VMware, ¿El sistema operativo que quieras? Ok! no problem!

Escrito por David Calap, el 15 de octubre de 2007
votarmeneala

¡Buenas! Tras mucho tiempo sin noticias de Windows (estoy metido en un post MUY interesante para esta web) aquí llego para daros información sobre un programa que considero hoy en día tendríamos que tener muy en cuenta, sobretodo la gente que se compra ordenadores nuevos y que esta hasta el gorro por no decir otra cosa de que en Vista no funcionen sus programas de toda la vida. ¡Pues bien, no formateos, eso tiene solución! Existe un programa llamado VMware, este programa no hace otra cosa que emular un ordenador, eso sí con las restricciones del nuestro y con otras más impuestas como por ejemplo que el se autoconfigure una gráfica y no coja la que tú tienes instalada. Aquí tenéis la web del programa http://www.vmware.com/es/ , de donde podéis bajar una versión de prueba en la sección downloads.

Nosotros utilizaremos realmente el VMware Workstation y el VMware Player. Una vez instalados los dos (no recuerdo ahora mismo si en el VMware Workstation va el VMware Player) voy a explicar cómo hacer una máquina virtual para poder instalar otro sistema operativo, allá vamos:

En primer lugar buscamos el icono del VMware Workstation y lo abrimos.

1

Una vez abierto observaremos que en la pestaña “home” o en el propio menú “File” podemos crear una nueva máquina virtual.

2

Una vez pinchemos sobre este icono se nos abrirá el asistente en el que básicamente configuraremos las características de nuestro “ordenador virtual”. Así es que le damos a “Siguiente” luego elegimos “Typical” y le damos a “Siguiente” y nos aparecerá la siguiente pantalla:

3

En ella elegiremos el sistema operativo que queramos, y la versión del mismo. Cuando le demos a “Siguiente” llegaremos a una pantalla donde se mostrará el nombre de la Máquina virtual (le podemos cambiar el nombre sin problemás), y la ubicación donde se va a almacenar el disco duro virtual. Cuando pinchemos en “Siguiente” llegaremos a una pantalla de conexión:

4

En mi caso elegiré conexión de red con RJ45 (La clavija grande de Internet para las personas normales XD!), es decir, Bridged conection. Una vez pasemos a la siguiente pantalla llegaremos a la parte de la reserva de espacio. Esta parte es importante, ya que necesitamos calcular bien la capacidad que vamos a querer, contando además con la capacidad que ocupa de por si el sistema operativo. En mi caso como es una prueba voy a dejarlo en 15GB (4GB para el Sistema operativo + 11GB para algunos programás o para mis archivos) y a marcar “Allocate all disk space now”. Hay que saber que también existe la posibilidad que el propio programa reasigne espacio según vayamos necesitándolo, es decir, imaginemos que ya he llenado mis 8GB y quiero meter más cosas, pues si no pulsamos la opción “Allocate all disk space now” el programa ampliará el espacio que necesitemos para instalar ese programa. Esta última opción ralentizará nuestra máquina virtual (ya que tendremos espacio variable) y puede ocurrir que nos quedemos sin espacio en disco porque nos emocionemos.

Una vez terminemos el disco se creará y nuestra máquina virtual está casi, casi configurada. Vamos a la pestaña del sistema operativo para el que le hayamos preparado la máquina y pinchamos en “Edit virtual machine settings”:

5

Allí ajustaremos la memoria RAM que queramos proporcionar para el sistema operativo siempre teniendo en cuenta que tiene que ser razonable para que nuestro ordenador no se resienta en cuanto a RAM. Por ejemplo, en Windows XP con 300MB vamos que chutamos para un buen funcionamiento, así nos dejaremos el resto para nuestro propio sistema.

6

Después os recomiendo que pinchéis sobre CD-ROM y seleccionéis vuestro lector, ya que si tenéis unidades virtuales es posible que se lie un poco.

7

Una vez tengamos esto lo único que hay que hacer es aceptar y ya tendremos por completo nuestra máquina virtual configurada. Para instalar el sistema operativo lo único que tenemos que hacer es pinchar en “Start this virtual machine” pinchar sobre el fondo negro para meternos en la máquina virtual (Ctrl+Alt para salir) e insertar el CD-ROM del sistema operativo correspondiente en la unidad que le hemos dicho antes. Una vez hecho esto se procederá como una instalación normal en un ordenador. Cuando instalemos el sistema es posible que aparezca un aviso para la instalación de VMware Tools, os recomiendo encarecidamente que lo instaléis ya que nos permite pasar de nuestro ordenador a la máquina virtual y de la máquina a nuestro ordenador sin combinación de teclas.

En la parte del menú tenemos algunos botones comentados en la siguiente imagen:

8

Por último decir que para no volver a entrar en el Workstation es posible usar solo el Player, que es muy cómodo, y que si lo cierras desde la X de la esquina guarda el estado de tu máquina lo que te permite seguir por donde estabas. Además si lo maximizas el tamaño se ajustará inmediatamente a tu resolución de pantalla. Como detalle final decir que es posible el paso de ficheros y directorios, etc. entre la máquina virtual y tu sistema (tienes que tener instalado el VMware Tools antes citado), basta con arrastrar y soltar de uno a otro (en los dos sentidos).

Espero que os haya gustado y que os sirva para no tener que instalar ningún otro sistema operativo teniendo que borrar el vuestro y tener que hacer particiones. Ya sé que me he extendido un poco, pero el programa se lo merece. Para cualquier cosa… ¡ya sabéis! Xao!

Deja un comentario