Windows XP, cuenta atrás…

Escrito por Multi, el 3 de diciembre de 2012
votarmeneala

windows xp

Como si del lanzamiento de un nuevo producto se tratara, se vive de igual forma la muerte de un producto que ha sido y sigue siendo referencia como uno de los sistemas operativos más utilizados por su longevidad de la historia. La fecha está puesta, el 8 de Abril de 2014 Microsoft dejará de dar soporte a Windows Xp por lo que será altamente vulnerable a partir de entonces al no recibir actualizaciones de seguridad.

A mi modo de ver, Microsoft ha tenido en sus manos 3 grandes sistemas a lo largo de su historia y eso queda demostrado con los datos de uso de los mismos: Windows 95, Windows Xp y Windows 7. Vamos con ellos.

windows 95

Fue mi primer sistema y también mi primer ordenador. 100 mil de las antiguas pesetas costó aquel viejo Pentium 166 MMX. Por supuesto, este ordenador venía con su original Windows 95, un sistema que revolucionó por su belleza del entorno de usuario y simplicidad el mundo de la informática de consumo que aportaba además el llamado “plug and play” de tanta comodidad para la configuración y funcionalidad de dispositivos periféricos.

Dejábamos atrás los viejos Windows 1.0, 2.0 y los más cercanos 3.0 y 3.1 de 1992.
Tres años después de esta última versión llegaba Windows 95.
Sí que es verdad que posteriormente se lanzó Windows 98 con una mejor conectividad a internet, pero entiendo por lo menos a mi modo de ver que es una versión mejorada del 95 aunque es verdad que su fama y actualización del 95 al 98 fue muy bien aceptada.

Luego tenemos, damos un gran salto en el tiempo, una de las últimas joyas de Microsoft: Windows 7
Microsoft venía del fracaso de Windows Vista y necesitaba el resurgir de la marca.
Los usuarios por su parte necesitaban un salto natural entre Windows Xp que fue lanzado en 2001 y Windows Vista de 2007.
Con este último fuera de juego, hay quien continuaba ¡más de 10 años con el mismo sistema operativo! Y es que el buen rendimiento del Xp y los malos datos de Vista eran la causa de tal desactualización y a la vez sobre actualizaciones hacia Xp necesarias para Microsoft por seguir manteniendo vivo ese sistema y a sus usuarios.
Windows 7 ha sido acogido en términos globales como un muy bien sistema operativo y ha ayudado a dilatar el cuello de botella que estaba siendo los sistemas operativos de Microsoft en la última década.

Y llegamos a nuestro protagonista: Windows Xp.

Como decíamos, desde 2001 es y para muchos será el sistema utilizado en sus equipos. Datos de Septiembre de 2012 apuntan a que entre el 40-55% de los usuarios de Windows tenían la versión 7 instalada y entre un 25-35%  usaban Xp. Un gran número de personas desde 2001 apostando por el viejo Xp.
Uno de sus éxitos fue combinar dos conceptos muy sencillos: Interfaz + Kernel.
Otro dato importante es que en España el 25% de los ordenadores con Windows corren con Xp, algo menos que la media global.

windows xp

Hasta la salida de Windows Xp no podemos decir que no existieran otros sistemas de Windows NT orientados a ser estaciones de trabajo fiables y aprovechar mejor las redes, pero sí Windows Xp ofrecía tanto esta tecnología como la nueva interfaz Luna, lo cual unía lo mejor a nivel interno con funcionalidades incluso similares a las de UNIX, como un gran lavado de cara.
En realidad era una versión mejorada de Windows 2000, pero muy posiblemente al ser la última en el mercado antes de Windows Vista, es la que la gente ha optado por aguantar en muchos casos hasta la fecha que escribo este artículo.

timeline

En un par de años, en 2014, Microsoft abandonará las actualizaciones de Windows Xp. 14 años habrá sobrevivido este gran producto que se convertirá no se si en el más longevo de los sistemas operativos con soporte técnico y actualizaciones oficiales, pero sí en el que siendo conservado más usuarios lo mantienen vivo. Este cese se debe ante todo a los buenos resultados de Windows 7 y a que… nada es para siempre y por supuesto Microsoft debe dar paso a centrarse en otros productos y liberar el trabajo que Xp podría estar generando.

En ese sentido podríamos hablar que Microsoft ha aguantado hasta el final y que otras empresas como Apple intentan marcar de forma más ferrea los tiempos de vida de los sistemas operativos.
No creo que la política de Apple en ese sentido sea todo lo correcta que debiera, aunque también os diré que en parte quiero que inviertan el tiempo en nuevas y mejores prestaciones antes que en sistemas de más de 5 años, tiempo que en informática es casi una eternidad. Pero también la situación del Xp es algo curiosa ya que viene debida casi al gran error que supuso Vista y por lo tanto han tenido que aguantar “con lo puesto” hasta encontrar otro gran producto como Windows 7.

windows 7

A todos los que tenéis instalado Windows Xp, recordar: La fecha de expiración de soporte será el 8 de Abril de 2014. ¡Suerte!

5 Comentarios en “Windows XP, cuenta atrás…”

  1. Arazal dice:

    Hy que romper una lanza en favor de Microsoft, y es la calidad de soporte que tienen la inmensa mayoría de sus productos, ya no sólo porque reciben actualizaciones de seguridad prácticamente cada mes, sino que este proceso no se para si sale una nueva versión de su sistema o de su suite de ofimática, sino que siguen dando actualizaciones hasta pasadas no una versión sino varías, lo cual se traduce en poco menos que 5, 6, 7 años de soporte como mínimo, lo cual, es digno de mención y de reconocimiento. Pero es que la cosa no acaba ahí porque dan –en este sentido– el mismo trato a aplicaciones que no son nativas para sus plataformas, como puede ser el caso de Office para Mac 2004, que según acabo de comprobar en su página oficial aun recibió su última actualización el Martes 13 de diciembre de 2011, que si las cuentas no me fallan serían 7 años, teniendo en cuenta que salió en 2004,

    Mientras que Apple sacó Leopard en 2007 y como suele ser tipico saca pocas actualizaciones y más grandes denominadas de mantenimiento (8 en este sistema) que con la salida de su sucesor (que por muy bueno que sea hay que reconocer que es un Leopard mejorado dado que novedades a nivel de usuario no trae ninguna, por tanto, bien podía haber sido una la 10.5.9 en vez de la 10.6) estás han muerto, un sistema de 2007 ya no tiene actualizaciones para mantenerlo saludable y se puede decir que seguro tampoco, porque el ritmo en el que estás son publicadas ya es lento es las versiones “vigentes” en las “no vigentes” (siempre según los criterios de Apple) es de risa, la ultima que figura en la pagina de soporte 14 de mayo de 2012 –y para que vean que no engaño– la anterior es de 23 de junio de 2011, o sea, prácticamente un año entre una actualización de seguridad y la siguiente, y se trata de una versión de 2007, es de escándalo. Pero es que eso no es una excepción es una norma, porque a la 10.6 que salió en 2009 le pasa exactamente lo mismo, que sino me equivoco salió en 2009. LAMENTABLE, TE GASTAS LOS DINEROS EN SUS ORDENADORES Y SISTEMAS Y ENCIMA SE RIEN DE TI EN LA CARA

    • Arazal dice:

      Quiero disculparme por los fallos en la redacción del comentario, pero es que lo publiqué y me despiste de revisarlo, y no te da la opción de poder editarlo, lo siento

  2. Carlos Montalvo dice:

    Triste noticia, yo que estaba sobreviviendo con el mod que estaba actualizado a SP4 (evidentemente no oficial). Ahora a ver como me las busco…

    • arazal dice:

      SP4, ¿con eso exactamente que quieres decir? Porque oficialmente sólo se ofrecieron tres SP

      Me imagino que tendrás que buscarte otro pc si el que tienes no es compatible con W7 y desde esa versión usar el modo XP si alguna de las apps que usas no es compatible

      • Carlos Montalvo dice:

        Querrá decir un Windows XP con un SP4 (casero) que habrán hecho por ahí a base de actualizar el SP3 con parches que han ido saliendo después. He visto cositas de ésas.

Deja un comentario