Wolfram Alpha, el buscador 3.0

Escrito por Multi, el 29 de mayo de 2014

Cuando hablamos de buscadores, pensamos rápidamente en Google, quizás en Yahoo! y si me apuras mucho en Bing. ¿Conocéis algún buscador más?
Bueno, seguro que pensando un poco sacamos algún otro resultado e incluso recordamos aquellos viejos AOL, Terra, MSN… que ¿siguen funcionando?

El caso es que hoy vamos a hablar de Wolfram Alpha, un buscador peculiar. Y lo es no por su diseño, que es bueno, sino por que parece que realmente sabe lo que necesitas en cada búsqueda. Su funcionamiento entra dentro del concepto de buscador 3.0 que posiblemente hayáis escuchado hablar en algún otro sitio, como en esta entrada de Facilware llamada La Evolución de la Web.

Pero comencemos por el principio: ¿Qué es un buscador 3.0?

El concepto de 3.0 es aquel en que el sistema es lo más importante, el sistema es capaz de entender y comprender aquello que el usuario quiere. Y este concepto se demuestra de una forma muy sencilla como Wolfram Alpha.

Pensando en un buscador normal, como es Google se basa principalmente (y esto lo digo entre comillas por que tiene algunos “peros” de por medio) a listar las páginas web que contienen una cadena que hayamos escrito para buscar, por ejemplo, si buscamos “ip” en Google, el resultado son los 489 millones de resultados que Google tiene indexados con páginas donde el término “ip” aparece ya sea en el contenido, tags, imágenes… en cualquier lugar. Y su posición en las páginas como ya sabéis depende de muchos factores.

Ahora vamos a hacer la misma búsqueda en Wolfram Alpha, al buscar “ip” en Wolfram, el resultado es simplemente mi dirección ip desde donde estoy conectado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el sistema, el buscador, entendió que quería saber la ip desde donde estaba mi equipo por lo que no me va a devolver los millones de páginas donde posiblemente pueda encontrar como saber mi ip, sino que me va a devolver el resultado directamente.

Veamos algunos ejemplos de forma más clara en el siguiente vídeo:

Y ahora la pregunta lógica es ¿Y esto no lo hace Google? bien, como habéis visto en el vídeo la respuesta es sí, de forma muy escueta. El sistema de hecho es similar al que usa Siri o Google Now como asistentes personales de voz para los móviles.
Bajo mi punto de vista, esto es algo que Google no puede realizar nunca, por lo menos de forma tan completa. Uno de los grandes negocios de Google es esta guerra por el buen posicionamiento en que luchamos cualquier bloger, creador de una web, … la posición es importante. Además, el sistema de Google AdWords con el cual se consigue nuevamente un mejor posicionamiento.
¿Qué pasaría si Google no devolviera la lista de búsquedas y te informara únicamente de la mejor página que tiene tu respuesta? ¿o directamente la respuesta? Bueno posiblemente entráramos en otro modelo de negocio pero no en el cual pagamos para aparecer en un listado de 3 o 5 páginas destacadas, al igual que el resto de páginas apostamos por agradar a Google en su posicionamiento y búsquedas frente a otros competidores.

Por ello, para algunas búsquedas si que Google ofrece una información precisa, esto lo podéis ver por ejemplo en lo siguiente:

Como podéis apreciar, cuando hacemos la búsqueda del tiempo aparece la meteorología para nuestra ciudad, si buscamos una competición deportiva nos aparece los últimos resultados o la última jornada, para la hora veremos que hora es, si hacemos la búsqueda de una ciudad concreta veremos además alguna información adicional de la ciudad además de un mapa de Google Maps y si buscamos una empresa como Apple, además veremos hasta las tiendas más cercanas a nuestra localización.

Este es el aspecto 3.0 del buscador Google, algo más limitado a lo que nos mostraría Wolfram Alpha y por lo que yo entiendo que Wolfram es un buscador peculiar.

Además, Wolfram sirve para muchas otras cosas, de hecho no creo que esta sea ni siquiera la característica principal. Wolfram viene de una familia de software dedicada a las matemáticas. Con Wolfram se pueden realizar desde operaciones, funciones, ecuaciones, modelos matemáticos… y un sinfín más de posibilidades. En esta página podéis ver las opciones con ejemplos que ofrece Wolfram en sus búsquedas y su uso.

No sabemos que modelo se impondrá en el futuro (o en el presente) pero creo que es importante conocer este tipo de buscadores y sobre todo ser conscientes de que Google no lo es todo, aunque sí es verdad que ya no sabemos vivir sin el.

2 Comentarios en “Wolfram Alpha, el buscador 3.0”

  1. Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    De hecho es que Siri USA Wolfran Alpha para sus respuestas de datos concretos, no es que sea parecido.

Deja un comentario