Ya disponemos de LibreOffice 3.3 Release Candidate 1

Escrito por Rodrigo Arévalo Presedo, el 6 de diciembre de 2010
votarmeneala

Ha aparecido en el blog oficial de The Document Foundation el anuncio de que la Release Candidate 1 de LibreOffice 3.3 ya esta disponible para su descarga.

LibreOffice, para los no enterados del tema, se trata del fork (proyecto nacido a raiz de otro) de OpenOffice, la suite ofimática libre por excelencia,  que surgió un tiempo despues de la adquisición de Sun Microsistems por parte de Oracle y el poco empeño que esta última empresa ponía en el desarrollo del proyecto así como sus nulas declaraciones sobre el futuro que tenían planeado para OpenOffice.

LibreOffice, por suerte, cuenta con la mayoría de los desarrolladores originales de OpenOffice y mas que se le han sumado con todo el revuelo y al “relanzarse” el proyecto. Esperemos que su desarrollo se acelere, ya que ni la misma Sun parecía hacerlo avanzar con mucha rapidez que digamos.

Yo solo me instalé el editor de textos y el de presentaciones

LibreOffice 3.3 RC1  si todo va sobre ruedas debería ser la versión previa a la versión final y una versión realmente estable, dedicada no a añadir funcionalidades, sino corregir pequeños bugs que pudieran ser detectados de última hora y así tratar de sacar una versión final lo mas pulida posible.  Al no ser una versión final en teoría, no se recomienda su uso para entornos profesionales (por si acaso, digamos). De momento puedo decir que se lo nota mas agil en su funcionamiento y algunos elementos graficos de la interfaz han sido mejorados respecto a las versiones beta anteriores.

Sitio oficial de descargas, en el link ( Nota: El sitio de descargas anuncia la versión RC1, no obstante los botones dicen que es la versión Beta…  He comprobado personalmente que si lo bajas, se descarga la RC1 como debe de ser)

7 Comentarios en “Ya disponemos de LibreOffice 3.3 Release Candidate 1”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ha aparecido en el blog oficial de The Document Foundation el anuncio de que la Release Candidate 1 de LibreOffice 3.3 ya esta disponible para su descarga. LibreOffice, para los no enterados del tema, se trata del fork (proyec…..

  2. Arazal dice:

    La pregunta del millón es, a mi modo de ver, ¿cual suite es mejor? La respuesta sería fundamental para decantarse por una u otra

    Saludos

    • Fox Mulder dice:

      Por ahora es poco probable que veamos muchas diferencias al tratarse de la primera versión estable de LibreOffice, pero ten por seguro que por la cantidad de gente implicada en el proyecto y las intenciones de hacer avanzar el software libre, al final será LibreOffice la que acabe progresando. OpenOffice se quedará mucho mas estancado eso si no cierran definitivamente el proyecto (Oracle absorbió a Sun principalmente porque le resultaba molesta su politica de apoyo al software libre). El ejemplo lo tienes con el sistema operativo OpenSolaris que estaba siendo desarrollado por Sun… una vez comprada Sun por oracle paralizó por completo su desarrollo sin ofrecer además declaración alguna, y pasó lo mismo que acaba de pasar con OpenOffice, la comunidad cogió el codigo cuando aún se podía y crearon el fork a raiz de OpenSolaris llamado Illumos, que esta siendo desarrollado por la comunidad. Exactamente lo mismo que esta pasando y es probable que pasará con OpenOffice. Creo poder afirmar que deberíamos irnos olvidando de OpenOffice para siempre y hacernos a la idea de que ahora se llama LibreOffice. Total, por ahora es exactamente lo mismo y mejor que será con el tiempo, ya lo verás.

      • Arazal dice:

        Me has convencido, pero tengo otra pregunta ¿LibreOffice tiene el mismo respaldo en todos los sistemas operativos, o en algunos está o estará mejor desarrollado porque tiene más desarrolladores para esa determinada plataforma?

        De momento voy a descargarmelo y a quitar OpenOffice

        Saludos y Gracias

        • Fox Mulder dice:

          A eso no te sabría responder dando fe de mi seguridad, pero supongo que el tema irá como ha ido hasta ahora OpenOffice… vamos que si que verás las nuevas versiones tanto en Windows, como Mac y Linux. Por ahora se ha anunciado que la próxima versión de Ubuntu traerá directamente LibreOffice para que te hagas una idea.

          • Arazal dice:

            Lo instale en mi torre a la que volvi a poner XP, porque me daba la impresión que su hardware no era totalmente compatible con Lucid Lynx porque se calaba muy frecuentemente (la mayoría de veces porque el complemento de Flash se rompia) y como nunca encontre una manera de comprobar si todo el hardware era completamente compatible, pues decidi volver al redil xD. En principio había puesto Open Office, y me da la impresión que Libre Office, que por ejemplo, para abrir documentos o guardarlos es mucho más lento que Open Office, ¿por qué será eso, porque se supone que son idénticos?

            Saludos

  3. […] no mucho hice un post hablando sobre LifreOffice y anunciando su Release Candidate 1. Ahora nos llega una segunda versión RC orientada simplemente a la corrección de bugs aparecidos […]

Deja un comentario