VLC retirado de la App Store de Apple

Escrito por GpoNsU, el 8 de enero de 2011
votarmeneala

Los usuarios de Apple se quedan sin la que es seguramente, la mejor aplicación para reproducir vídeos. Y es que la política de Apple tiene estas cosas, que aplicaciones libres que cualquiera puede bajarse y disfrutar de ellas, quedan fuera de sus dispositivos.

De todos formas, esto ya viene pasando con otras aplicaciones GPL, y se venia venir también con VLC. Pues hace unas semanas, Rémi-Denis Courmont, uno de los desarrolladores principales de VLC, le escribió a Apple para quejarse de que su trabajo estaba siendo distribuido a través de su App Store, en los términos que contradicen las condiciones de la GPL, prohibiendo a los usuarios compartir el programa.

VLC es libre, licenciado bajo GPL, por lo que todo trabajo derivado (como lo era la aplicación adaptada a dispositivos de Apple que se distribuía en la App Store) también debe ser libre y GPL, algo que choca totalmente con el DRM de la tienda de Apple.

15 Comentarios en “VLC retirado de la App Store de Apple”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Facilware, Todo sobre Apple. Todo sobre Apple said: #apple VLC retirado de la App Store de Apple (FacilWare) http://bit.ly/ggZJ5K […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los usuarios de Apple se quedan sin la que es seguramente, la mejor aplicación para reproducir vídeos. Y es que la política de Apple tiene estas cosas, que aplicaciones libres que cualquiera puede bajarse y disfrutar de el……

  3. KLap dice:

    Joder pues menuda gracia, no sabía nada, yo la tengo en el iPhone ahora mismo y la utilizo todos los días.

  4. Juanma dice:

    Por cosas como esta pienso que Mac sigue necesitando una tienda de aplicaciones como la de Linux. Si fuese un programa comercial, se entendería… ¿pero un programa libre?

    En fin. Cosas como esta son las que me quitan las ganas de adquirir un Mac.

    • Multi dice:

      Ya la tiene. App Mac Store :D
      Aun asi las a veces absurdas restricciones de Apple no nos la va a quitar nadie

      • Pep dice:

        Apple ha tenido que retirar la aplicación forzada por los abogados de las asociaciones pro-software libre, que la han amenazado con demandarla.

        Es decir, unos desarrolladores hacen un port de VLC para iPhone, iPad, etc. con el beneplácito del equipo de Videolan (cumpliendo estríctamente con la GPL v2), Apple aprueba la entrada de la aplicación en la Apple Store, y lo que se encuentran ambos es un conflicto con una panda de radicales …

        Pero claro, la culpa es de Apple y de los “tontos” que les compran … en fin.

        • J1 dice:

          No es por nada pero el desarrollador no respeto la licencia. No es ser radical es aprovecharse del trabajo de otros y llevarte el mérito.

          Tu puedes coger un desarrollo y modificarlo pero no puedes cambiar la licencia porque sí. Quien desarrollo el programa antes que tú puso sus condiciones, que menos que respetarlas y en esto meto todo tipo de licencias GPL, BSD,…. incluso software privativo (que también hay unas cuantas y tienen su espacio), si te lo saltas porque te crees muy listo te pasan cosas como está.

          Una cosa es apoyar el Software Libre y otro muy distinta ser el tonto de la clase. Aquí salió el típico listo que hizo un par de modificaciones y cambió la licencia y se quedo tan pancho. Esto en otros ambientes se llama plagio. Sino hubiera cambiado la licencia otro gallo nos cantaría, claro que a lo mejor entonces no podía meterla en la AppStore y eso también cuenta. Pero si cambias la licencia a un desarrollo que hacemos, le damos una palmada en la espalda o decimos que se esta aprovechando de un trabajo ajeno. Ve a Microsoft o a Apple y coge un programa suyo y cambiale la licencia a ver que tan amables son. Al fin y al cabo el creador original pone sus reglas y tu si te quieres basar en su trabajo debes respetarlas, eso no quiere decir que las compartas.

          No confundir libertad con libertinaje, todo en esta vida tiene unas reglas y si quieres cambiarlas que menos que hablar con la gente del proyecto, que tampoco se dio el caso por cierto.

          • GpoNsU dice:

            En este comentario queda clara la diferencia entre “saber de lo que se esta hablando” y “apple fanboy radical que no tiene ni idea” como el anterior.

            Un saludo!

          • Juanma dice:

            Gracias por la aclaración.

            Muchos, entre los que me incluyo, hemos caido en el amarillismo de muchas noticias (Fox Mulder no tiene tampoco la culpa, es otra víctima más). Y teniendo en cuenta ocasiones similares pues…

            @Multi, si, si ya se que tiene xD. Me refería a que permitiesen también software libre como en las de Linux (producto del amarillismo antes comentado).

            Aun así, esta MacApp Store le falta dinamismo. Mucho dibujito y una interfaz muy cargada, no me gusta. A otros les encantará claro. Aunque es un acierto para la mejora del sistema.

  5. […] Store contradiu la filosofia de la llicència GNU/GPL. I és que la política d’Apple té aquestes coses, que aplicacions lliures que qualsevol pot baixar-se i gaudir d’elles, queden fora dels seus […]

  6. seaofgrass dice:

    Yo estoy esperando a que llegue a android, ya queda menos.

  7. Fox Mulder dice:

    A todos los que os interesó esta noticia os interesará esta otra:

    http://www.visualbeta.es/21844/multimedia/vlc-sigue-disponible-en-ios-gracias-a-cydia/

  8. […] decide por ti. ¿Y quién le ha dado el poder de decidir por mí? Tú, al comprar el producto. Si no puedes instalar el reproductor VLC, no llores, apechuga con las consecuencias de tu elección. Si flash no […]

Deja un comentario