Vulfpeck: Desde hoy, ídolos musicales

Escrito por Multi, el 24 de marzo de 2014
votarmeneala

La verdad es que no tengo ni idea de su música, tampoco pretendo que vosotros la tengáis, pero esta es una historia de inteligencia, de listos de sortear algunas normas para sobre todo poder hacer lo que a ellos les gusta, la música.
Este grupo independiente de los Estados Unidos consiguió burlar a Spotify y además ganar dinero con ello.

Es muy probable que no sepas nada de ellos, sin embargo la historia es realmente ingeniosa.

Para entenderlo hay que indagar en la normativa y pagos que tiene una empresa como Spotify hacia los artistas, en concreto 0,007 dólares por la reproducción de cada una de las canciones. Es decir, cada vez que le das a “play” a una canción, el artista no recibe ni un céntimo de dólar, si esto lo tenemos que traducir a euros casi me da hasta la risa, pero esas son las condiciones y por la cantidad de artistas de la plataforma, al final con los millones de usuarios y miles de canciones sonando cada minuto, saldrá rentable.

Pero no nos deviemos. Este grupo hizo 2 pasos esenciales:

1. Creó un álbum “fantasma” con 11 pistas de 32 segundos de nada. Sí, sí… lo has leído bien. 11 pistas de 32 segundos de silencio puro y duro. Y no, no se trata de un experimento ni de un nuevo estilo, sigamos.

2. Movilizó a sus fans para que dejaran puesto este álbum en Spotify durante sus horas de trabajo, horas de encendido de sus equipos, en casa, … en cualquier lugar a cualquier momento.

El resultado fue que evidentemente cada día miles, cientos… (no se cuantos fans puede tener este grupo) de usuarios reproducían este álbum sin sonido alguno, generando unos beneficios al grupo que a su vez, decidió usar para financiar su gira alrededor de los EEUU.

Esta es la genialidad, inteligencia, picardía… llamarlo como queráis, pero al fin y al cabo la manera con la que este pequeño y desconocido grupo consiguió por una parte financiar su gira, así como hacer caja burlando este sistema de Spotify.
¿Ganó mucho? Ni idea (no creo) podemos hacer una sencilla ecuación matemática por la cual…
Si vemos que tiene poco más de 1000 seguidores en twitter y algo más de 5000 en facebook, vamos a tomar el mejor caso de los 5000 de facebook.
A esos 5000, pongamos que la mitad son lo suficientemente incondicionales para hacer esta acción con Spotify, nos quedamos en 2500. Si estuviéramos hablando de un gran grupo me habría ceñido a un 10% pero es que si no no saldrían ni para pipas.
Seguimos… 2500 personas x 11 pistas x 0,007 dólares = 192,5 dólares.
Pongamos que lo hagan durante 5 días de media (una semana), nos iríamos a 962 dólares.

Por lo que, en conclusión, o sus fans son muy muy seguidores y han apoyado esta iniciativa de forma masiva.
O por lo menos les ha salido gratis la gasolina para coger la ruta 66.
En cualquier caso, aquí un fan, no por su música sino por esta genialidad.

Deja un comentario