WWDC 2012 Keynote [Resumen]

Escrito por admin, el 11 de junio de 2012
votarmeneala

WWDC2012 Keynote

Tras el evento de Apple y la presentación de los nuevos productos, Apple ha sentado las bases de lo que va ser la línea de la empresa durante los próximos años. Ha sido una presentación con algunas novedades, con presentaciones en sociedad de iOS 6 y Mountain Lion… pero sobre todo con la vuelta de un “clásico” como ha sido la presentación y sobre todo la intriga de un nuevo producto que se ocultaba bajo una tela negra. Al más puro estilo Steve Jobs, Tim Cook ha demostrado que Apple vuelve a estar en el vórtice de la montaña de la tecnología.

Vamos a repasar lo que ha sido el evento en imágenes.

La primera gran sorpresa llegaba en forma de portátiles. Una mejora de los actuales MacBook Air y… ¡un nuevo producto!
En realidad no era un nuevo producto, es el conocido MacBook Pro pero tan reformado que no lo ha reconocido nadie.
Se trata de un equipo con una pantalla de retina muy delgada, un procesador muy potente, hasta 16 Gb de RAM (ahí queda eso)… Es sin duda el “portatil”. No hay más.

Con este nuevo portatil, que será el modelo a seguir para futuros equipos sin duda, y los MacBook Air, se ha presentado los procesadores Ivy Bridge los cuales los hacen realmente potentes. Estamos hablando de auténticas máquinas en acción.

La salida del nuevo MacBook Pro ha sido espectacular. Al principio dudábamos si era un nuevo MacBook, si era una nueva gama o alguna actualización de los actuales. Realmente el diseño es el mismo aunque muy mejorado tanto a nivel exterior por su tamaño como a nivel interior por la complejidad y diseño de espacios. Es impresionante ver como en Apple trabajan y estudian hasta la colocación de las aspas de ventiladores, puede que esas cosas sean las que hacen que el producto cueste más, pero también son esas cosas las que te hacen saber que estas comprando un buen producto.

Insisto, ver el interior y saber que es el mejor equipo que existe…

La salida del nuevo MacBook Pro ha provocado sin darnos cuenta la desaparición del modelo de 17 pulgadas, ahora solo estará disponible en 13 y 15 y… sinceramente… a mi modo de ver creo que es un gran error, por que acaban de crear el mejor portatil profesional del mercado, pero su pantalla no llega a ser tan profesional como el equipo. Si alguien se compra este ordenador no creo que sea para tenerlo como un simple segundo equipo en casa, por lo que la comodidad y una buena pantalla habría sido importante.

Después ha llegado el turno de Mountain Lion, o más bien el turno de iCloud y es que la presentación ha tenido una gran representación de iCloud y su integración con Mountain Lion. Está claro que Apple quiere centrar sus esfuerzos en hacer que la nube (su nube) funcione, pero a cambio no hemos podido ver tantas mejoras como las que habríamos querido en Mountain Lion. No se ha hablado de mejora de rendimiento del sistema aunque si en alguna aplicación concreta.

Safari ha sido uno de los protagonistas. Apple asegura que será más rápido que IE9, Chrome o Firefox. La verdad es que estos análisis son un tanto parciales y habrá que verlo en acción para dar o quitar el título a mejor navegador.

Una de las mejores noticias ha sido el precio, en la línea de Apple, un precio reducido pero esta vez más si cabe a solo $19’99. Muy similar al de la actualización de Windows 7 a Windows 8 por cierto. Lo que más a agradado a los usuarios es que permitirá la actualización desde Snow Leopard a Mountain Lion sin necesidad de adquirir Lion. Parece que Apple de esta forma acepta la inconformidad con Lion y las quejas de usuarios y marca la ayuda para pasar página y olvidar lo ocurrido.

De todas maneras no ha habido ninguna gran noticia o gran novedad que sea esperanzadora para Mountain Lion y si la hay lo extraño es que no la hayan presentado hoy.

Las grandes novedades han venido por parte de iOS 6. Siri, uno de los protagonistas de toda la tarde y del evento ha presentado sus nuevos idiomas donde se incluye el español y no es casualidad que también lo sea el coreano, vietnamita o chino, debido a la creciente compra de productos y aplicaciones en oriente. Apple apuesta por ese mercado a la vez que nos “regala” por fin Siri en español.

Además, una de las mejoras de Siri ha venido por parte de su integración con Facebook y Twitter.

Pero bueno, si algo esperábamos era la resolución sobre la ya complicada relación entre Apple y Google y como afectaría a los mapas. Estaba cantado, Apple saca sus propios mapas y deja atrás a Google Maps. La apuesta ha sido importante y el resultado muy óptimo. Podremos navegar con mapas en 3 dimensiones, ver mapas satélite y hasta comprobar donde ha habido un accidente para tomar una ruta alternativa y es que los nuevos mapas de Apple incluyen un pequeño gesto hacia una red social de mapas, donde los usuarios puedan informar de accidentes o tráfico.

Los mapas han centrado buena parte de la atención del evento y sin duda son un duro golpe a lo que hace una semana presentó Google con su actualización de Google Maps.

Por último y como siempre, un listado de los dispositivos que ya se quedan fuera de iOS 6. Sorpresa al ver que el iPhone 3GS sobrevive a una nueva versión de iOS y nos alegramos por ello. Por contra, el iPad de primera generación ya no soportará el nuevo sistema operativo.

Y esto ha sido todo. Un evento donde quizás esperamos algo más (como siempre) pero donde lo presentado no ha dejado indiferente a nadie.
Un saludo

4 Comentarios en “WWDC 2012 Keynote [Resumen]”

  1. batlander dice:

    A mi me ha descolocado un poco el MBP de 13″. Esta ahi como perdido sin ser demasiado atractivo en comparacion con el nuevo Air de 13″. No se, pero pensaba ver algo parecido al de 15″ con sus 2 versiones.

    Por cierto, en Europa nos han colado una subida de 50 euros por la cara que no se ve reflejada en EEUU. Ademas, del cambio 1-1 ahora encima pagamos mas euros que dolares por el mismo producto. Esto ya me parece un cachondeo.

  2. Arazal dice:

    Chapeau por Apple al aceptar (ya veremos si entre comillas o no cuando se vea si la 10.8 mejora la experiencia de usuario deficiente de la 10.7) que se han equivocado y, por tanto, dar la posibilidad de actualizarse desde la versión 10.6.

    Con la que está cayendo ultimamente en cuestiones de seguridad en el mundillo Apple, me sorprende negativamente que no hayan hecho alusión a la medidas de seguridad que tomarán en la 10.8 (si es que han tomado alguna importante) o sí se la están tomando enserio a partir de esa versión, porque está claro que la frecuencia de parcheo de posibles agujeros del sistema es altamente ineficiente, y no lo voy a comparar con Windows porque todos me dirán que es normal porque es muy proclive a las infecciones y ataques; así que voy a compararla con mi breve experiencia con Ubuntu (cualquier linuxero de FW me puede corregir si me equivoco) en ese corto espacio de tiempo, no sólo recibías actualizaciones con regularidad, sino que una parte nada despreciable eran de seguridad, y se ve que no dejaban nada al azar porque es imposible encontrar un agujero que pudiese ser realmente efectivo por un hacker, sabiendo que seguro que a los pocos dias se subsanaría, en este sentido, linux sorprende, y además, sabes cuanto soporte tienes, porque logicamente si una determinada versión deja de tener soporte oficial eso significa un problema en temas sobre todo de seguridad, y por eso lo especifican claramente.

    Apple en cambio (que yo sepa cualquier maquero de FW me puede corregir si me equivoco) no sólo vive en el presente, sino que la seguridad da la impresión de importarle poco, las actualizaciones de seguridad son muy esporádicas (se escudan en que los Macs no tienen virus, señores no se puede vivir del marketing y menos en estas cuestiones, Linux tampoco y al menos las grandes distribuciones no se toman este tema tan alegremente), pero además como salga una nueva versión prácticamente pasas al olvido, por tanto, compras un Mac con determinada versión de OS X instalada implorando para que la empresa no te ignore cuando la ley del mercado diga que tu equipo y/ sistema ya no son lo último. Y lo peor de todo es que hoy tampoco han dado indicios que esto vaya a cambiar, pues nada todo quedará en manos del usuario, que muchas de las veces es la fuente de los problemas, no lo niego, pero tanto que presumen y alardean de que los mac son accesibles para todo tipo de personas, que OS X es una maravilla en ese sentido (y no lo niego es una verdad como un pino) se tienen que dar cuenta que la mayoría de esas personas no serán profesionales de la informatica y menos aún en la seguridad de la misma, por lo tanto, este sistema tiene que ir acompañado de un respaldo con fundamento por parte de la empresa que te vende ese ordenador tan bonito, que desde luego no es nada barato

  3. melenas1414 dice:

    Aclarar que para actualizar Windows 7 a Windows 8 por 15$, Windows 7 debe a ver sido comprado en estos últimos meses, no sirve para todos los windows 7…
    A parte de eso Apple ha sacado hoy mucha información de iOS 6, pero como hemos dicho durante la retransmisión no saldrá hasta septiembre o por ahí y seguramente con el Iphone 5.
    Sobre los MacBook, lo que han sacado es lo que hay en el mercado del PC ya disponible, la diferencia es el diseño, claro por eso tiene ese precio…

  4. Arazal dice:

    Me acabo de dar cuenta de una cosa super extraña, en los MacBook por de 15 normales te dan la opción de una pantalla antireflectante cosa que demanda mucho los procesionales, pero en el caso del que tiene Pantalla Retina, no se ofrece tal opción y no lo entiendo, será que la pantalla retina no tiene acabado brillante, porque de otra forma por muy buena que sea la pantalla esos usuarios (la mayoría de este pepino de ordenador, me imagino) se seguirán quejando –con razón– porque no pueden desarrollar su trabajo adecuadamente, y tampoco aprovechar todo lo que le da la pantalla

Deja un comentario