por aqui nadie es perfecto y mas cuando dependemos de maquinas.
    Un saludo

  12. juan Antonio dice:

    Muy Bueno, muchas gracias por la ayuda.

Deja un comentario