WWDC 11 de Junio

Escrito por Multi, el 7 de junio de 2012
votarmeneala

Llega la semana fantástica para todo fanático de Apple, quedan pocos días para la keynote de Apple y las apuestas no hacen más que encender cada día la mecha de un nuevo rumor y advertir de posibilidades lógicas o ilógicas que ayudan a sembrar de incertidumbre un evento que en principio no va a dejar indiferente a nadie.

Lo primero que quería reflexionar es que la WWDC es un evento para desarrolladores, por lo que descartaría cualquier presentación tipo iPhone 5 o iPods por supuesto. Creo que va a ser una presentación donde por fin se va a presentar el nuevo Mac OS X Mountain Lion y se va a poner fecha de salida del mismo. Y mi duda ahora es ¿Y los Mac?


Por fechas, rumores y alguna que otra filtración parece que vamos a ver la próxima gama de equipos Mac. Ahora bien, por tiempo en el mercado ¡tocaría una renovación de todos! Desde el Mac Mini, pasando por los portátiles, iMac y Mac Pro. ¿Serán capaces de hacer una limpieza tan importante de golpe? Es algo que me cuesta creer.

El Mac Mini es de los que menos posibilidades de actualización tiene. Es un producto que Apple últimamente no está tocando demasiado aunque sí es verdad que las últimas actualizaciones del producto han sido en Julio de 2011 y Junio de 2010, por lo que si no lo actualizaran sería a la espera de algún evento o alguna actualización “silenciosa” en uno o dos meses más.
También la apuesta de otras empresas en pequeños ordenadores casi imitando al Mac Mini puede suponer una apuesta mayor por este dispositivo o incluso puede que se trate de una actualización menor. A mi modo de ver el problema de este dispositivo es que el “buen” Mac Mini es el Server con un Intel i5 a 2’5 Ghz y 4 Gb de Ram. Sin embargo estas especificaciones cuestan 200 euros más que la versión normal.
El precio y las características son un gran problema que lleva siempre arrastrando el Mac Mini.
Con una ligera mejora de especificaciones por defecto y una bajada de precio podría ser un gran producto muy competitivo.

El iMac es el que más papeletas tiene de ser actualizado.
Empezando por la pantalla, muchos hablan de Retina Display en las pantallas de los nuevos iMac, la verdad… no se que coste tendría.
Lo que sí me gustaría ver es, para comenzar, mejoras en los discos SSD en cuanto al precio y capacidad. Y por otra parte recuperar un viejo conocido como es el iMac de 24″. Lo veo indispensable, el salto entre 21 a 27 es demasiado grande, e incluso el de 21 podría ser descatalogado.
Lo que está claro es que ha pasado más de 1 año desde la última actualización de iMac y va a ser uno de los grandes atractivos de este evento.
También creo que puede que lleven algún elemento característico nuevo, un pequeño cambio en el diseño, pero muy mínimo. El diseño de los iMac me parece simplemente perfecto, así que no me espero algo completamente revolucionario pero sí algún elemento diferenciador.

Con los portatiles tengo dudas. Históricamente son más de ser actualizados en Octubre, de hecho el MacBook Pro fue el año pasado actualizado en ese mes y el MacBook Air el año pasado fue en Julio, aunque el anterior en Octubre. De todas maneras creo que nuevamente estaríamos hablando de actualizaciones como en el caso del MacMini, menores. Mejoras de procesadores, mejoras de conexiones…

Y finalmente el Mac Pro, la joya de la corona.
Yo aquí si tengo realmente esperanzas. Hace ya 2 años que no se actualiza este dispositivo, ¡demasiado tiempo para Apple!
Creo que va a haber alguna sorpresa con este equipo. Siempre se ha desmarcado por ser un Mac dedicado al sector profesional tanto por su coste como por sus especificaciones y su capacidad de ser ampliado con tarjetas especiales, mayor capacidad… Y con una estética si se me permite, muy “Pc”. Bueno, pues pienso que esto va a cambiar y que el Mac Pro va a sufrir un cambio sustancial tanto de diseño como de rendimiento. Tengo bastantes esperanzas en este equipo, de verdad.

Y en conjunto con todo esto… mejoras de conexiones, ¿usb 3.0?, mejora de procesadores…

Mountain Lion va a ser el gran protagonista, es lo que los desarrolladores están esperando y la verdad, lo que nosotros también. Lion ha resultado ser el “Windows Vista” de Apple y necesita ser olvidado ya.
Ahora bien, falta ver el grado de integración que va a tener con iCloud que creo que va a ser muy alto y también el grado de fusión con iOS que creo que volverá a dejar algunas pinceladas aunque con la robustez que siempre se ha caracterizado a los sistemas Mac.
No va a ser un sistema con grandes “Wooow” a nivel gráfico. La gran mejora de este sistema operativo tiene que venir en su nucleo y tiene que venir, tal como pasó con Snow Leopard con una mejora del sistema en sí que creo que es lo que nos hace falta en estos momentos.

¿Y hablamos de iOS? Pues sinceramente no. Ni de iOS ni de iPhone 5 ni nada que se le parezca.

Todo puede cambiar

¿Porqué digo eso? Por que si algo he aprendido es que Apple no deja nada al azar, nada es “por que sí” y al menos en tiempos de Jobs los detalles eran tan importante como la esencia de las presentaciones.
Solo tenemos que mirar las imágenes de presentación del evento ya instaladas en el mismo pabellón donde se dará la conferencia e incluso en el logo creado a partir de cuadrados.
Las creaciones gráficas externas a la sala de congresos aparecen con aplicaciones cuadradas propias de iOS ¿entonces? ¿vamos a hablar de iOS?

Yo tengo tres teorías:

  • a) Novedades con las aplicaciones de iOS.
  • b) La gran novedad en Mountain Lion vendrá de la mano de las aplicaciones.
  • c) (Esta es la casi imposible) Las aplicaciones de iOS valdrán en Mountain Lion.
La verdad es que la tercera es la absurda pero ¿vamos a hablar de iOS? iOS 5 se presentó en Octubre de 2011, aun no ha pasado ni un año. Sí es posible que se comience a hablar de iOS 6, pero entonces parece que vaya a tener un mayor protagonismo que Mountain Lion.
No entiendo nada…

Por lo menos la cosa promete. Estoy un poco fuera de juego por este tema y la verdad es que me gusta, quiero tener la intriga hasta el último momento y que Tim Cook salga al escenario y pronuncie eso que tanto nos gusta a los maqueros escuchar: “One more thing…

 

5 Comentarios en “WWDC 11 de Junio”

  1. Arazal dice:

    Y a mi se me antoja una pregunta dado que es muy posible que hablen de Montain Lion, en vista que Lion ha sido un fracaso, y que la mayoría que se paso para probarlo ha vuelto a Snow Leopard a pesar de las trabas que pone Apple como la incompatibilidad de las copias de seguridad de Time Machine ¿serán conscientes de este fracaso y permitirán la actualización a esa nueva versión (que esperemos que sea mejor sino…) desde Snow Leopard dado que éste también tiene la App Store? Sinceramente creo que no, seguirán erre que erre en su política y te harán pasar por Lion, eso claro suponiendo que la 10.8 sea como Snow Leopard, que muchos dirán que está obsoleto, pero yo lo uso a diario y me va genial, no como la experiencia de usuario que da Lion como desprende de muchos comentarios.

    Es correcto tener preferencia hacia algo, pero de ahí al fanatismo, me parece un error, Apple no es perfecta, y si quiere mejorar tiene que reconocer sus errores, y dinero no les falta para solucionarlos

  2. David Calap dice:

    Es difícil aventurarse a decir algo al respecto de esto, no he podido leer nada sobre este tema pero me da que, como dices, habrá que pasar por Lion si queremos ‘subirnos a la montaña’ :P

  3. Joan dice:

    ¡Qué cambio de Apple hacia los colores! Por cierto, los que estamos de exámenes y necesitamos oir podcasts antiguos tenemos el problema que sólo están los últimos 6 y los primeros 4. Probar http://feeds.feedburner.com/FacilwarePodcast a ver si soy al único al que le pasa

  4. […] es si hablarán también de Mountain Lion y si renovarán la gama de los Mac. Como decía en el artículo anterior, las imágenes y carteles empleados para el evento “hablan” mucho de aplicaciones iOS […]

Deja un comentario